Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:51

La Diputación aprueba “el presupuesto que a la oposición le hubiera gustado votar”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy con los votos del PP el presupuesto provincial para el año 2015, que ascenderá a 123,5 millones de euros. En su defensa, Miguel Barrachina ha indicado que es un presupuesto que baja la deuda, el pago de intereses, e incrementa las inversiones y programas a todos los municipios para, además promover el empleo. En suma, como confirmó Javier Moliner “el presupuesto que a la oposición le hubiera gustado votar”. La oposición criticó con la boca pequeña y echó en falta partidas que si están incluidas o sobre eventos que no se celebran.

Esperanza Molina/Castellón Información

En contra de lo que se apostaba, el pleno de presupuestos de Diputación fue, si cabe, uno de los más cortos de su historia. Pese a que hubo muchos temas, y algunos de peso, la mayoría de ellos se aprobaron por unanimidad y sin debate hasta llegar al punto 16 que era propiamente el de las previsiones económicas de la Corporación provincial para 2015.Pleno presupuestos diputación 25XI14 (8)

El delegado económico, Miguel Barrachina defendió el presupuesto,  como el mejor que puede presentar la Diputación. Presupuesto que se caracteriza  por la reducción de la Deuda, la reducción de intereses; el descenso en los Gastos Corrientes; en mantener el capítulo de Personal, con reducción del sueldo de los altos cargos; y el incremento del capítulo de Inversiones con un objetivo claro: posibilitar políticas favorables para el empleo en la provincia de Castellón.

Según Barrachina, el presupuesto asciende a 123,5 millones de euros, que, una vez consolidado, se incrementará hasta los 131,7 millones de euros.

Barrachina afirmó, que si el presupuesto del 2014 fue el presupuesto de la recuperación, en el que la Diputación alcanzó el equilibrio y la provincia comenzó a levantarse en su salida de la crisis, con la creación de más de 700 empresas; el del 2015 será un presupuesto inversor, con un objetivo claro: promover todas las herramientas posibles para revitalizar la provincia y facilitar la creación de empleo.Cuadro Gastos dipu 15 R

Es, en suma, afirmaron tanto Miguel Barrachina como el presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner: “El presupuesto  que a la oposición le hubiera gustado votar  si no estuviéramos en estas fechas, en vísperas de una campaña electoral y una elecciones”.

Nomdedeu: “no es el presupuesto que hubiéramos hecho nosotros”

Pleno presupuestos diputación 25XI14 (53)Como era de recibo, en sus intervenciones, tanto Nomdedeu, portavoz de Compromís, como Colomer, portavoz del Pspv-Psoe, no coincidieron con el equipo de gobierno de la Diputación, aunque todo hay que decirlo, discreparon con argumentos tan flojos como en algunos momentos, confusos.

El portavoz de Compromís, Enric Nomdedeu, se quejó de que el PP le hubiera impuesto unos presupuestos, después de solicitarle propuestas para su elaboración, sin ni siquiera tenerlas en cuenta. Nomdedeu afirmó que el presidente le había solicitado su participación. Compromís elaboró 45 propuestas, pero antes de poderlas entregar al equipo de gobierno el presupuesto ya estaba cerrado y cuadrado. Dicho esto, afirmó tajantemente: “no es el presupuesto que hubiéramos hecho nosotros”.

Colomer acusa al PP de cacique, pero solo pide para sus municipios

Pleno presupuestos diputación 25XI14 (11)Más extenso en su intervención fue Francesç Colomer del Psoe. Colomer acusó al PP de imprimir su propia huella en los presupuestos. Apenas analizó partidas concretas, pero denunció  la falta de apoyo gubernamental, desde el 2011, y la deuda de la Generalitat Valenciana; indicó que se necesitan unos presupuestos más sociales, y para ello, sumó partidas de ninguna parte, como fuentes alternativas para el dinero que se necesitaba.

El portavoz del Psoe solicitó también que se promoviera otro modelo de producción industrial y acusó al PP de cacique, además de denunciar que desaparecían mucha partidas del presupuesto, como las destinadas a Qualicer.

El PP invierte en los municipios del Psoe aún a pesar del Psoe

Ante todas estas acusaciones, Barrachina no se cortó en sus respuestas.  Explicó al Psoe, que el modelo de presupuestos del que habla el Psoe ha cambiado con el fin de dar mayor atención a más municipios. Las partidas no van especificadas de una en una, sino dentro de planes de actuación para permitir a los municipios que se puedan acoger a todas ellas si lo solicitan.

Pleno presupuestos diputación 25XI14 (38)Señaló que es curioso que el Psoe acuse de cacique al PP, cuando dijo, las propuestas del Psoe se han centrado en estos modelos, pero solo para sus municipios,  como 14 intervenciones en Benlloch y 32 para Vila-real, obviando la existencia del resto de la provincia. “¿quién es más cacique?”

En caliente, Barrachina aprovechó el momento para decirle al Psoe, que “el PP invierte en los municipios del Psoe aún a pesar del Psoe”, y destacó la intervención que realiza en Morella, con una aportación de más de 200.000 euros, en una obra, donde el Ayuntamiento ni siquiera se ha permitido bonificar la licencia de obras, que ha costado a la Diputación otros 19.000 euros.

Y ya metido en arena, y en torno a las partidas que el Psoe dice que se han suprimido, recordó, que muchas de estas partidas están en los planes globales, y que el PP no ha presupuestado ayuda para Qualicer en el 2015, “porque como ya saben, Qualicer se celebra cada dos años, es bi-anual, y el año que viene no se celebra”.

Con estos y otras lindezas, el punto 16 se aprobaba por mayoría con los votos del PP.

La Diputación lleva a pleno un presupuesto de 123,5 millones de euros para el 2015