Miércoles, 13 de noviembre, 2019  |  
La DANA se alejará de Castellón rumbo al norte después de una jornada pasada por agua La DANA se alejará de Castellón rumbo al norte después de una jornada pasada por agua

- 22 octubre, 2019 -

La DANA) se ha resuelto hasta el momento sin grandes percances, pero tras una jornada tensa ante el riesgo de fuertes lluvias y temporal... La DANA se alejará de Castellón rumbo al norte después de una jornada pasada por agua

Las olas han alcanzado olas de 2,5 metros en la costa donde se mantendrá la vigilancia durante toda la noche aunque la previsión es positiva

La Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), se ha resuelto hasta el momento sin grandes percances, pero tras una jornada tensa ante el riesgo de fuertes lluvias y temporal marítimo. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a una mejora sustancial del tiempo durante la jornada de mañana miércoles en la provincia de Castellón, a medida que el temporal se desplaza hacia el norte de la Península. En la costa las olas han alcanzado casi los 2,5 metros de altura, con imágenes tan impresionantes como las que difundía PortCastelló, pero todo ha funcionado con normalidad. Se mantiene la vigilancia durante esta noche.

RM/ JB/ EM/ SN/ Castellón Información

Este ha sido uno de esos temporales que se anuncia con mucho ruido pero deja pocas nueces. Pero como señalan algunos expertos en Meteorología y Salvamento Marítimo, es así como funcionan las ‘gotas frías’, ahora denominadas como ‘Dana’ (Depresión Aislada en Altos niveles de la Atmósfera), y es que la Dana se produce cuando se ‘descuelga’ una situación en la que se suman las bajas temperaturas en niveles altos y la humedad, de forma que, prever su alcance y su desarrollo es también un problema, porque puede variar en cualquier momento.

El temporal de mar se mantuvo con olas de 2,5 metros

En la costa de Castellón tampoco ha sido tan fuerte el temporal. Más que la lluvia, en el mar lo que se temía era la fuerza del viento y que levantara un fuerte oleaje. Y la situación se ha capeado con normalidad.

Una de las imágenes curiosas del día ha sido la publicada por PortCastelló, donde puede apreciarse el embate de las olas sobre el dique de prolongación que cierra la bocana. Es un dique, comentaban los expertos, que funciona con un ‘sistema de sifón’, el mar lo golpea desde el exterior, las olas pasan por debajo, de fuera adentro, y salen de nuevo por la parte superior. Impresionante de ver desde casa, y a resguardo desde la orilla. Las olas han llegado a alcanzar en algún momento los 2,5 metros de altura, pero luego el viento ha calmado y la situación no ha pasado a mayores, de hecho, se ha mantenido la ‘situación Alpha’ que ha permitido a los buques entrar y salir de Puerto.

No obstante, fuentes de Salvamento Marítimo indican a Castellón Información que aún se mantendrá la vigilancia durante la noche, y se sigue aconsejando prudencia. “Con una DANA nunca se sabe”.

Aún así, las alertas estaban alzadas y se han habilitado todos los medios de emergencias para atender cualquier situación que pudiera producirse, y finalmente, como señalan los agricultores “ha llovido bien”.

Según informaba Eltiempo.es, esta era la situación de la DANA para esta noche en la provincia de Castellón

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantienen la alerta naranja sobre la provincia de Castellón hasta esta media noche, pero los mapas muestran ya una notable mejoría para mañana.

Meteorologia Previsiones Aemet 231019

 

LLUVIAS RIO CERVOL 221019

Precipitación acumulada

La precipitación acumulada hasta las 18h según fuentes del AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar ha sido de:

Vinaròs: 53.5
Morella: 49.4
Castellfort: 46.6
Traiguera: 43.0
La Pobla de Benifassà: 41.4
Vilafranca: 40.6
Cervera del Maestre: 36.4
Catí: 35.0
Xert: 30.2Benassal: 26.8
Alfondeguilla: 26.2
Alcalà de Xivert: 25.8
Benafigos: 23.8
Torreblanca: 23.8
Pina: 23.4
El Toro: 23.0
Almenara: 19.5
Segorbe: 19.4
Atzeneta del Maestrat: 19.0
Castelló: 17.6
Montanejos: 16.6

Durante la jornada de hoy casi toda la precipitación ha caído con intensidad débil a moderada. Sólo en el norte de Castellón ha habido puntualmente intensidad fuerte. Así las cosas, casi todos los rayos han caído en el mar y con muy poca actividad en tierra.

Menos potencia que en septiembre

De esta forma, se han cumplido   las predicciones que José Antonio Maldonado  explicaba a Castellón Información la pasada semana, que la lluvia llegaría a la provincia, pero que sería una DANA o gota fría con menos fuerza que la que devastó la Comunitat Valenciana en septiembre.

En la pprovincia solo se han suspendido las clases en la localidad de Vinaròs, donde la que se ha registrado algún que otro incidente: Un coche se quedó parado por el agua en el paso subterráneo de María Auxiliadora, mientras el Camí Fondo quedó cortado frente la Ciudad Deportiva por la cantidad de agua que lo anegaba. En algún momento de la mañana, hubo problemas por embalsamiento de agua en algún punto de la antigua N-340, así como en el Camí Boverals, entre otros puntos. El rio Cervol, habitualmente seco, aportaba agua al mar.

En la capital del Baix Maestrat se han recogido desde el inicio de este episodio de lluvias más de 72 litros por metro cuadrado hasta las tres y media de la tarde.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *