Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 00:33

La Audiencia Provincial revoca el archivo provisional del 'caso de los sobres' que investiga a Brancal y Nomdedéu

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

La Sala entiende que existen indicios de malversación de fondos públicos y de la intervención de los investigados

La Audiencia Provincial de Castellón ha revocado el archivo provisional del ‘caso de los sobres’ por el que están investigados la ex concejal Ali Brancal, el secretario autonómico Enric Nomdedéu y el entonces asesor de Bloc-Compromís, MT. El auto señala que hay indicios de que se trató de un acto de malversación de fondos públicos porque se utilizó el correo municipal para el envío de propaganda electoral. Y también entiende la participación de los investigados como inductores.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El ‘caso de los sobres’ vuelve a reactivarse en los juzgados de Castellón. La Audiencia Provincial de Castellón ha aceptado el recurso de apelación que presentó el ex concejal del PP, Juan José Pérez Macián, contra la decisión del Juzgado de Instrucción, de archivar provisionalmente el caso el pasado 22 de noviembre y entiende que debe continuar la instrucción.

El auto de la Audiencia Provincial repasa los hechos que dieron lugar a la querella presentada por el entonces concejal del PP, Juan José Pérez Macián según las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción.

Historia de 'una picaresca' con consecuencias legales

Esto es, en mayo de 2014 el grupo municipal Bloc-Compromís, utilizó el correo del Ayuntamiento de Castelló y los sobres con membrete municipal para realizar un envío masivo de correo.

A tenor de las características de este envío, el funcionario responsable de la sección consultó con el teniente de alcalde, entonces Juan José Pérez Macián, para recibir la autorización.

El teniente de alcalde, Juan José Pérez Macián, requirió al portavoz del Grupo Municipal Bloc-compromís, Enric Nomdedéu, sobre el contenido del correo, y Nomedéu explicó que se trataba del envío del Boletín Municipal, argumento que certificó por escrito a instancias de Pérez Macián el 19 de mayo de 2014.

Aquel envío costó a los fondos municipales 580 euros.

CONTENIDO SOBRES CASO BRANCAL Y NOMDEDEUSin embargo, Correos devolvió al Ayuntamiento una caja del citado envío con los sobres que no había podido entregar. A la razón, un total de 15 sobres, uno de los cuales, según Pérez Macián, estaba abierto. En ese sobre abierto, indicó Pérez Macián, había papeletas y propaganda electoral de Bloc-Compromís para las elecciones europeas.

La caja con los sobres devueltos permaneció en poder del GMP hasta febrero de 2018, cuando fue presentada como prueba de la querella interpuesta por el concejal Juan José Pérez Macián (ya en la oposición y en nombre de su grupo) contra Enric Nomdedeu y Ali Brancal por la presunta comisión de un delito penal de malversación de fondos públicos.

La querella fue admitida a trámite por el Juzgado y tanto Ali Brancal, entonces vicealcaldesa de Castelló, como Enric Nomdedéu, secretario autonómico, fueron llamados a declarar en situación de ‘investigados’.

La apertura de los sobres contenidos en aquella caja demostró, que todos ellos contenían propaganda electoral y papeletas de votación de Compromís a las elecciones europeas de 2014.

Si todos los sobres enviados contenían la misma documentación, la picaresca que permitía ahorrar a Compromís 580 euros en el envío de su propaganda, podría tener consecuencias legales mucho más serias.

Archivo provisional del 'caso de los sobres'

Pantallazo CSI caso sobres 221119

En noviembre de 2019, a instancias del informe del fiscal, la juez del Juzgado de Instrucción determinó el archivo provisional del caso. Se consideraba entonces que si bien podría determinarse que se pudo cometer un delito, no resultaba posible determinar la presunta autoría de las personas investigadas por ello: Enric Nomdedéu, que firmó el certificado para el envío del correo como portavoz del Grupo Municipal Bloc-compromís en 2014; Ali Brancal, concejal y portavoz adjunta, y MT, asesor del grupo en 2014.

Juan José Pérez Macián recurrió la decisión de archivo provisional en el Juzgado de Instrucción, que fue rechazado y, posteriormente presentó un Recurso de Apelación a la Audiencia Provincial, sobre el que ha fallado ahora la Sala.

La Audiencia Provincial revoca el archivo del caso

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (18)

Revisadas las diligencias practicadas por el Juzgado de Instrucción, la Sala pide que “se revoque el auto que decretaba el sobreseimiento provisional de la causa y se acuerde la continuación del presente procedimiento” en base a que “estas diligencias de investigación permiten concluir la concurrencia de todos y cada uno de los requisitos exigidos por el tipo penal objeto de la querella (malversación de fondos públicos).

Entiende la Sala, que el escrito realizado por Enric Nomdedéu el 19 de mayo de 2014 sobre el contenido del envío, acredita su participación en primera persona, “por lo que consta la identidad de la persona que había ordenado el envío con el referido contenido”.

También contradice la Sala  al Juzgado en el hecho que no sea posible conocer el importe de aquel envío, ya que hay coincidencia entre la factura que exhibió Pérez Macián a Enric Nomdedeu para el envío de propaganda municipal con cargo al presupuesto municipal, con la copia compulsada compulsada por el Ayuntamiento.

Querella Compromis Enric Nomdedeu y Ali Brancal (21)

“Se trata de unos hechos que, provisionalmente y sin perjuicio de una ulterior calificación podrían ser subsumidos en el tipo penal de malversación de caudales públicos, por administración/gestión desleal del patrimonio público”.  

“En relación con la participación/autoría de los investigados en los hechos denunciados, la Sala entiende que “Estas diligencias de investigación permiten deducir, provisoriamente pero también razonadamente, que los citados investigados como miembros del grupo municipal Compromís participaron de la decisión el envío de propaganda electoral de su partido con cargo al presupuesto del Ayuntamiento  con independencia  de quien materialmente colocara/llevara los envíos postales al servicio municipal de correos.

En definitiva, concluye la Sala, resultan de la instrucción seguida suficientes indicios racional de criminalidad para no descartar la participación de los investigados: Ali Brancal, Enric Nomdedéu y MT en la presunta malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento, por lo que debe continuar la causa contra los mismos, con la consiguiente estimación del recurso de apelación interpuesto.

La resolución es firme y no cabe recurso, y con ella, la Audiencia Provincial devuelve el caso al Juzgado de Instrucción para que determine si cabe practicar más pruebas, tal como solicitó en su momento el querellante, antes de determinar si eleva caso a juicio.

Comunicat de Compromís sobre el recurs al sobreseïment i arxivament del cas del franqueig de sobres

Castelló a 16 de juny de 2020

"Després de l'estimació del recurs del contra l'Autoque va dictar la Jutgessa del Jutjat d'Instrucció núm. 2 de Castelló, per part de la Secció Primera de l'Audiència Provincial de Castelló en el cas del franqueig de sobres, Compromís recorda que aquest Auto contradiu la jutgessa d'instrucció, el Fiscal i la pròpia jurisprudència de
l'Audiència Provincial, la qual, fa 6 mesos va acordar el sobreseïment i arxivament del procediment del qual van eixir exculpats Enric Nomdedéu, Ali Brancal i Miquel Torres.

Compromís confia en la justícia per a la resolució d'aquest cas i posa l'èmfasi en les consideracions i fonaments que van portar al sobreseïment del cas, com la clara finalitat política de la querella, el desconeixement dels executors materials de l'ensobrat, el trencament de la cadena de custòdia i l'ínfim cost del franqueig, entre altres indicis contraris a seguir amb la causa.

Ara, Audiència Provincial s'aparta “diametralment de la seua jurisprudència recent” en la qual va considerar que cal evitar la celebració de judicis innecessaris i que les acusacions han de ser “raonables” i d'una certa qualitat. Així ho va estimar en Acte de 27 de novembre de 2019 en el qual estima el recurs interposat per
Francisco Martínez, anterior Vicepresident de la Diputació Provincial del PP, ja que, en aquest cas, sí que va considerar que l'acusació no estava suficient motivada i que no havia de seguir en aquests termes.

Cal recordar que va ser la Jutgessa d'Instrucció qui, després de diversos anys d'investigació, va arxivar el procediment -a petició del propi Fiscal i dels investigats- en considerar que no hi havia delicte i que es desconeixia al possible autor dels fets. Els sobres havien estat 4 anys en poder del PP sense denunciar els fets i no es podia demostrar el perjudici causat i, per tant, no existien indicis suficients contra els investigats.

Els fets van ocórrer fa ara 6 anys i un mes, al maig de 2014, arran d'un enviament postal des de l'Ajuntament de Castelló del Butlletí d'Informació Municipal del BLOC-Compromís que va coincidir amb les
eleccions europees de l'any 2014. Quatre anys després d'aquell enviament, el PP -i el seu portaveu adjunt Juan José Perez Macián- va presentar una querella en posseir retinguts 14 sobres que havien sigut retornats a l'Ajuntament en els quals va aparéixer propaganda electoral de les eleccions europees de l'any 2014, per la presumpta comissió de malversació de fons públics en haver-se utilitzat el franqueig de l'Ajuntament de Castelló per a aqueix enviament postal. El 23 de desembre de 2019, el cas va ser sobresegut i arxivat per l'Audiència Provincial de Castelló".