jueves, 27 de enero, 2022  |  
La CEU celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con formación para sus alumnos La CEU celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con formación para sus alumnos

- 3 diciembre, 2021 -

La mesa de expertos ha contado con la participación de Enrique Llin, presidente del consejo territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana La CEU celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con formación para sus alumnos

La mesa de expertos ha contado con la participación de Enrique Llin, presidente del consejo territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana

Castellón Información

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón ha organizado una mesa de expertos, que han abordado los retos de la inclusión social para personas con diversidad funcional. Además, los estudiantes de Magisterio del CEU han realizado talleres de concienciación en los que han participado alumnos de todas las titulaciones.

La mesa de expertos ha contado con la participación de Enrique Llin, presidente del consejo territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; Benito Pérez, coordinador del Proyecto OVI (Oficina de Vida Independiente, para personas con diversidad funcional) en Castellón, así como Dolça Moliner y María Diago, maestra de Pedagogía Terapéutica y tutora de Aula inclusiva, respectivamente, en el CEIP Eleuterio Pérez de La Vall d’Uixó.

A lo largo de su intervención, los participantes han respondido a numerosas cuestiones planteadas por los estudiantes de Magisterio del CEU en torno al concepto de inclusión, las barreras diarias y los retos que afrontan las personas con diversidad funcional en los planos laboral y social, así como las medidas necesarias para alcanzarlos.

Ponerse en la piel

Tras la mesa de expertos, los estudiantes de todas las titulaciones han participado en los talleres de concienciación organizados por los compañeros de Magisterio que están cursando la Mención de Educación Especial.

Estas actividades, vinculadas a la discapacidad física, psíquica y sensorial, han permitido a los universitarios ponerse en la piel de las personas con diversidad funcional, conocer de primera mano sus dificultades diarias y empatizar con ellas y su situación.

En definitiva, esta jornada ha reforzado la formación de los estudiantes del CEU, y especialmente de los futuros docentes, en el ámbito de la diversidad. “Solo a partir de esta toma de conciencia, formaremos maestros y maestras que entiendan la necesidad de diseñar su futura acción educativa desde un modelo inclusivo, que defienda una escuela para todos”, explican los profesores de Magisterio del CEU Carmen Muñoz, Francisca Castellano y Juan Vives, impulsores de esta iniciativa”.

 

Whatsapp Telegram