Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 18:17

La ciudad tendrá un Centro de Día para personas con Parkinson junto al polideportivo Ciutat de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras han sido presupuestadas en 1,4 millones de euros, tendrá una capacidad de 60 plazas y tendrá gestión privada

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado las condiciones para sacar a concurso las obras de construcción de un Centro de Día para personas con Parkinson sobre un solar municipal junto al Polideportivo Ciutat de Castelló. El coste inicial asciende a 1,4 millones, tendrá 60 plazas y será gestionando por una asociación privada.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) “es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por el desarrollo de síntomas motores tales como lentitud, rigidez, temblor en reposo y alteración de los reflejos posturales, además de poder asociar problemas de equilibrio y del habla”.

En algunos entornos se lo ha relacionado con el Alzheimer, pero son dos enfermedades diferentes. Y, aunque afecta más a personas mayores de 60 años, también hay un 10% de la población que comienza a sufrir los síntomas mucho antes.

Según Centro de diagnóstico CDINC en Barcelona, "La EP está causada por la pérdida de neuronas en diferentes regiones cerebrales, entre ellas, la sustancia negra. La sustancia negra es una de las principales fuentes de dopamina del cerebro y forma parte de los ganglios basales, un conjunto de estructuras que juegan un papel importante en el control de la postura y el movimiento voluntario, a pesar de que también juegan un papel crítico en la regulación del estado de ánimo y los procesos cognitivos tales como la memoria o la atención entre otros".

El Cdinc señala también que No se sabe exactamente qué es lo que provoca la aparición de la enfermedad del Parkinson. Pero lo que sí que es cierto es que, hoy por hoy no hay cura. Las personas que lo padecen comienzan a sufrir trastornos que se agravan con el tiempo hasta ser completamente incapacitantes.

Vista esta situación, y a petición de las familias de enfermos de Parkinson, el Ayuntamiento ha aprobado las bases para la construcción de un Centro de Día, con desarrollo de actividades para personas que sufren esta enfermedad. Se creará en un solar municipal situado en el entorno del Polideportivo Ciudad de Castelló, con zona de aparcamiento y espacios verdes.

Parkinson

El edificio de nueva planta destinado a Centro de Atención Diurna, en régimen ambulatorio, para personas con discapacidad en situación de dependencia, se ubicará en el solar municipal entre las calles Desierto de las Palmas y Hermanos Rosell. La superficie total del edificio será de aproximadamente 620 m² y la capacidad máxima del edificio a efectos de su autorización por la administración autonómica será de 60 personas.

El presupuesto estimado asciende a 1,4 millones de euros con un plazo de ejecución de 12 meses. La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde para sacar a contratación las obras mediante un concurso abierto.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha recalcado la importancia de este proyecto “que viene a reforzar nuestra apuesta por ampliar, a través de toda una serie de centros de día, los recursos sociales de Castelló y mejorar así la calidad de vida de las personas que tienen algún tipo de dependencia o discapacidad”. En este sentido, Marco ha recordado proyectos impulsados por el Ayuntamiento como los centros de día para personas con Alzheimer, enfermedad mental o con síndrome de Down.

“Ahora hemos aprobado el proyecto para ejecutar este nuevo centro de día que estará destinado a personas con Parkinson que estén en situación de dependencia y precisan atención para realizar las actividades de la vida diaria, con el objetivo de mejorar su nivel de autonomía personal y proporcionar atención integral”, ha explicado. Así, ha apuntado que este futuro centro “forma parte del compromiso por las políticas sociales, que venimos desarrollando desde 2015, con las que contribuimos a la puesta en marcha de servicios e infraestructuras de calidad para mejorar la atención y la inclusión social”.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha explicado que el proyecto contará con una inversión de 1,4 millones, de los cuales 800.000 euros están recogidos en el proyecto de presupuestos de 2023 y el resto se consignarán en el presupuesto de 2024.