miércoles, 2 de diciembre, 2020  |  
La Comunitat Valenciana aplaza el ‘toque de queda’ pero pide el dictamen jurídico para su establecimiento La Comunitat Valenciana aplaza el ‘toque de queda’ pero pide el dictamen jurídico para su establecimiento

- 22 octubre, 2020 -

El Presidente de la Generalitat ha anunciado el aplazamiento de la declaración del 'toque de queda' para la Comunitat Valenciana, aunque ya ha encargado... La Comunitat Valenciana aplaza el ‘toque de queda’ pero pide el dictamen jurídico para su establecimiento

Puig clama por una solución común para todo el territorio nacional, amparada por los dictámenes jurídicos 

El Presidente de la Generalitat ha anunciado el aplazamiento de la declaración del ‘toque de queda’ para la Comunitat Valenciana, aunque ya ha encargado el dictamen jurídico que la ampare. Estas restricciones buscarán limitar los focos de contagio. La resolución se enviará también al Tribunal Superior de Justicia para su validación y se anunciará a los ciudadanos antes de aplicarla. El ‘toque de queda’ se aplicaría de 12 de la noche a las 6 de la madrugada y hasta el 9 de diciembre «para salvar la Navidad». «Ahora estamos a tiempo para tomar esta decisión».

Esperanza Molina/ Juanfran Roca/ Castellón Información

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han anunciado en rueda de prensa, que la Generalitat ha iniciado los trámites jurídicos para poder declarar cuanto antes el ‘toque de queda’ en la Comunitat Valenciana.

Según el presidente, esta medida ha sido planteada en el Consejo Interterritorial, con el objetivo de que las mismas medidas que aplicaran al mismo tiempo en todo el territorio nacional. Sin embargo, la oposición de dos comunidades autónomas ha obligado a aplazar ‘el toque de queda’ a la espera de que se puedan argumentar estas decisiones por la vía jurídica.

El presidente ha declarado que lo más positivo es que la restricción de la movilidad se hubiera producido de forma conjunta. No ha sido así, ha señalado, pero la Comunitat Valenciana no esperará al resto de las comunidades y va a tomar sus propias decisiones.

«La decisión de aplicación del toque de queda se tomará en las próximas 48 horas» ha explicado el presidente, que también ha indicado que «otra cosa es cuando entrará en vigor» porque para ello la Comunitat Valenciana quiere actuar con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia.

El presidente ha manifestado en este sentido que «ahora estamos a tiempo de tomar esta decisión», con el objetivo de poder restringir los movimientos para prevenir nuevos contagios de la Covid con la cercanía del fin de semana o las fiestas.

Las medidas que acompañarán al decreto de restricción de la movilidad nocturna están todavía por determinar, aunque ya se ha adelantado que el toque de queda se establecería entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana y previsiblemente se extenderían hasta el 9 de diciembre.

Para Puig y para Barceló, «es una cuestión de responsabilidad», provocada por el incremento de casos en la Comunitat Valenciana que, aunque es una de las comunidades que menor incidencia tienen de la pandemia, no quiere que el incremento de casos vaya a más provocado por incidencias como las reuniones nocturnas.

En esta línea han señalado que están convencidos de que esta restricción no va a afectar a la economía de negocios como el de la restauración, que ya tenía horarios limitados.

Tanto Barceló como Puig reconocen que el incremento de casos en la Comunitat Valenciana se produjo con ocasión del puente del 9 de octubre. Ahora el peligro mayor se cierne en torno a la festividad del 1 de noviembre, pero también a las fiestas de principios de diciembre.

«No hemos ejercido ninguna declaración de autosatisfacción», «sabemos lo que sabemos del virus», comentaba el presidente «pero la ciencia tiene sus tiempos» y «tenemos que ayudarles desde la corresponsabilidad»

Google+
Whatsapp Telegram