Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

La crisis económica y la mejora de la calidad de vida, claves en los presupuestos participativos de Onda

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

La nueva hoja de ruta se aprobará durante noviembre y entrará en vigor en enero

El equipo de gobierno de Onda está trabajando de lleno en la elaboración de los presupuestos municipales de 2023 que pondrán el acento en combatir la crisis económica e inflacionaria y, por otro lado, seguir mejorando la calidad de vida de los ondenses.

Así, la nueva hoja de ruta, que se prevé que aumente en torno un 10% la cuantía total respecto a este año, incorporará inversiones y nuevos servicios orientados a paliar la crisis sobrevenida por la inflación, los altos costes energéticos que afectan al clúster cerámico y la pérdida de empleos y poder adquisitivo en las famílias. Por otro lado, el gobierno municipal se compromete a destinar todos los recursos a mejorar la calidad de vida de los vecinos, con nuevas obras del Plan de embellecimiento Onda Bonica que garanticen el bienestar de las familias, calles más accesibles y la puesta en marcha de más iniciativas sostenibles dentro del marco de actuación de la Agenda Onda 2030.

También cabe destacar que el equipo liderado por Carmina Ballester mantendrá la revolución fiscal que lleva acometiendo desde 2019, ya que los vecinos se seguirán beneficiando de la rebaja del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que implica que los ondenses se ahorrarán un total de cuatro millones de euros durante toda la legislatura.

En la reunión preparatoria, que ha tenido lugar en la recién reformada plaza Corts Valencianes, la alcaldesa, ha instado al equipo a "dejarse la piel por atender a todos y cada uno de los ondenses que nos necesiten y pensar en grande por un futuro más sostenible, ilusionante y lleno de oportunidades para los ondenses". La primera edil también ha insistido en que "el deber del Ayuntamiento es adaptarse a las necesidades de la sociedad ondense y así estamos trabajando juntos".

Presupuesto participativo

Cabe destacar que Ballester ha sacado su despacho a la calle durante las últimas semanas, y en diferentes barrios, con el objetivo de escuchar las propuestas de los vecinos para los nuevos presupuestos. Así, mediante la campaña de participación ciudadana 'Millorem Onda' se han recabado más de 100 propuestas vecinales. Entre las principales sugerencias de los vecinos destacan las peticiones de mejora del mobiliario urbano y accesibilidad, remodelación de jardines y espacios públicos o refuerzo de la limpieza y los contenedores de reciclaje.

"Escuchar para actuar es la esencia de la política y el arma más poderosa para mejorar la vida de los vecinos, por eso no nos cansaremos de sacar nuestro despacho a la calle cada semana", ha destacado la alcaldesa.

En paralelo, en Junta de Portavoces también se ha invitado a los grupos de la oposición a presentar sus propuestas durante los próximos días con el fin de sumarlas al Presupuesto.