Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 12:34

La condena por las pintadas ‘GolPSOE de Estado’ se queda sobre la mesa a la espera de consenso

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Ninguna de las cinco declaraciones institucionales planteadas por los grupos políticos llegará al pleno del Ayuntamiento de Castelló

Ninguna declaración institucional de las 5 presentadas por los grupos políticos de Castelló llegará al pleno del ayuntamiento del jueves. Cuatro de ellas han sido vetadas por unos y por otros mientras que la condena por las pintadas ‘GolPSOE de Estado’ se ha quedado sobre la mesa a la espera de consenso.

Presupuestos Castelló 2023

El Ayuntamiento de Castelló celebrará un pleno más que descafeinado el próximo jueves, el rimero del año, correspondiente al mes de enero.

Los dos puntos de mayor relevancia en el despacho ordinario son las delegaciones para la construcción del colegio Juan Sebastián Elcano del Grau, o la ‘dación de cuentas’ del Informe de la Sindicatura de Cuentas, que a día de hoy no se sabe si resultó positivo o negativo para la gestión municipal.

En el despacho extraordinario, solo una moción, la presentada por el Grupo Municipal Popular, para que “el Ayuntamiento de Castellón abra una línea de fondos económicos para compensar a comercios y negocios proveedores de servicios de la Avenida Lidón por las pérdidas ocasionadas mientras duren las obras de peatonalización”.

Aunque lo más relevante de la Junta de Portavoces de ayer, es que los grupos no llegaron a ponerse de acuerdo para consensuar ninguna de las cinco declaraciones institucionales que se proponían desde distintos grupos.

Las pintadas ‘GolPSOE de Estado’

Estos hechos se sucedieron a mediados del mes de enero. En numerosas calles de la ciudad aparecieron pancartas de color rojo donde figuraban escritas estas palabras en color blanco: ‘GolPSOE de Estado’, que presumiblemente intentaban denunciar las maniobras desarrolladas en el Congreso para modificar las leyes que castigaban el delito de sedición, el intento de modificar las pautas que regulan la elección de los jueces en el Tribunal Constitucional; o la ley que modifica el delito de corrupción.

Y no solo fueron las pancartas, sino también numerosas pintadas en las calles con el mismo mensaje.

Hasta la Junta de Portavoces llegaba ayer una “Declaración Institucional del Grupo Municipal Socialista de rechazo a las pintadas contra el PSOE en la ciudad de Castelló de la Plana”. Lo que se pretendía era conseguir una condena unánime por parte de toda la corporación municipal.

Esta fue la única declaración que se quedó sobre la mesa a la espera de que se encontrara una redacción consensuada por parte de todos los grupos antes de la celebración del pleno. Que la consigan o no, ya es otro cuento.

El Hospital General ante las disputas de Compromís y Ciudadanos

Otro de los temas que volvió a ‘relucir’ es el que afecta al Hospital General de Castelló, su mejora y la reivindicación de mejoras por parte de sus sanitarios.

Pero este punto ‘tiene tela’, sobre todo, porque la disputa que lo envuelve no tiene nada que ver con el centro sanitario. Resulta que Ciudadanos está inmerso en una lucha por conseguir que se respeten las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana: castellano y valenciano. Y por tanto, exige a Compromís que presente sus declaraciones de forma bilingüe, es decir, en valenciano y a la vez en castellano.

Los de Compromís se suben por las paredes. Y tampoco les falta razón. Si hay declaraciones que se presentan solo en castellano y son admitidas, ¿Por qué no se pueden presentar declaraciones solo en valenciano que, como el castellano son las dos lenguas oficiales de la Comunitat?

Como el movimiento se demuestra andando, que dice el refrán, ayer los de Ciudadanos presentaban una declaración de apoyo al Hospital General, no igual pero semejante a la que Compromís presentó antes del pasado pleno de diciembre. Una declaración bilingüe. En castellano y en valenciano.

Y los de Compromís volvieron a presentar su declaración de apoyo al Hospital General solo en valenciano.

¿Y qué cree el lector que pudo pasar?

Pues que no se aprobó ninguna de las dos.

La declaración de Compromís de “apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores el Hospital General” era vetada por Ciudadanos, porque solo estaba en valenciano y no en las dos lenguas.

Y la de Ciudadanos “para dotar de más personal al Hospital General de Castelló” era vetada por el tripartido al completo: Compromís, PSOE y Podemos.

Y la pregunta sería: ¿Y el Hospital General? ¡Que!

Las otras declaraciones que no superaron los vetos fueron: la del Grupo Municipal Popular para solicitar la disculpa, rectificación y cese inmediato de la ministra y la secretaria de Estado de Igualdad. Fue vetada por PSOE, Compromís y Podemos. Y la del Grup Municipal Compromís, para la limitación del precio del alquiler en Castelló, que fue vetada por PSOE, PP, Ciudadanos y VOX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí