Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

La alcaldesa recibe a los presidentes de las Gaiatas para hablar de la elección de las reinas de fiestas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Los sectores mantienen su posición, ni Valencia tendría una Fallera Mayor sin Falla  ni Alicante una Bellea del Foc sin Foguera

Los presidentes de las Gaiatas de Castelló han sido citados por la alcaldesa, Amparo Marco, a una reunión, después del escrito de protesta por el sistema de elección de reinas y damas de fiestas. “Sería inaudito que Valencia tuviera una Fallera Mayor sin Falla o Alicante una Bellea del Foc sin Foguera”

Imagen de Archivo

El pasado 11 de julio se abrió el plazo para la presentación de candidaturas para ser elegida reina o dama mayor o infantil de Castelló para las Fiestas de 2023.

Y las cosas no empezaron bien, con los nuevos estatutos de fiestas aprobados por mayoría, desde el equipo de Gobierno y con las nuevas pautas para la elección, dictadas desde el Patronato de Fiestas, la elección no pone como condición principal haber sido madrina de Gaiata de Castelló. En teoría, cualquier festera, que demuestre haber pertenecido durante 4 años a uno de los colectivos del 'món de la festa’ podrá presentar candidatura.

También se ha recortado el censo de electores. Si antes podían votar esta elección un número de personas entre las que se encontraban representantes de todos los colectivos festeros, entre ellos las Gaiatas, además de la Junta de Fiestas y del Consejo rector; con las nuevas pautas, solo podrán hacerlo la alcaldesa, el presidente del Patronato, el Consejo Rector y la Junta de Fiestas, cuyos miembros ha designado directamente el concejal de fiestas.

Dicho de otra manera, si se quisiera ‘elegir’ a una persona determinada, solo habría que ‘negociar’ con estos miembros de la Junta de Fiestas para ‘volcar’ la selección sobre una persona en concreto. Y las elegidas podían tener o no experiencia en fiestas, conocer los protocolos, las tradiciones, la indumentaria… requisitos que, de alguna manera son las Gaiatas las que más se preocupan de cultivar.

Porque una reina de las fiestas de Castelló debe ser festera, pero además, habrá de desarrollar un papel de representación de las fiestas que no es fácil de improvisar.

Estos y otros argumentos son los que los presidentes de las Gaiatas expresaron en un escrito dirigido a la alcaldesa de la ciudad, para protestar por el modelo que ha adoptado el Patronato de Fiestas que preside Omar Braina.

¿Es realmente conocedor el ayuntamiento del lío monumental en el que se ha metido?

Los presidentes de los sectores gaiateros manifestaban a Castellón Información: “no pretendemos marginar a ninguna de las festeras de Castelló, pero si poner el acento sobre una serie de elementos que no se han tomado en cuenta a la hora de aprobar las bases para la elección de reinas y damas".

Y por ello se preguntan: Si tanto se quiere adoptar el ‘modelo valenciano para las fiestas… ¿Por qué no se pone también la mirada sobre los reglamentos que tanto en Valencia como en Alicante condicionan los procesos de elección de estas personas? Porque el reglamento para la elección de Fallera Mayor condiciona la presentación de candidaturas a las falleras de las Fallas de Valencia, no puede ser de otra manera. Y en la misma sintonía, para ser la Bellea del Foc de Alicante, primero han debido representar a su Foguera en las fiestas.

La reunión está prevista para el jueves, 14 de julio por la tarde, a las 19:00 horas.

El plazo para la presentación de candidaturas concluye el próximo 18 de julio y la votación se realizará el 29 del mismo mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí