Hoy se han desarrollado las labores para retirar los restos de la nave. Con el paso de los días ha sido imposible reflotarla como se acordó en un principio


Esta mañana sean realizado las actuaciones para retirar la nave que quedó varada en la playa del Pinar el pasado 6 de septiembre.
Como se recordará se trataba de un pequeño barco de recreo a motor de entre 5 y 6 metros de eslora (longitud), que derivó hasta quedar varado en la orilla de la Playa de Castellón.
Aunque al principio las expectativas eran buenas, finalmente el rescate se ha reducido a la retirada de los restos de la nave que se han quedado para el desguace.
El planteamiento original se centraba en poder cerrar la vía de agua que pudiera tener al fondo, para reflotar el barco y transportarlo por mar hasta el RCN Castellón.
Sin embargo, pasados diez días a la intemperie, azotada por las olas y aterrada en la playa, cualquier solución para reflotar la nave ha sido descartado por imposible.
Procedente de Palamós, vino a morir a Castellón
Fuentes consultadas han comentado que, el problema en estos casos, es la lentitud en la respuesta de los seguros. Si se hubiera actuado con cierta inmediatez hubiera sido posible recuperar el barco… pero después de diez días… Según indicaron, la barca procedía de Palamós, y otro de los obstáculos fue poder establecer el contacto con el armador...
Los procedimientos en este tipo de situaciones pasan por la denuncia del siniestro, el contacto con el seguro y la presentación de un plan de rescate que necesita la aprobación de Capitanía Marítima. Superado este trámite viene la contratación de la maquinaria necesaria para la operación.

Rescatar un barco varado en la playa no es fácil. A medida que pasan las horas, el casco se aterra más en el fondo, las olas devastan la nave, y si, además, el estado del mar no es el más adecuado para el rescate, el resultado es fácil de prever.
¿Por qué varó la nave en la playa del Pinar de Castellón? fuentes oficiales señalan que se han dado demasiadas versiones sobre los hechos, por lo que no es fácil conocer qué es lo que sucedió en realidad.
En cuanto al tema de los seguros, sí comentaron a Castellón Información que ocurrió algo parecido con el barco que encalló en Moncófa. Por desgracia, si este tipo de rescates cono se realiza con rapidez, el resultado es siempre el mismo.



















































