El PVI rechaza el ofrecimiento de cuatro años de alcaldía para su candidata con los socialistas y pacta con el PP. Pero para lograr la alcaldía hacen falta los votos de VOX que por el momento no se los da ya que el PVI no los quiere en el gobierno.
Los dos ediles de VOX tienen la llave de la alcaldía de Vinaròs después que el PVI haya decidido pactar con el PP. Para que la candidata del PVI, María Dolores Miralles, sea la primera alcaldesa de Vinaròs es necesario los votos del partido de ultraderecha, pero la candidata a la alcaldía ha ratificado esta mañana que VOX no entraría a formar parte del equipo de gobierno.
Los votos de VOX son necesarios ya que el PP cuenta con 7 ediles y 2 el PVI, pero el problema radica que la asamblea del PVI puso una raya roja a VOX y no lo quiere en el equipo de gobierno, al igual que su candidata a la alcaldía.
VOX no regala gobiernos
De ahí que esta mañana la presidenta provincial de VOX, Llanos Massó, haya afirmado, “el único culpable es el PVI y nadie más”. Y ha recalcado que “VOX no regala gobiernos”.
Massó decía que “hemos tenido la mano tendida para conformar un gobierno de cambio que terminara con las políticas de la izquierda. En ningún momento hemos recibido ni una llamada con una propuesta del PVI, uno de los dos que pretenden llegar a un acuerdo. Por el contrario, sí que hemos recibido la noticia de su negativa a llegar a un acuerdo con nuestra formación; ni acuerdo programático, ni de organización del gobierno municipal”.
La presidenta provincial de VOX apuntaba que su partido en todo momento, “ha dicho que sería generoso y tendría la mano tendida para llegar a un acuerdo, pero también que es fundamental que se respete a todos aquellos vinarocenses que han depositado su confianza en nuestra formación”.
Massó añade que “la pretensión del PVI de que VOX entregue sus votos sin más a un alcalde, que ni siquiera ha pretendido llegar a un mínimo acuerdo, es totalmente inaceptable, y solo ellos serán los responsables de que siga gobernando la izquierda en Vinaròs”.
Además, desde VOX se apunta que el “no se puede ningunear a más de 900 ciudadanos de nuestro municipio”, y Massó añade para finalizar que “si hay algún responsable de que no se pueda conformar un gobierno alternativo a la izquierda es aquel que ha vetado a un grupo político totalmente necesario para que se conforme ese acuerdo”.
Los socialistas le ofrecieron la alcaldía al PVI
Por otro lado, los socialistas informaron anoche que en una primera reunión ofrecieron dos años de alcaldía al PVI y los otros dos a su candidato, el actual alcalde en funciones Guillem Alsina, lo que no aceptó el PVI.
Dado que esa propuesta fue rechazada y que tanto Miralles como la asamblea del PVI querían la alcaldía los cuatro años, ayer se le paso una segunda propuesta por la cual se ofrecía al PVI los cuatro años de alcaldía, así como la tenencia de alcaldía y la concejalía de Bienestar Social, lo que fue rechazado por el partido independiente.
De ahí que los socialistas hayan anunciado que votarán a su candidato a la alcaldía.
El PVI apuesta por el cambio de color político
Esta mañana ha comparecido Miralles y el secretario general del PVI, Josep Compte, para informar que la asamblea celebrada anoche acordaba pactar con el PP en minoría, además de incidir que VOX se quedaría fuera del gobierno municipal, aunque votarán la investidura de Miralles.
Compte decía que las ofertas finales de los socialistas y populares eran iguales y la asamblea se decantó por el PP al considerar que este partido asumirá tanto la Generalitat como la Diputación Provincial.
Cabe recordar que durante dos mandatos el PVI y el PSPV-PSOE gobernaron junto, con los primeros cuatro años para Javier Balada (PVI) y los otros cuatro años para Jordi Romeu (PSPV-PSOE).
Miralles apuntaba que “hubiera sido más fácil aceptar la propuesta de los socialistas y gobernar con mayoría -los socialistas cuentan con 9 ediles-, pero la asamblea decidió lo contrario. Desde el PVI queremos conseguir lo mejor para Vinaròs y entendemos que en este momento, después del cambio de color político tanto en la Generalitat como en la Diputación, lo más conveniente para los intereses de la ciudad es que el gobierno de la ciudad vaya en sintonía con esta nueva realidad”.
La alcaldía cosa de dos
Por lo tanto, la alcaldía es cosa de dos, y con gobierno en minoría. Por un lado, los socialistas que podrían pactar con Compromís, serán diez ediles, o el PVI con PP, para lo cual sería necesario los votos de los dos ediles de VOX pese lo cual se quedarían fuera del equipo de gobierno. Aunque en política ya se sabe, puede pasar cualquier cosa.

















































