Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 17:07

La Consultoría: Las cooperativas como alternativa al cierre de empresas

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Los ERTEs podrían prorrogarse hasta septiembre y el Ingreso Mínimo vital, con condiciones

Castellón Información

Dirigida por Esperanza Molina con la colaboración de los expertos: Iñaki Vallejo, abogado; Juan Carlos Redondo, asesor de empresas; Mónica Carreguí, de Reinventhadas, y Ángela Pita de Fevecta (Federación de Cooperativs de Trabajo.

¿Qué es Fevecta?

Es la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado. Empresas cuyo trabajo está cooperativizado por sus socios. Los trabajadores de estas empresas son los socios o los dueños de las empresas, que van a explotar un trabajo en común.

Cualquier modelo de SL la mayoría de las veces tiene cabida en el trabajo cooperativo asociado. Por poner un ejemplo: Centeco, Grans i Menuts, Escoletas Infantiles, comercios, industrias…

La diferencia es que no trabajan por cuenta ajena para el empresario, sino que los trabajadores son los dueños de la empresa y son ellos los que la gestionan.

Fevecta atiende a emprendedores que pueden llegar ya con un proyecto, a gente que tiene una idea que necesita una ayuda para desarrollar.

Quedarse con la empresa cuando entra en Concurso de Acreedores

Una de las novedades que pretende impulsar Fevecta, es  impulsar una alternativa a la ley concursal para que sean los propios trabajadores de empresas que van a cerrar los que se queden con la empresa y la saquen adelante.

Se trata de un proyecto que todavía está en tramitación en el Gobierno pero que colectivos como Fevecta consideran una gran oportunidad para la conservación del puesto de trabajo: que se pueda declarar a estas personas, antes en situación de desempleo, en la posición de poder sacar la empresa adelante.

Fomentar que no se destruya empleo, que el gasto administrativo de cerrar una empresa se reinvierta en una nueva empresa, convertir el problema en una solución.

¿Cómo funciona Fevecta?

Fevecta es federación de cooperativas, los usuarios son las empresas cooperativas; también da servicio a los socios, formación, y tiende las necesidades laborales de los socios.

Además, Fevecta ofrece servicios a emprendedores externos que puedan presentar un modelo de empresa, se les ayuda a ponerlo en marcha. Los servicios a emprendedores son gratuitos y, si se convierten en cooperativa pasan a integrarse en Fevecta, y si no, son derivados a otros sectores.

Fevecta da servicios pero no sustituye a gestorías ni asesorías

Las empresas deberán mantener la relación con sus gestores o asesorías, pero pueden encontrar otros modelos interesantes de gestión.

Ventajas del sistema cooperativo

Como cooperativas son empresas fiscalmente protegidas, en la Seguridad Social también pueden elegir el epígrafe donde se encuadran,. También tiene acceso a líneas de subvenciones interesantes.

La atención de Fevecta es gratuita y  acompaña a ls cooprativas en sus primeros pasos.

¿Cómo se puede formar parte de Fevecta?

La empresa que quiera participar en Fevecta, habrá de inscribirse, pagar una cuota que variará en función del número de socios que integren la cooperativa, y formará parte de la Federación como un socio más en la toma de decisiones. Recibirá a cambio los servicios, la formación o el asesoramiento que pueda necesitar.

Durante el primer año de constitución de una cooperativa, tendrá la afiliación gratuita con todos sus servicios. El segundo año la cuota será del 50% y al tercer año tendrá ya la cuota que le corresponda.

¿Todos los trabajadores de una empresa se pueden constituir en una cooperativa?

Si y no. Para poder desarrollar el proyecto debe haber un grupo de socios que quiera llevar a cabo esta tarea, el resto podrá acogerse a las decisiones que se tomen. No se puede obligar a nadie.

Estas soluciones no son inmediatas, pero se espera que con la nueva normativa que se va a aplicar sea un nuevo modelo de trabajo estable.

Los trabajadores que decidan constituirse en Cooperativa tendrán que pasar por una serie de trámites, se convertirán en los socios propietarios y deberán también aportar el capital que haga la empresa sostenible. A cambio se consigue que una empresa no se cierre.

Muchos derechos pero también muchas obligaciones

Pero tampoco hay que engañarse, pasar de trabajador a empresario tiene sus costes en tiempo y dedicación. Fevecta los ayudarán a sacarlo adelante, pero el esfuerzo debe ser suyo.

¿Se puede cambiar el chip?

Como poder se puede, pero el rol es completamente diferente, hay que cambiar la mentalidad de ser trabajadores por cuenta ajena a ser ellos los responsables del negocio.

En este caso, la ventaja es el apoyo de Fevecta, con las nuevas normativas una vez que se aprueben. Hay que aprender a ser socio cooperativista, aprender a ser directivo, con sus derechos pero también con sus obligaciones.

La Ley de Segunda oportunidad: Volver a empezar, pero en modo cooperativa

Afecta a aquellos emprendedores que han intentado poner en marcha sus negocios, pero no han podido sacarlos adelante.

Son personas con una experiencia, saben cómo funciona pero no pueden hacerlo solos. En este caso un sistema de cooperativa de servicios puede ofrecer la oportunidad para que varios trabajadores de una misma red de servicios se pongan de acuerdo para hacer funcionar el proyecto, compartiendo gastos y decisiones.

Las nuevas tecnologías y la transparencia del sistema ofrecen nuevas garantías y oportunidades.

Novedades con los ERTEs:

El Ministerio quiere prorrogarlos hasta septiembre y los sindicatos, hasta diciembre. Todavía quedan más de 900.000 trabajadores sin cobrar. La razón inicial pudo ser un colapso administrativo y después un problema de liquidez.

Ventajas de la prórroga de los ERTEs

Si no se prorrogan después del 30 de junio, los trabajadores pasan a estar en un procedimiento de despido o regulación de empleo y empiezan a consumir su derecho al paro.

Si los ERTE se prorrogan, los trabajadores podrán seguir en situación de paralización temporal, cobrarán el 50% de su sueldo una vez discurridos los 6 meses en esta situación, pero no consumirán su derecho al paro.

Ingreso Mínimo Vital: no es ninguna ganga:

Se ha puesto en marcha ‘el simulador’ para ver si se puede tener derecho a esta paga.

Se trata de una paga complementaria. De esta manera, si las Comunidades Autónomas ya pagan una cuota, se convertirá en una cuota complementaria.

Exige a los extranjeros tener un año de residencia legal en España. En función de los miembros de la unidad familiar la prestación será variable y también se considerará que otras prestaciones se cobran por otras vías, como la Renta Mínima Vital.

Para seguir la Consultoría:

Puede hacerlo a través de: Castellón Información y sus redes sociales: Facebook y Youtube.

Para plantear dudas, preguntas o sugerencias puede enviar su mensaje a través de: castelloninformacion@gmail.com