Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:04

La campaña contra la valencianización del nombre de la ciudad acumula ya más de 3.380 firmas en Change.org

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa denuncia intereses políticos tras la recogida de firmas y hace una llamada al diálogo 

La campaña iniciada por un particular en Change.org en contra de que se utilice solamente el nombre valenciano de la Capital de la Plana supera ya las 3.380 firmas recogidas. Desde el equipo de Gobierno municipal entienden que las firmas no pueden sustituir a los votos democráticos de las elecciones y la alcaldesa piensa que hay intereses políticos detrás de esta campaña, que atribuye al Partido Popular. PP y Ciudadanos reiteran que nadie les ha consultado y mantienen su posicionamiento de mantener los dos topónimos: Castellón y Castelló

Esperanza Molina/Castellón Información

Change org castellonLa campaña contra la 'normalización' del nombre de la capital de la Plana:  ‘Castellón’ por ‘Castelló’, colgada en la plataforma Change.org, sigue recogiendo firmas, un total de más de 3.380 en  24 horas, y sigue subiendo.

La iniciativa fue puesta en marcha por un particular, con el título de: Nos encanta llamar a nuestra ciudad Castellón NO queremos imposiciones para cambiarlo !!

Y se está convirtiendo en una movilización ciudadana.

Pleno Castellón, Ayuntamiento, Desahucios, modificación avenida Gimeno, Presupuestos, Accesibilidad, Castellón

La iniciativa se creó después de que el equipo de Gobierno de Castellón afirmara públicamente, que llevará al próximo pleno de febrero, el inicio del trámite para 'normalizar' el nombre de la ciudad, y acabar con el bilingüismo del topónimo: Castellón y Castelló a tan solo: Castelló.

Los firmantes expresan múltiples razones en contra del cambio, pero las más comunes apuntan a que se respete la libertad de poder denominar a la ciudad ‘Castellón’ cuando hablan en castellano, y ‘Castelló’, cuando lo hacen en valenciano.

Dicho esto, los firmantes no son partidarios de eliminar ninguna de las dos formas a que responde el topónimo de Castellón, y piden libertad, para poder utilizarlo a conveniencia de forma oficial.

En algunos casos, se cuestiona la propuesta del cambio, como un intento de aproximar la capital de la Plana a la catalanización aplicada en la 'comunitat' vecina, y en otros, se acusa a los nacionalistas castellonenses de querer crear polémicas donde no las hay y dividir a los ciudadanos con un conflicto inexistente, porque castellano y valenciano conviven con normalidad.

Los hay también que comparan la ‘normalización’ del nombre de la ciudad, con las imposiciones de la dictadura franquista, en la que se limitaron las libertades de los ciudadanos para poder expresarse libremente, y piden que no se reproduzcan aquellas prácticas.

Así las cosas las firmas siguen creciendo a buen ritmo. Apenas creada la campaña, ayer al mediodía, ya contaba con más de 250 firmas. Anoche, ya sumaban 1.500 y a estas horas (mediodía), han superado las 3.000y se sitúan en 3.380 y creciendo.

Change org Castello 140218

La alcaldesa entiende que hay intereses políticos

Visita a Manzanas Entorno Maestria 03

Así las cosas, esta mañana la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco  ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación y ha indicado, que entiende que hay intereses políticos detrás de esta campaña. Para la alcaldesa, los importante aquí es el diálogo.

Y es que, desde el equipo de Gobierno no niegan la campaña de Change.org, porque no pueden hacerlo, aunque se centran en aquello de que las firmas de internet no pueden sustituir a los votos electorales que han dado lugar a la configuración del Gobierno municipal, que es quien toma las decisiones en base a su mayoría.

Para la alcaldesa de Castellón, la 'mano negra' que estaría detrás de la campaña sería el Partido Popular.

El GMP apuesta por el bilingüismo libre de restricciones

gmp castellon macian carrasco

Pero desde el Grupo Municipal Popular, aseguran, que ni ellos lanzaron la campaña como grupo, ni han podido firmarla como tal.

Fuentes del Grupo Municipal Popular, aseguran que ayer recibieron un mensaje con la dirección y objetivo de la campaña de Change.org, y muchos de ellos decidieron compartirla a título personal.

Nosotros estamos a favor del bilingüismo, de que no se elimine ninguna de las dos denominaciones”, indicaba la portavoz Begoña Carrasco, y les parece que esta campaña ciudadana es positiva, pero no la han lanzado ellos, afirma.

Sobre el particular, Carrasco ha remitido un comunicado en el que afirma:

No apoyaremos el cambio de nombre por varios motivos:

GMP Castellón presentación web

1º.- No es un tema que esté pidiendo la sociedad, sin embargo, sí son prioridades para los castellonenses el paro y la sanidad, así lo confirma el último barómetro encargado por la Generalitat. PSOE y Compromís crean polémicas donde no las hay y pierden el tiempo que deberían invertir en solucionar estos problemas que tienen los castellonenses.

La verdadera normalización es la cooficialidad del nombre de la ciudad, en valenciano y en castellanocomo ya existe y que da la libertad a cada uno de expresarse en la lengua que quiera, porque siendo oficiales el valenciano y el castellano, una no debe estar por encima de la otra

2º.- Es un debate estéril que solo genera división y malestar en la sociedad, llegando a enfrentar a los castellonensesLa lengua jamás ha sido un tema de confrontación social como están consiguiendo que lo sea PSOE y Compromís”.

3º.- Sólo buscan la imposición de una lengua (el valenciano) sobre otra (el castellano) un ataque al bilingüismo por el que tanto se ha trabajado”.

4º.- Igual que para el nombramiento de Hijo Predilecto, Hermanamientos o Hijo adoptivo de la ciudad se requiere de unanimidad, pensamos que algo tan importante como es el cambio de nombre de la ciudad también debería requerir la unanimidad de los grupos municipales. Es aplicar el sentido común y respetar la opinión mayoritaria de los ciudadanos.

Ciudadanos se suma a la iniciativa

Pleno Ayuntamiento de Castellon Ciudadanos 250118

En lo que concierne a Ciudadanos, también muchos de los concejales han firmado personalmente la iniciativa ciudadana de Change.org para que no se utilice solo el topónimo en valenciano de la ciudad: ‘Castelló’. Entre las firmas recogidas está la de su portavoz, Vicente Vidal.

Sobre esta campaña y la polémica creada, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal,  ha manifestado:

"Desde Ciudadanos hemos manifestado nuestra postura claramente: Defendemos el mantenimiento del bilingüismo en nuestra sociedad y en nuestro topónimo. La eliminación del castellano del nombre de la ciudad no responde a motivaciones lingüísticas o históricas por parte del bipartito sino políticas y no era una prioridad ni una preocupación para los vecinos de nuestra ciudad. La campaña iniciada por vecinos en change.org demuestra que muchos castellonenses respaldan nuestro posicionamiento en este asunto.

Asimismo, los cuatro miembros del grupo municipal han firmado la petición puesto que va en la línea de lo que hemos defendido siempre desde Ciudadanos".