Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:29

La Consultoría: La 'Tarjeta Social' entra en vigor el lunes para el control de las subvenciones

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Invitado especial: Carlos Callejo: Las Nuevas Tecnologías en gestión de Empresa y Blockgchain

La Consultoría habla hoy de la Tarjeta Social, que como el SIP de Sanidad, contendrá todos los datos de las subvenciones percibidas para controlar los fraudes. Invitado especial: Carlos Callejo que habla de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de empresas.

EM/Castellón Información

La Consultoría de Castellón Información ofrece hoy información sobre la nueva Tarjeta Social, pero también presenta un nuevo modelo tecnológico para el control de empresas.

Consultores: Iñaki Vallejo (abogado); Juan Carlos Redondo (asesor de empresas) y Mónica Carreguí (Reinventhadas). Invitado especial: Carlos Callejo, de blockimpulse, una empresa que se dedica a Desarrollo De Tecnología Blockchain Para Empresas.

Blockchain, alternativas digitales para empresas

La pandemia del coronavirus y el estado de Alarma ha potenciado y ha revolucionado la tecnología digital para todas las operaciones que se realizan en todos los ámbitos.

Si o sí, hay que comenzar a convivir con las nuevas tecnologías porque, es posible, que en breve todo pase por el manejo de estos nuevos recursos.

Un modelo de gestión digital de empresas es el que trae Carlos Callejo, a través de lo que se denomina Blockchain, y que entre otras aplicaciones consiste en un modelo digital para la gestión de empresas. Este sistema se puede utilizar también para financiar la empresa mediante la participación de su valor en acciones que se pueden transmitir a terceros, sin tener que pedir dinero a los bancos.

Blockgchain: se puede asimilar a un libro de registro donde hay registros contables, hoja a hoja, que no se pueden manipular y dan transparencia a la gestión. Eso facilita la relación entre inversor y empresa desapareciendo los intermediarios (bancos) y proponiendo nueva forma de financiación más eficaces mediante participación.
Permite: en un registro público y auditable, poder realizar transacciones que son visibles y transparentes sin que se puedan modificar los datos.
No deja de ser un registro digital de un registro tangible, como puede ser un inmueble. La oferta de Carlos Callejo se podría simplificar en una plataforma de archivos digitales que permita a los socios de una empresa poder tener acceso a todos los movimientos de la empresa y gestionar sus movimientos de forma coordinada a través de ella.
De alguna forma, se puede hablar de un inmueble cuyo valor el ‘x’ en su conjunto, pero ese valor, se puede dividir también en partes para facilitar el acceso a cualquier pequeño inversor. El sistema de tokenización que se plantea con las nuevas tecnologías pasa a convertir cada una de estas participaciones en un ‘token’ que tiene un determinado valor en función con el elemento con el que se asocia.
Por si solo, el token no vale, pero como parte de ese conjunto si, puede ser transferido, compartido, y negociado en un mercado que no pasa por el sistema bancario.
El resultado es una transacción transparente, porque todo ello se realiza con unas reglas predefinidas, pero, además, rápida y ágil entre los participantes de la empresa o quienes optan a financiar esa empresa y reciben a cambio un ‘token’ que se referencia con el valor que han tramitado.
No es un concepto sencillo, pero posiblemente si puede ser una herramienta de trabajo que pueda implantarse o generalizarse a medida de avanzan las nuevas tecnologías.

Otros temas de la consultoría de hoy:

Tributación del cese de actividad de autónomos

Los autónomos que ahora se acogen a la fórmula de cese de actividad deberán saber que habrán de tributar por ella el año que viene en su declaración de hacienda, bajo el apartado de ‘rendimientos del trabajo’. Cabe señalar como advertencia, que estos ceses no tienen tributación en este momento, pero si la tendrán el año que viene.

Como en el caso de los ERTE, cabe señalar, que un trabajador podrá encontrarse en su declaración del 2021, con que habrá percibido salarios de varios ‘pagadores’, y algunos sin impuestos de IRPF. Todo ello tributará en 2021

Consejo: conviene asesorarse e intentar guardar para poder pagar el año que viene a Hacienda.

La tarjeta social (para controlar el fraude de las prestaciones) 

A  partir del próximo lunes se pone en funcionamiento una ‘Tarjeta Social’, a modo de ‘SIP’ de Sanidad permitirá conocer todas las ayudas y prestaciones sociales que recibe una persona.

Estará controlado por la agencia Tributaria a la que no se le escapa ningún dato de ingreso y percepción y servirá para poder evitar fraudes con la acumulación de varias percepciones sociales.

Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno ha puesto en marcha un simulador y una línea gratuita para consultar si se puede ser perceptor del ingreso Mínimo vital, que debe entenderse como una ayuda para completar un salario que permita vivir a quien la solicita, no como una prestación sin más.

Uno de los requisitos de la Tarjeta Social, que se habilitará también de forma física, será controlar estas percepciones mediante la Tarjeta Social.

Por otra parte, como lo que se persigue es poder ayudar a que los ciudadanos tengan un ingreso mínimo digno, y no un sustitutivo al empleo, El Ingreso Mínimo Vital también estará vinculado a la búsqueda de empleo, y condicionado a que los peticionarios hayan solicitado antes otras ayudas municipales o autonómicas.

De la misma forma, se estudian bonificaciones a las empresas que contraten a una persona que perciba un Ingreso Mínimo vital.

Las mujeres trabajan más con el teletrabajo

Mónica Carreguí trae a la Consultoría los resultados de estudios que demuestran que una mujer resulta mucho más afectada que un hombre por el sistema del teletrabajo impuesto durante la emergencia sanitaria.

En cifras absolutas, una mujer trabaja más horas, y más horas impagadas porque forman parte de la carga de la familia.

Puede seguir la Consultoría a través de Castellón Información, Facebook y Youtube

Y presentar sus dudas o consultas a través de: castelloninformación@gmail.com