Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Marco presumió de logros, Compromis de transparencia, CseM denunció desahucios y la oposición, desgobierno

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Posturas enfrentadas en el Pleno del Estado de la Ciudad con los logros del Gobierno y las críticas de PP, C´S y CseM

El Pleno por el Estado de la Ciudad presentó realidades contradictorias de Castellón, tras dos años del Gobierno del Cambio. La alcaldesa expuso sus resultados, PSOE los defendió; Compromís presumió de sus avances en transparencia y cultura; y los otros tres grupos criticaron todo lo criticable. PP y C´S pusieron de manifiesto las grietas de un ‘Pacte del Grau’ en el que “unos se meriendan a los otros”, mientras CseM tiró a la cabeza de todo lo que se movía y denunció los desahucios sin resolver.

Esperanza Molina/Castellón Información

Esta tarde se ha celebrado el pleno extraordinario por el Estado de la Ciudad en el Ayuntamiento de Castellón. Una sesión en la que, dicho de forma muy coloquial, se ha repartido estopa para todos los gustos y para todos los partidos.

Tal como estaba convenido, la alcaldesa, Amparo Marco abrió y cerró la sesión con su parlamento. Hubo dos turnos, uno de exposición y otro de réplica sobre lo expuesto, en los que participaron los portavoces de cada grupo político por este orden: Xavi del Señor, por Castelló en Moviment; Ignaci García por Compromís; Gabriel Paduraru, por Ciudadanos; Rafa Simó, por PSOE; y Begoña Carrasco por PP.

En el caso de Ciudadanos, la intervención de Paduradu estuvo motivada por la ausencia de Vicente Vidal, por una urgencia familiar.

Y pese a que ya se sabía por dónde iban a ir las tornas, el pleno no defraudó e incluso estuvo plagado de anécdotas y comentarios curiosos que unas veces levantaron murmullos en las bancadas y otras, sonrisas y hasta alguna risa contenida, o cara de sorpresa, como la que se suscitó cuando el de Castelló en Moviment ya anunció que se esperaba la visita del rey en Castellón (¿será por el aniversario de BP?), aunque no mencionó si el emérito o el actual.

En lo que corresponde a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, su primera intervención  se centró en la exposición de los logros del equipo de Gobierno.

Marco hizo un balance completo en el tema económico, donde presumió de haber logrado una rebaja de la base del IBI para el próximo año, aparte del ‘saneamiento’ de las cuentas municipales; la promoción turística de la ciudad, el incremento de la limpieza en las calles; los programas de promoción de empleo; la incentivación del talento joven; y las inversiones, presentes y futuras. Tema, este último en el que se refirió a la ‘herencia’ envenenada del Tetuán 14; o el proyecto para habilitar el palacio de la Plaza Borrull para dependencias municipales.

Discurso alcaldesa Debate ciudad 080617

Pero apenas terminó la alcaldesa de presumir de todas sus acciones, su socio en el Pacto del Grao, Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, atacó con toda su artillería  a la alcaldesa y a los integrantes del equipo de Gobierno.

Puso de manifiesto los incumplimientos de PSOE y Compromís, los desahucios, los desaciertos en la presunción de los gobernantes, e incluso, el uso de su gabinete de comunicación para crear realidades falsas que enmascaran los incumplimientos del bipartito.

Si no se hubiera sabido que Castelló en Moviment está al lado del bipartito para mantener el gobierno de la ciudad, se hubiera pensado que eran su peor oposición.

No dejó títere con cabeza, ni en lo que concierne a la alcaldesa y sus anuncios, ni en lo que respecta a la vicealcaldesa y su política de vivienda social. Criticó duramente también al PSOE, por haber propiciado con su abstención el gobierno de Rajoy, y a Compromís por su conformidad con el grupo socialista.

De esta forma, el Pacto del Grao quedó como un cúmulo de grietas y desacuerdos, en los que Castelló en Moviment, afirmó, ha aportado lo mejor que se ha hecho en la ciudad durante estos dos años, y se pronuncia como un grupo independiente, que no está dispuesto a bailar al son que le marquen desde el equipo de Gobierno.

Del Señor también avisó a sus socios de incumplir la privacidad de las personas que acuden a Servicios Sociales, desvelando datos a prensa, para poner de relieve que si resultan desahuciados es por su propia culpa, no por la incompetencia de la gestión municipal.

Fue una crítica duda muy dura y muy contundente, tanto en la primera exposición como en el turno de réplica, donde Del Señor volvió sobre lo mismo.

Ignaci García, por Compromís, estuvo más acertado en la réplica que en la primera exposición. Defendió la gestión del equipo de Gobierno. Se centró, sobre todo, en temas que su grupo conoce bien, como la transparencia o la Cultura. Y desde ese punto de vista, marcó las diferencias del Gobierno del Cambio con sus antecesores; “porque ahora se escucha a la gente”, los vecinos pueden participar, pueden expresar sus quejas y pueden acceder a toda la información municipal.

Se refirió a los avances en Movilidad, a la promoción del uso de la bicicleta y del valenciano, a la conservación del patrimonio municipal; y en este sentido, para marcar diferencias, recordó el ‘descontrol con el patrimonio municipal’, la deficiente gestión del PP con el Plan General, o los derroches de los gobiernos anteriores. Parte especial de su discurso se centró en la memoria histórica, para también llamar ‘Jabalí’ del PP al recién elegido presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, que defiende mejor los intereses del Estado Central que los de su provincia, en su representación en el Congreso.

Debat Estat de la Ciutat - Ignasi Garcia

Gabriel Paduraru leyó un discurso ingenioso, en el que acusó al equipo de Gobierno de utilizar el Ayuntamiento como si fuera un teatro para interpretar su propia obra, con modelo fotográfica incluida; tema en el que se refirió a la alcaldesa.

Habló de los desahucios y afirmo “hay que tener cara para prometer soluciones contra los desahucios y luego reconocer  que no podían paralizarlos”. Los acusó de incumplir los temas de género, de no velar por las mujeres, de colocar a dedo a todos los ‘amigos’ del equipo de Gobierno. “Prometieron una revolución, pero después de abrir el tapón, se han quedado sin peso”.

Paduradu Debate ciudad CS 080617

Por parte del PSOE, su portavoz, Rafa Simó, fue sin duda uno de los mejores oradores de la tarde. En su primera intervención fue algo más suave. Reconoció que no todos son logros, pero también indicó que ellos daban la cara y trabajaban por la ciudad.

Manifestó los cambios que ha traído consigo el Pacto del Grao, y los logros que ya están presentes en numerosos proyectos.

Acusó a Castelló en Moviment de hablar mucho pero sin mojarse. Porque CSeM da su apoyo, pero no quiere participar en el gobierno y luego se desquita con todo tipo de críticas a la gestión realizada: “Sería mejor que en vez de actuar como cuñados, formaran parte de la familia”. Y en la misma línea, calificó de cínicos a los populares, a los que acusó de no aportar nada, pero de tener montado un márquetin increíble para criticar continuamente al bipartito.

También fue sensacional la intervención de Begoña Carrasco, más líder del PP de Castellón tras el Congreso Provincial del pasado fin de semana.

Con buena retórica y mejor retranca, Carrasco acusó a los socios del Pacto del Grao de haberse convertido en un fraude para las esperanzas y necesidades de los ciudadanos de Castellón. Como ya ha hecho en otras ocasiones, repitió sus emblemas, como ‘El Pacte del Frau’, definió al Ayuntamiento como ‘La casa de los líos’. Y la política de empleo municipal como un ‘colódromo’ para los amigos colocados ‘a dedo’.

Calificó las promesas del Gobierno municipal y la alcaldesa como mentiras, que se han traducido en una gestión deficiente, en contra de los intereses de los ciudadanos. “El Pacte del Frau es una estafa que pagamos todos”

Y como también se esperaba, cuestionó la unidad de ese ‘Pacte del Frau’, en la que llegó a afirmar, “ustedes se meriendan unos a otros”.

En el discurso de Begoña Carrasco hubo muchos matices que traducían una sátira más allá de lo audible. Por ejemplo, con respecto a la frase ‘Pacte del Frau’, afirmó dirigiéndose a la alcaldesa: “Ya sabía que le gustaría, a mí también me gustó cuando me la dijo Juanjo” (De esta forma mostraba su apoyo al portavoz adjunto que mantiene una tremenda  confrontación con la alcaldesa); o aquello de: “ya sé que es usted economista, pero están ahogando a las empresas que generan trabajo en Castellón” (con esta afirmación devolvía a la alcaldesa un comentario en plenos anteriores en el que Marco ponía en duda la capacidad profesional de Carrasco como abogada).

GMP Carrasco comunicado Debate de la Ciudad 080617

Cerró el debate la alcaldesa de Castellón con la estrategia más brillante de la tarde…

Había recibido por todas partes… pero lejos de dejarse amilanar, como le hubiera pasado al principio de su mandato, Marco, lo primero que hizo fue manifestar que nunca antes la habían llamado tantas veces guapa en una sesión (se refería a las críticas recibidas por su constante aparición en los medios de comunicación gracias a la campaña de imagen planificada por su gabinete).

Después, agradeció. A los ciudadanos, a la oposición, a los socios de gobierno, a los técnicos municipales

Agradecimientos que remataba con matices tanto o más leoninos que los utilizados por Begoña Carrasco…

Porque “como les dije (a Castelló en Moviment), sus votos son importantes, imprescindiblespero los nuestros, también

Porque (A Begoña Carrasco) fueron ustedes los que implantaron el catastrazo, pero como vieron que la subida de impuestos era tan grande, la impusieron de forma gradual durante diez años” y “si tanto defienden la bajada de impuestos (a PP y C´S), ¿Por qué no votaron a favor cuando planteamos la rebaja del IBI en el último pleno?.

En ello estaba cuando la vicealcaldesa, que presidía la sesión mientras intervenía Marco, se quedó embobada con el discurso, de forma que cuando Marco tomó un respiro y volvió la cabeza para preguntar cuanto tiempo le quedaba, Brancal exclamó con la cara más ingenua: “Lo siento, se me ha olvidado avisarte”.

La sala estalló en risas, la alcaldesa se sonrió, puede que no le gustara pero salió bien del paso y cerró su discurso: “Nos queda mucho por hacer, pero vamos a intentarlo”