Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 19:42

La carpa central de la Feria de Libro de Castelló, sujeta al suelo por bidones oxidados para ‘evitar los anclajes’

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

¿Se le hubiera permitido a las Gaiatas de Castelló esta medida para evitar las sanciones del ayuntamiento?

La Feria del Libro de Castelló abre sus puertas esta tarde en el andén central del Parque Ribalta. Pero lo que ha llamado la atención de Castellón Información es la sujeción de la caseta central de presentaciones y conferencias. Para evitar el ancle al suelo, ha colocado bidones oxidados rellenos de hormigón, atados a los pilares. ¿Se le hubiera permitido esta solución a las Gaiatas de Castelló durante las fiestas?

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=La nueva normativa de Castelló para el anclaje de carpas y casetas prohíbe tajantemente el anclaje al pavimento de las estructuras, que se debe sustituir por ‘sobrepesos’ que aseguren la estabilidad de las instalaciones.

Pero el tema de los sobrepesos implica muchas complicaciones, más de las que en principio parece.

Esos sobrepesos deben encargarse y diseñarse con tiempo. Son caros de fabricar y mucho más de ubicar en los lugares apropiados.

Así se lo vieron las Gaiatas durante las Fiestas de Castelló, cuando recibieron el permiso de ocupación pública, condicionado a los sobrepesos, a solo dos días del inicio de la Magdalena.

Las Gaiatas optaron por ‘anclar al suelo’, como siempre se les había permitido hasta ese momento. ¡Y menos mal que lo hicieron! Las fuertes ráfagas de viento durante aquella semana las hubiera levantado al aire con todos los riesgos que se hubieran derivado de ello.

 width=
Bidones contrapeso Feria del Libro Castellón 290422

Ahora se le ha presentado el mismo problema a las casetas de la Feria del Libro de Castellón, que se inaugura esta tarde en el Andén Central del Parque Ribalta.

Las casetas de las librerías, comentaba la empresa contratada para la instalación, no necesitan contrapesos porque van unidas unas a otras y con ello se considera garantizada su estabilidad.

Pero la caseta central de la Feria del Libro no va sujeta a ninguna otra y también ha tenido que resolver el problema.

Tal como ha podido comprobar Castellón Información, la empresa ha optado por colocar bidones llenos de hormigón sujetos a los pilares de la infraestructura.

Es cierto, no hay anclajes, pero la estética de los ‘sobrepesos’ clama al cielo. Los bidones, en la mayor parte de los casos, están oxidados y presentan numerosos problemas de seguridad.

¿Se les hubiera permitido a las Gaiatas esta alternativa para no anclar al suelo? ¿Hubiera sido suficiente ante las ráfagas de viento de la semana de la Magdalena?

Desde el departamento de Urbanismo han asegurado que las competencias de la Feria del Libro corresponden a la concejalía de Cultura, a la que han transmitido la situación de los sobrepesos de la Carpa Central de la Feria del Libro.

Los libreros, por su parte, desconocen las condiciones que deben adoptarse para cumplir la legalidad. Es la empresa contratada la que se ocupa de esta tarea, y el Ayuntamiento de Castelló el encargado de revisarlo.

Los libreros Ya tienen bastante ocupación con abrir sus puertas y ofrecer lo mejor de la cultura durante los 10 días de la Feria.