Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

La CEV presenta el 'Informe sobre la implantación de los Planes de igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

De 2011 a 2022 el número de empresas de la Comunitat Valenciana con planes de igualdad ha pasado de 2 a 918, tal y como se explica en el estudio

De 2011 a 2022 el número de empresas de la Comunitat Valenciana con planes de igualdad ha pasado de 2 a 918, así lo recoge el informe sobre la implantación de los Planes de igualdad en las empresas de esta Comunidad presentado hoy por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Tal y como ha explicado la presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEV, Carmen Pleite, el informe, que ha sido elaborado por la CEV, con la asistencia técnica de Gómez de la Flor Abogados y Consultores y en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, no sólo busca convertirse en un barómetro sobre la situación actual de la implantación de los planes de igualdad en el sector empresarial, sino también plantear recomendaciones para sortear las barreras que están actuando como factores restrictivos para su adecuada implantación. 

Respecto al número de planes, el informe revela que la ausencia de una información exhaustiva sobre el número de empresas de la Comunitat Valenciana que están obligadas a implantar planes de igualdad impide conocer con exactitud el grado de implementación y que, a pesar de que los datos existentes parecen apuntar hacia un limitado nivel de implantación, estos pueden ser consecuencia de una falta de registro. 

Por otro lado, tras analizar las barreras para una correcta implantación, la CEV plantea una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mejorarla. Al respecto desde la Confederación se considera importante recordar que los planes de igualdad no tienen como finalidad dar privilegios a las mujeres ni perjudicar a los hombres, sino restaurar el equilibrio entre ambos, de igual modo que contribuyen a la fidelización del talento femenino, a la mejora de la marca empleadora, redundando todo ello en mayor productividad y competitividad de la empresa.

Se defiende la conveniencia de considerar el plan de igualdad como una estrategia más de la compañía, asegurando la implicación efectiva de la dirección, y se aconseja a los  sindicatos más representativos que participen en el desarrollo de los planes de igualdad mediante aportaciones constructivas que permitan conseguir el objetivo de los planes de igualdad, no perdiendo de vista el tamaño, las necesidades y las posibilidades de las empresas, así como que mantengan cierta flexibilidad en la negociación de los mismos.

Asimismo, la Confederación pide que el diagnóstico que se haga para ver qué aspectos de la empresa son necesarios mejorar "resulte útil y sea funcional". De igual manera, recomienda que se produzca una simplificación de las herramientas del registro retributivo y de la valoración de puestos de trabajo, y que se estipule el registro de los Planes de igualdad en el Registro de convenios y acuerdos colectivos (REGCON) por silencio administrativo positivo. Y, por último, llama a promover una mayor participación femenina en las Comisiones de Negociación, así como en los órganos de dirección de las organizaciones empresariales y sindicales.

Todas estas recomendaciones, tal y como ha asegurado Carmen Pleite, se hacen "desde el compromiso y convicción de las empresas de la Comunitat valenciana respecto de la necesidad de avanzar desde el paradigma de la igualdad-conciliación hacia el paradigma de la equidad-corresponsabilidad social, lo que implica el esfuerzo de las administraciones, la sociedad y las empresas". 

La jornada ha contado además con la participación de la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Social, Elvira Ródenas, que ha pedido a la CEV ayuda para concienciar a las empresas que tienen la obligación de tener plan de igualdad para que lo hagan y ha destacado que 1.933 han pedido el registro del plan de igualdad, a pesar de que no todas estas tienen la obligación de tenerlo.