Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 10:54

La Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón lanza su convocatoria de ayudas predoctorales para 2023

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Alrededor de 68.000 personas fueron diagnosticadas en nuestro país el último año con un tumor poco frecuente, lo que supone entre un 22% y un 24% de los casos totales . En el caso de Castellón provincia hay registrados 396 casos

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), que tiene lugar cada 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer en Castellón promueve la convocatoria de ayudas predoctorales 2023. Esta beca persigue la formación de nuevos investigadores a través de la realización de una tesis doctoral en cáncer. La dotación máxima de la ayuda alcanza los 100.600 euros durante un periodo de 4 años (36 meses con posibilidad de prórroga por un máximo de 12 meses). El periodo de solicitud concluirá el 20 de octubre de este año. Asimismo, el proyecto de investigación debe realizarse en un centro de investigación (centro receptor) en la zona de influencia de la Sede Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (en adelante la “SP de la Asociación”) de Castellón.

Coincidiendo con esta fecha tan señalada la Asociación Española Contra el Cáncer quiere estar presente en los hospitales para acercar la ciencia a la sociedad y por eso hoy confirma su presencia en varios centros hospitalarios.

A nivel nacional la Asociación Española Contra el Cáncer pone énfasis este año sobre las desigualdades que existen en la investigación en cáncer, debido principalmente, a que no todos los tumores se investigan lo suficiente. En concreto, los cánceres con una supervivencia inferior al 30% y los tumores poco frecuentes necesitan una investigación al 100% para que la supervivencia aumente.

De la investigación depende la supervivencia en cáncer porque la experiencia y el tiempo han demostrado que, a más investigación, mayor supervivencia. En los últimos años, la supervivencia en cáncer ha aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016. Sin embargo, esta realidad no llega a todas las personas por igual, puesto que todas las personas con cáncer no tienen el mismo acceso a los resultados de investigación ni todos los tumores se investigan lo suficiente.

Cada año, más de 100.000 personas son diagnosticadas con un tumor con la supervivencia inferior al 30% (páncreas, esófago, hígado, estómago, encéfalo o pulmón, entre otros). En el caso de la provincia de Castellón la cifra se sitúa en 396 casos. La Acción Conjunta sobre Cánceres Raros (JARC por sus siglas en inglés) estima que los tumores poco frecuentes tienen una peor tasa de supervivencia que los cánceres más comunes, posicionándose en un 47%, de media lo que podría mejorarse con una mayor investigación.

Se considera cáncer poco frecuente aquél que afecta a menos de 6 personas por cada 100.000 al año. Precisamente el bajo número de casos, junto con la falta de financiación, hace difícil investigar este tipo de tumores, Sin embargo, no se puede olvidar que, en el último año, según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en España, de los 285.530 nuevos casos de cáncer, a alrededor de 68.000 personas le diagnosticaron un tumor poco frecuente, lo que supone entre un 22% y un 24% de los casos totales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí