Noticias Castellón
lunes, 27 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:44

La concejal de Fiestas, Sara Usó, anuncia su renuncia como edil tras aceptar su nuevo destino en Alicante

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Omar Braina Bou, asesor del PSOE en Diputación, tendrá acta de concejal y las responsabilidades de Usó en el Ayuntamiento

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellón, Sara Usó, ha presentado la renuncia a su acta de concejal, para dedicarse a la enseñanza en su nuevo destino, Alicante. La renuncia será efectiva en septiembre y tanto su acta como sus responsabilidades serán asumidas por Omar Braina Bou, asesor del Grupo Socialista en la Diputación de Castellón. La alcaldesa ha agradecido el trabajo de Sara Usó. “Hoy la volvería a elegir para mi candidatura en Castellón”

Esperanza Molina/Castellón Información

Durante los últimos meses se había extendido el rumor en el sector de las Fiestas: “Sara no acabará, está preparando oposiciones”, decían… y luego: “Sara ha aprobado las oposiciones, renunciará en septiembre…”

Y las previsiones se han cumplido, si bien la concejal lo ha anunciado un poco antes de lo que se había previsto.

Renuncia Sara Usó 030818 (3)

Este mediodía, la concejal de Fiestas, Sara Usó, comparecía junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, antes de la rueda de prensa de la portavoz municipal para dar cuenta de las decisiones de la Junta de Gobierno.

Tal como se enfrentaron la alcaldesa y la concejal de Fiestas al micrófono, dada la emotividad que rodeaba a ambas, y el hecho de que entre el público estuvieran también algunos compañeros del Grupo municipal, entre ellos, Toni Lorenzo, Rafa Simó o Patricia Puerta, las cosas quedaron claras.

Fue la alcaldesa la que tomó la palabra para realizar un anuncio importante: la renuncia de su concejal de Fiestas, Parques y Jardines, Sara Usó. La razón, apuntaba Sara Usó, es que, una vez aprobadas las oposiciones para dedicarse a la enseñanza, y dado que su nuevo destino es Alicante, entendía que debía tomar esa decisión.

Renuncia Sara Usó 030818 (9)

Es cierto que podía haber solicitado una delegación en Comisión de Servicios, pero su puesto, dijo, está en el lugar donde ya tiene plaza de profesora, Alicante, de la que tomará posesión el 2 de septiembre, y Castellón necesita de alguien que se dedique completamente a la tarea de la gestión municipal”.

Dicho esto, y esbozados numerosos agradecimientos, entre ellos a su familia, su marido, y sus compañeros, Sara estallaba en lágrimas mientras esbozaba un discurso que ella misma colgaba poco después en las redes sociales para dar a conocer su despedida.

Renuncia Sara Usó 030818 (12)

"He renunciado al acta de concejala. Creo que esta es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi vida y la he tomado con la libertad con que siempre hago las cosas".

"He renunciado al acta de concejala. Creo que esta es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi vida y la he tomado con la libertad que siempre hago las cosas".

Tengo el corazón triste y dividido, pero es la decisión que he tomado. Cierro una etapa de mi vida maravillosa para comenzar otra. También muy ilusionante y por la que he luchado mucho.

Os dejo esta imagen con la que comenzó todo y solo tengo palabras de agradecimiento y buenos recuerdos, pues de cada momento aprendo y saco aquello positivo.

He caminado con gente maravillosa, mi equipo de gobierno los que me han cuidado, apoyado, escuchado siempre, me los llevo en el corazón. A los que estaré eternamente agradecida.

También a todas aquellas personas que he conocido en el camino, que habéis caminado a mi lado, me habéis hecho más fuerte, apoyado en cada proyecto, propuesta, me habéis hecho reír, llorar, sentir, amar y apreciar aún más mi ciudad, Castellón. Pero sin duda a mi marido, a mi familia y amigos, vuestra paciencia conmigo en estos tres años ha sido inmensa. Os quiero".

"Pero sin duda a mi marido, a mi familia y amigos, vuestra paciencia conmigo en estos tres años ha sido inmensa. Os quiero".

Sin más gracias, ha sido una experiencia inolvidable como concejala de mi ciudad que siempre llevaré en mi corazón porque ha sido todo un orgullo y responsabilidad inmensa.
Nos vemos pronto! #Anem #Avant #Castelló"

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destacaba la gran profesionalidad de su concejal, número uno en su promoción en la UJI, y persona muy válida que ha sabido afrontar los restos que ha tenido frente a si. “si tuviera que volver atrás. Volvería a elegirla como miembro de mi candidatura”, destacó Amparo Marco.

En cuanto a lo que va a ser el futuro inmediato del PSOE en el equipo de Gobierno y de las competencias municipales, Marco lo puso bien claro: en septiembre se aprobará la renuncia de Sara Usó, que se comunicará a la Junta electoral, y en octubre la toma de posesión del nuevo concejal socialista que, por lista le corresponde a Omar Braina Bou, conocido porque ocupa el cargo de asesor del Grupo Socialista en la Diputación Provincial.

Omar Braina asumirá también, las responsabilidades y delegaciones de Sara Usó.

En cuanto al aniversario de la fundación de Castellón que conmemora el 8 de septiembre como aniversario de la concesión del permiso de ocupación y traslado de Jaume I, la alcaldesa afirmó, que seguro que Sara Usó también estará, pero que esta organización será asumida directamente por la alcaldía.

Una vez conocida la noticia, también se han realizado las valoraciones. Concretamente, la portavoz fdel Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco ha emitido el siguiente comunicado:

Begoña Carrasco GMP

Carrasco: “La política del bipartito en fiestas ha sido un caos absoluto, porque en tres años
ha habido tres concejales diferentes”
"La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, desea “mucha suerte y el mayor de los éxitos en lo personal y en lo profesional” a la que a día de hoy continúa siendo concejala Fiestas, Sostenibilidad Ambiental y Agricultura, Sara Usó. Y afirma que “su dimisión, lamentablemente, pone en evidencia que la política del bipartito en fiestas ha sido un caos absoluto, porque en tres años va a haber tres responsables diferentes de la Concejalía”.
Para el PP, “estamos en una crisis de gobierno sin precedentes, que en la práctica se va a traducir en más parálisis en la gestión municipal del Ayuntamiento y más problemas para atender las demandas y servicios que requieren los castellonenses. Los vecinos tienen un equipo de gobierno que no se habla entre sí y que finalmente acaba marchándose porque no aguanta la presión y es incapaz de asumir el trabajo que se le encomienda”.
Carrasco asegura que “la alcaldesa Amparo Marco y la vicealcaldesa Ali Brancal se lo deberían hacer mirar, porque son las responsables únicas de la confianza que depositan en las personas de su equipo a la hora de repartir las competencias, una elección que vemos que falla estrepitosamente, como demuestra el hecho de que en esta legislatura se han producido tres dimisiones en el ámbito de las Fiestas”.
Hay que recordar que Sara Usó llegó al equipo de gobierno municipal tras “la épica espantada” que protagonizó su antecesora en el cargo, Carmen Oliver, que dejó el puesto alegando motivos personales en enero de 2016, a
los pocos meses de tomar posesión de él, “por su interés en querer controlar políticamente las fiestas. Y su sucesora ha sido más de lo mismo”.
Y posteriormente también se produjo la dimisión de la gerente del Patronato de Fiestas. La tercera ha sido ahora la de Sara Usó. “PSPV y Compromís pasarán a la historia como el equipo de gobierno que enfrentó a todos los colectivos y representantes de fiestas, y como los que cortaron la cabeza a un presidente de la Junta por motivos absolutamente políticos y personales, como se demostró después con el archivo de la investigación que precisamente debía sustentar dicho cese”, indica Begoña Carrasco: “El rastro de malestar que ha dejado a su paso por el área
tardará en olvidarse durante mucho tiempo”. “Tampoco han sido capaces de aportar ninguna novedad en el resto de
áreas que delegaron en Sara Usó, como la de Agricultura, donde se han limitado a reproducir la dinámica de actividades y acciones que en su día heredaron de la etapa del Partido Popular, por no resaltar el mal estado de conservación que presentan los caminos rurales”, declara la concejala popular.
“Y por no hablar del área de Sostenibilidad Ambiental, donde Usó comenzó en el puesto talando hasta casi matar los históricos plataneros del Ribalta, y donde el trabajo más importante en el que ha tenido que intervenir, el del Plan General de Ordenación Urbana, es un auténtico maremagnum de lecturas contradictorias e intereses contrapuestos que ha sido criticado hasta por sus socios en el ‘Pacte del Frau’, un documento que no deja de levantar ampollas entre colectivos vecinales tan importantes como Crèmor o la Marjaleria, precisamente dos donde tienen mayor peso los aspectos medioambientales”, añade Begoña Carrasco.
“Se mire por donde se mire, la gestión de PSPV y Compromís solo deja caos, división, conflictos y falta de eficacia en la prestación de servicios a los castellonenses”, concluye.