Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:08

La concejal de Cultura ha decretado la retirada de la Cruz del Ribalta de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La decisión ha sido recibida con críticas por parte de la oposición municipal "Están más pendiente de derribar cruces que de proteger el patrimonio"

La concejal de Cultura, Verònica Ruiz, ha decretado la retirada de la Cruz del Parque Ribalta. Una vez tomada la decisión, se trasladará “al área de Obras y Proyectos Urbanos para que ejecute el proyecto” y “al área de Patrimonio, para que inicie el procedimiento para la cesión de la cruz latina del monumento” a la Diócesis de Segorbe-Castellón. La decisión ha sido recibida con abundantes críticas por parte de la oposición municipal. Carrasco: “El gobierno de Marco está más pendiente de derribar cruces que de proteger el patrimonio cultural artístico”.

Castellón Información

 width=El Ayuntamiento de Castelló ha dado un paso más para retirar la cruz del Parque Ribalta con la resolución decretada por la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, en la que ordena su retirada. La resolución firmada por Ruiz decreta la retirada del vestigio en base a las leyes estatal y valenciana de memoria democrática y la comunicación de la autoridad competente en esta materia, la Dirección General de Calidad Democrática, como ha explicado la regidora.

Basándonos en la legalidad, y teniendo en base al informe de la autoridad competente, que es la Dirección General de Calidad Democrática, el que determina que el monumento es un vestigio de exaltación franquista, y como regidora con las competencias delegadas de Memoria Democrática ordeno la retirada del monumento a los caídos del Parque Ribalta”, ha informado Ruiz.

 width=La edil también ha recordado que ahora se dará traslado de la resolución “al área de Obras y Proyectos Urbanos para que ejecute el proyecto de retirada del monumento y ampliación del Parque Ribalta”. Así mismo, el decreto firmado por la concejala también será trasladado “al área de Patrimonio, para que inicie el procedimiento para la cesión de la cruz latina del monumento”, ha subrayado Ruiz, quien se reunió con representantes de la Diócesis Segorbe-Castelló para ofrecerles la mencionada cruz y recogió su voluntad de conservarla.

Además, tal como recoge el punto octavo del documento, el consistorio notificará ahora la resolución de la regidora a las personas que han comparecido en el expediente, informándolos individualmente de la contestación a sus alegaciones.

Cabe señalar que el consistorio dispone la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana para ejecutar el proyecto de retirada del monumento y ampliación del jardín del parque Ribalta, Bien de Interés Cultural. Además, hay que recordar que el espacio donde se encuentra el vestigio es de titularidad municipal y, por lo tanto, el consistorio tiene competencias para actuar en el mismo.

 width=El nuevo expediente administrativo para la retirada del monumento, activado en mayo de 2021, ha sumado más de un centenar de alegaciones a favor de la actuación. Además, el Comité Técnico de Expertos para la valoración de la retirada de los vestigios vinculado a la Guerra Civil y la Dictadura de la Comunidad Valenciana, determinó que el monumento del Parque Ribalta “continúa siendo en la actualidad un signo de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura para ser un punto de concentración para la exaltación del franquista en fechas concretas” y la Dirección General notificó que este monumento es, en la actualidad, un monumento contrario a la democracia y hay que aplicar las leyes.

Carrasco: “El gobierno de Marco está más pendiente de derribar cruces que de proteger el patrimonio cultural artístico”

 width=La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, denuncia que "el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Amparo Marco esté obcecado con quitar la Cruz del Ribalta, que desde 1979 rinde homenaje a todas las víctimas de la violencia, mientras descuida el patrimonio cultural de la ciudad. “Sigue abandonada la Villa Romana del camino Vinamargo y ahora borran un mural de Ripollés, pintado hace más de 40 años, que hasta ahora formaba parte de las 200 piezas que conforman el Museo al Aire Libre. “La semana pasada exigimos responsabilidades al gobierno ante esta barbaridad que supone un ataque al patrimonio cultural artístico de todos los castellonenses”, dice.

“Hoy en comisión informativa hemos preguntado si se ha abierto o se va a abrir una investigación interna para analizar esta barbaridad, que no deja de ser una evidencia más del desgobierno que hay en la ciudad. Compromís culpa al PSOE del borrado de la obra de arte en una fachada medianera de la plaza de la Paz y al revés, sin que nadie asuma responsabilidades. También hemos preguntado si el tripartito tiene intención de actualizar la web municipal de Turismo, porque ahora mismo promocionan lo que ellos mismos han hecho que desaparezca para siempre”.

 width=Marín-Buck: "El Fadrell ha convertido la concejalía de Cultura en un cortijo y gobierna imponiendo su tesis ideológica y partidista"

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló señalaba tras conocer el decreto: "Es verdad que la polémica del derribo de la Cruz de Ribalta se arrastra desde la legislatura pasada, cuando el Pacte del Grau se empeñó en crear problemas dónde no los había y siguen con esa táctica, 6 años después".
"Hoy la urgente firma de Verónica Ruiz por ordenar el derribo de la Cruz, parece que obedece más a una venganza contra sus socios del PSPV y las últimas discrepancias surgidas entre su departamento y el de urbanismo con tapar el mural de Ripollés en la Plaza de la Paz que a una orden justificada en cumplimiento de la Ley de Memoria democrática. Este nuevo 'desacord' del Fadrell vuelve a repercutir en los castellonenses".