Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

La ‘Dama’ de la Generalitat Valenciana, Tirant I, vuelve a surcar los mares como aula de investigación y escuela de vela

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Ha sido necesaria una inversión de 500.000 euros y más de dos años de trabajo para volver a ponerla en navegación

La ‘Dama’ de la Generalitat Valencia, la goleta Tirant I vuelve a surcar los mares como aula de investigación, educación en vela y herramienta de sostenibilidad para rescatar el Mediterráneo. Hoy se ha ‘presentado en sociedad’ y ha realizado una travesía de inauguración con el conseller de Cultura, Educación y deportes  y la alcaldesa de Borriana a bordo. Se anuncia su presencia en Escala a Castelló y el día 20, su participación en una suelta de Tortugas en Valencia.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Hace casi 30 años, concretamente en 1993, bajo la presidencia de Joan Lerma, la Generalitat Valenciana adquiría un barco emblemático, de casco de hierro y preparado para realizar estudios de investigación, que se convirtió en la ‘Dama’ de la Comunitat Valenciana.

 width=
Fotografía tomada en 2012

Fue una apuesta importante en un momento en el que la Comunitat Valenciana presumía de autonomía, apostaba por la educación en vela y volvía a mirar de frente a una de sus mayores riquezas, el Mediterráneo.

Desde la antigüedad los barcos han sido considerados como las ‘damas’ del mar. El componente femenino que unía al navegante con el dios de los mares, la que se casaba por amor con Neptuno o Poseidón. La señora a la que los tripulantes confiaban su vida cuando se adentraban en el terreno desconocido que suponía el mar.

También fueron denominadas ‘las damas’ cuando algunos escritores se refirieron a los primeros barcos a vela que establecieron el comercio oceánico. Y fueron también ‘las damas’ que compitieron por las primeras Copa América.

Aquella flamante goleta pronto se ganó el cariño de los amantes de la navegación y durante años se convirtió en el buque insignia de la Comunitat. Durante años fue utilizada como barco ‘de representación’ para las autoridades valencianas, pero también como un aula escuela en el mar.

 width=
Fotografía 2012

Para una goleta de este calibre, como para los barcos emblemáticos de cierta antigüedad, el mantenimiento no es barato. Además, se enfrentan habitualmente con numerosos problemas como la conservación y los permisos de navegación. Las normas de seguridad que se aplican a los barcos más modernos, también exigían de la Goleta una constante puesta a punto que se gestionaba en los despachos con muchas complicaciones.

Con el PP en el gobierno valenciano, también se apostó por la goleta Tiránt I. En aquel caso, y con la celebración de la Copa América en Valencia y la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, la Goleta fue objeto de una nueva renovación y puesta al día con importantes inversiones.

Gestionada por la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, el objetivo entonces fue que la Goleta se transformara, como había hecho tantos veleros y barcos antiguos, en un barco de

 width=
Fotografía JP 2011

formación náutica que tuviera también un sistema de auto mantenimiento en la modalidad de ‘Sail Training’. Este concepto internacional permite organizar experiencias náuticas y cursos de navegación de unas pocas horas o de varias jornadas. El buque tiene una tripulación profesional fija pero ofrece la posibilidad de embarcar y aprender a navegar durante las travesías. Los tripulantes conviven, duermen y navegan. Aprenden los conceptos náuticos, tienen sus turnos de trabajo, sus guardias, son instruidos en la navegación diurna y nocturna con las estrellas. Pero también están obligados a comprender otros conceptos como el respeto a los demás, el cumplimiento de sus obligaciones y la sostenibilidad. Y son educados en la conservación del agua potable y en las formas de valorar y respetar el mar.

Los problemas acarreados con los permisos de navegación incidieron negativamente sobre la Goleta. Un barco que no navega se deteriora. Pasado el tiempo, envejece, el agua corroe el casco, se filtra y acaba por destrozar la nave.

Hace más de dos años comenzaba de nuevo una firme apuesta por la Goleta Tirant I. La ‘Dama’ ha estado este tiempo en Burriana donde ha sido sometida a una completa rehabilitación. Ahora vuelve a recobrar su mejor imagen y además cuenta con los permisos de navegación necesarios. Ha sido necesaria una inversión de medio millón de euros.  Pero por fin, esta mañana volvía a ser presentada en sociedad.

La reinauguración de la goleta Tirant I

El acto se ha celebrado en la Marina Burriananova con la asistencia del conseller de Cultura, Educación y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el director general, Josep Miquel Moya; la directora general de Innovación Educativa i Ordenació, Reis Gallego; la directora de l'Escola de la Mar de Borriana, Diana Saura, i la alcaldesa de Borriana, María José Safont.

La goleta Tirant I tiene más de 25 metros de eslora (longitud) está habilitada para la navegación a vela y motor y una capacidad de pernoctación para 25 personas.

El 'alma' de la goleta Tirant I

Como ha comentado la directora de l’Escola de la Mar, Diana Saura, “Los marinos creemos que los barcos tienen alma”, y sin duda, la Tirant I la tiene.

De hecho, en el acto de presentación se han dado cita muchos navegantes, directivos de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, capitanía marítima de Castelló y navegantes que han tenido el privilegio de poder navegar a bordo.

 width=En su discurso, Vicent Marzà ha manifestado que la Tirant I estará en Escala a Castelló, y ha señalado que realizará 120 días de actividad a lo largo del año. "Ponemos a disposición de todas las valencianas y los valencianos esta embarcación que es suya. Heredamos un velero en un estado lamentable y hemos hecho efectiva una reparación en profundidad, que lo ha dejado en perfecto estado para la navegación, con una inversión de medio millón de euros".

"El 'Tirant I, declaraba Marzà, tendrá como objetivo la promoción educativa para la concienciación en la preservación de la biodiversidad marina del Mediterráneo; el impulso de las actividades náuticas educativas entre los más pequeños; la promoción de los estudios de vela; y el impulso de actividades científicas marinas. Esto ya es posible gracias al trabajo conjunto que tenemos programado con el IVAJ, la Federación Valenciana de Vela, las universidades y el Oceanográfico."

Tras el discurso de presentación, las autoridades han visitado el barco, por dentro y por fuera y, finalmente han participado en una pequeña travesía realizada por la costa de Borriana. El día no acompañaba. Viento fuerte y algo de lluvia que han impedido que pudieran sacarse las velas. Pero la experiencia ha resultado muy positiva.

130 actividades programadas para 2022

En coordinación con las diferentes entidades e instituciones que colaboran, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte tiene definido un calendario de 130 actividades para 2022 del velero-escuela.

Las actividades del Tirant I se enmarcan en el ámbito deportivo y formativo, de ecoturismo, investigación marina, divulgación científica y sensibilización del patrimonio marítimo, además de apoyar a los principales acontecimientos deportivos de la náutica mediterránea en colaboración con la Federación Valenciana de Vela.

Por un lado, se ofrecen las 'Aulas del mar', que acercan la navegación a vela de crucero y el conocimiento del medio marino entre marzo y junio y septiembre y octubre a centros educativos, asociaciones juveniles, ayuntamientos y clubes deportivos.

Los centros de formación del profesorado de la Consellería también han preparado cursos para el profesorado con el objetivo de trabajar la transversalidad de la vela de crucero y su alto potencial educativo.

En colaboración con el Oceanográfico y otras entidades se organizarán las Jornadas de Concienciación Medioambiental e Investigación Marina, con acciones como una suelta de tortugas marinas dentro de la campaña 'Tortuga en el Mediterráneo'; pero también travesías de observación marina, exposiciones divulgativas y travesías gastronómicas con talleres monográficos sobre el ciclo vital del pulpo o las algas del mar.

 width=La Dama de la Generalitat Valenciana también tiene a disposición de la ciudadanía unos cursos de navegación de altura (nivel 1 y nivel 2), que son travesías de dos o más días entre febrero y noviembre. Tienen por objeto la enseñanza de la navegación de altura y las tareas que se relacionan.

Cuenta también con cursos universitarios para el alumnado de esta etapa educativa, que los preparan para la participación como tripulación en regatas especiales de navegación.

La Consellería organiza también, en colaboración con la Federación Valenciana de Vela, otras actividades como por ejemplo jornadas de puertas abiertas, visitas a exposiciones náuticas flotantes, recogidas de microplásticos, travesías con jóvenes en riesgo de exclusión social, con el Instituto Social de la Marina y con los centros de Formación Profesional de Grado Mediano y Superior de la Comunidad Valenciana.

La goleta Tirant I estará en Escala a Castelló. Además, su primera actividad prevista será el próximo 20 de abril a la Marina de Valencia, donde alumnas de la Fundación Oceanográfico harán una suelta de tortugas desde el velero-escuela.