Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:24

La Conselleria mejora las comunicaciones por carretera entre Valencia, Castellón y Vinaròs

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria de Infraestructuras ha sacado a Información Pública la modificación de la línea de autobús público que enlaza Valencia con Castellón, y que prolonga el servicio hasta Vinaròs. El coste del servicio es deficitario, por lo que la Generalitat deberá aportar los 329.953,48 euros que no se cubren con la venta de los billetes.

Esperanza Molina/Castellón Información

Los ciudadanos del norte de la provincia de Castellón estarán mejor comunicados, por carretera, con Castellón o Valencia. La Conselleria de Infraestructuras publicaba el pasado martes en el Diario Oficial de la Generalitat, una resolución por la que se saca a Información Pública la modificación del transporte público por carretera en la línea que enlaza Valencia y Castellón, y que ahora prolonga hasta Vinaròs.

Esta modificación se encuentra dentro de un nuevo Plan de Transporte público por carretera, que analiza las circunstancias y necesidades de las tres provincias, y saca a información Pública la modificación de muchas de estas líneas, para la adjudicación, en concurso, de estos servicios.

Línea Valencia- Castellón Vinarós

Una de las resoluciones afecta, concretamente, a la línea entre Valencia y Castellón, que se prolongará hasta Vinaròs.

Para ello se proponen 3 líneas.

La Línea L1A conectará Valencia con Castellón por la N-340, con tres paradas, en Valencia, Vila- Real y Castellón. Tendrá una frecuencia de seis viajes por día (3 de ida y 3 de vuelta) entre lunes y viernes; y solo realizará 1 servicio de ida y vuelta  los sábados, domingos y festivos.  Longitud itinerario: 73’8 km

 Itinerario de ida: Castellón de La Plana – N-340 – Vila-real – N-340 - CV-10/A-7 – V-

21 - Valencia

 Itinerario de vuelta: Valencia – V-21 – A-7/CV-10 – N-340 - Vila-real – N-340 –Castellón

La Línea L2A conectará  Vinaròs y Valencia, por la N-340, con 21 paradas (prácticamente en todos los municipios por donde discurre) y una frecuencia de un recorrido diario (ida y vuelta) de lunes a sábado.

También se habilita la Línea L2B, entre Vinaròs y Valencia, con cuatro paradas (Vinarós, Benicarló, Castellón, Vila-real y Valencia) y una frecuencia de un viaje al día (ida y vuelta) entre lunes y viernes.

El informe técnico considera que este servicio tendrá un coste, este año, de 433.474,75 euros, y que los ingresos tarifarios apenas cubrirán 103.521,27 euros, por lo que la Conselleria  tendrá que abonar los 329.953,48 euros restantes.

En cuanto al autobús, servicio y disposiciones generales, la línea Valencia- Castellón- Vinaròs, estaría sujeta a las mismas condiciones que a modificación de las otras líneas de transporte público por carretera:

Datos comunes a todas las líneas

Como datos comunes que se aportan en los diferentes informes de la resolución, que también puntuarán en la adjudicación de los servicios, se encuentran:

La longitud de los vehículos, que deberán ser de  9 metros con 26 a 38 plazas; o de 12 metros  con 39 a 55 plazas, de las cuales, en ambos casos, se reservarían dos para los usuarios de movilidad reducida. La antigüedad máxima de los vehículos que se utilicen para estos servicios será de 12 años; si bien, los autobuses podrán estar operativos durante un máximo de 10 años, u 800.000 Km.

Los vehículos deberán contar con aire acondicionado y calefacción, así como sistemas múltiples de lectura para los billetes. Se establecen también ciertos parámetros, como que la empresa que preste el servicio, se encargue también del mantenimiento de las paradas; disponga de una página web donde se ofrezcan todos los detalles de líneas y frecuencias, actualizados en tiempo real, la imagen pública y la atención al ciudadano.