Noticias Castellón
sábado, 28 de enero del 2023 | Última actualización: 23:03

La Comunitat acorta el tiempo de espera para operarse 7 días respecto al mes anterior y 9 días frente a septiembre de 2021

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Para seguir reduciendo la demora, se han creado Unidades de Control en los departamentos y grupos de trabajo en oftalmología y traumatología

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha informado que la reactivación de la actividad quirúrgica tras el periodo estival ha dejado en septiembre una mejora en el tiempo de espera para entrar a quirófano. En concreto, la demora para operarse se sitúa ahora en 108 días, con lo que ha experimentado en el último mes de septiembre una reducción de 7 días respecto al mes de agosto y de 9 días frente a septiembre de 2021.

Esta reducción en el tiempo de espera de septiembre respecto a agosto 2022 se observa en la mayoría de los departamentos y es especialmente importante en el de Alcoy, donde la demora para entrar a quirófano se ha reducido 14 días; departamento de salud de Vinaròs (-13 días), y departamento de salud València Arnau-Llíria, departamento de salud de Gandia y departamento de salud Sant Joan, con una reducción de 11 días en cada uno de los tres departamentos.

Si se compara el tiempo de espera durante el pasado mes de septiembre con el de hace un año, la mejora es aún más significativa: se ha acortado la demora 70 días en el departamento de salud de Alcoi, mientras que en el de Sant Joan ha caído 40 días, la misma reducción que ha experimentado el departamento de salud de Sagunto.

Por patologías, la espera para una artroscopia se redujo 16 días el pasado septiembre respecto a agosto, la de quiste pilonidal se acortó 14 días y la de varices y cirugía de prótesis de rodilla, 13 días menos de espera respectivamente. La mejora en septiembre de 2022 frente a septiembre de 2021 es todavía más notable: 35 días de espera menos en la artroscopia y 29 menos en el quiste pilonidal, por poner algunos ejemplos.

Por otra parte, la actividad por autoconcierto (cuando el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas) ha subido un 195 % (1.847 intervenciones en septiembre frente a 626 en agosto).