Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

La Diputación apuesta por el patrimonio artístico con más de 10 intervenciones en 2024

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Entre las actuaciones primordiales figuran las restauraciones en Vila-real, la Vall y el Museu de Belles Arts de Castelló

"No hay inversión más rentable que recuperar nuestro patrimonio". Con estas palabras, el diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Alejandro Clausell, ha anunciado las más de 10 intervenciones que realiza el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la institución provincial con el objetivo de "convertir cada templo de la provincia en un museo, mantener el valor de cada una de las esculturas y devolver el esplendor a las piezas que nos hacen sentir orgullosos de nuestro patrimonio".

El Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón ha finalizado, recientemente, los trabajos de restauración del Niño Jesús de Cera de Sant Pasqual en Vila-real. Además, ha recompuesto el estandarte Santa Rosa de Lima de la iglesia Colonia Segarra de la Vall d'Uixó, así como una casulla del siglo XVI del Museu de Belles Arts de Castelló. "Tres actuaciones primordiales que han permitido salvaguardar y revitalizar un importante valor cultural y artístico", ha asegurado el diputado de Cultura.

Asimismo, en la actualidad están en marcha trabajos de restauración en la Concatedral de Santa María de Castelló, concretamente en una imagen de la Mare de Déu del Lledó del siglo XIX; en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés y en la escultura Monumento a la Paz, de Joan Baptista Adsuara, para devolver a la obra su esplendor y reintegrar la paloma desaparecida.

Además, con el objetivo de recuperar y poner en valor las piezas de arte sacro que lo precisan, la Diputación va a comenzar en breve su actuación en la ermita de Santa Quiteria de Almassora y en la capilla Virgen de la Paciencia de Oropesa, además de tener muy avanzados los trabajos en la iglesia parroquial San Miguel Arcángel de Altura y en la parroquia de Sant Jaume de Sant Jordi.

Por otro lado, el servicio va a trabajar sobre dos puertas de iglesia doradas del Ayuntamiento de Morella que, tal y como ha comentado el diputado, "relatan hechos históricos como son la conquista de Morella por Blasco de Alagón". Asimismo, en el Ayuntamiento de Ares del Maestrat está previsto actuar sobre un cofre en madera tallada y policromada "de mediados del siglo XIV, una de las piezas más antiguas conservadas en la provincia de Castellón", según Clausell. Y, por último, en Càlig el Servicio de Restauración intervendrá en un panel de azulejos en el Palau de Valterra.