Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido colabora con la Gaiata 16 y grandes artistas de la ciudad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Sus integrantes participan en la elaboración de los monumentos gaiateros de Rafalafena, porque las fiestas también responden a la inclusividad

La Gaiata 16, Rafalafena, cuenta este año con una colaboración fundamental de Ateneu, la Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido. También ellos participan en la elaboración de los monumentos para la Magdalena 2024, junto a artistas reconocidos como María Griñó, Luis Bolumar, Ana Parejo y Jaime Pardo.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Ateneu Castellón, es una organización que trabaja día a día para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología. Este año, además, colaboran activamente con la Gaiata 16, Rafalafena, en la elaboración de sus monumentos para esta Magdalena 2024, junto a artistas reconocidos de la ciudad como María Griño, Luis Bolumar, Ana Parejo y Jaime Pardo.

De esta manera, sus integrantes, dibujan, diseñan y se saben parte de unas fiestas que lo son de todo Castellón, porque la Magdalena también es inclusiva.

Esta colaboración ha sido posible gracias a la confianza de Regina Ballester y Gabriel Fernández de la junta de la Gaiata 16.

Desde Ateneu manifiestan que: “Ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante, en la que hemos tenido total libertad para expresarnos a través del diseño y hemos contado con el apoyo y los materiales facilitados por la Gaiata 16. Esperamos que los ciudadanos de Castellón valoren el esfuerzo y la dedicación que hemos puesto en este proyecto y que nuestra participación sirva para concienciar sobre la importancia de apoyar a las personas con daño cerebral. Juntos, podemos hacer grandes cosas y demostrar que el arte es una herramienta poderosa para la inclusión y la superación de barreras.

Las personas con DCA sufren secuelas que, en mayor o menor medida, suponen un déficit en el funcionamiento ordinario de cuerpos, mente y por lo tanto de sus vidas. Estas alteraciones de la normalidad se convierten en discapacitantes cuando no reciben una respuesta biopsicosocial adecuada.

La atención básica, terapéutica, ocupacional, con carácter ininterrumpido y especializado, es imprescindible para prevenir el agravamiento de las consecuencias y alcanzar el máximo nivel de funcionalidad posible. El apoyo para alcanzar la mayor autonomía personal la plena participación social y la reinserción laboral son claves para asegurar una vida digna y el disfrute de los derechos de ciudadanía en igualdad.

Si el lector quiere conocer la Asociación, solo tiene que visitar su página web.

Pero si, además, desea conocer su contribución a la elaboración de la Gaiata 16, puede acceder también a este enlace. La Magdalena de Castellón también es inclusiva y son las fiestas de toda la ciudad.