Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 12:58

Los juzgados de paz se transformarán en oficinas de orientación jurídica y mediación gratuita para los valencianos 

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto pionero a nivel estatal pretende que el servicio público esté presente en cada pueblo de la Comunitat

Castellón Información

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha celebrado hoy unas jornadas on-line en colaboración con la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública. Dichas jornadas se enmarcan en el convenio firmado por la FVMP con la Generalitat para actuaciones culturales de impulso, divulgación, reconocimiento e investigación en materia de derechos y libertades fundamentales, derecho a justicia y mediación.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, señala la necesaria colaboración de todas las administraciones públicas, subrayando el compromiso de la FVMP, en representación de las entidades locales de la Comunitat Valenciana, para dar soporte a esta nueva justicia de proximidad. Alfaro ha señalado que “el mundo local juega un papel fundamental como administración más próxima al ciudadano al poder articular las condiciones de acceso que permitan la solución de conflictos evitando la judicialización de los asuntos”.

La consellera Bravo ha destacado que el municipalismo es pilar básico para que los ciudadanos puedan dirigirse a este servicio; espacios de mediación y orientación judicial que les permitirá tener asistencia primero y evitar tener que asistir a los juzgados.

“Una ventana abierta que, sin duda, contribuye a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía; significando además un importante ahorro tanto para las personas como para la administración”, ha señalado la Consellera. La propuesta se dirige a los municipios de más de 7.000 habitantes, un proyecto que sigue construyéndose para llegar a todos los ciudadanos, en este aspecto la Consellera Gabriela Bravo ha indicado que “la justicia también ha de ser accesible territorialmente. Este objetivo cumple con el compromiso del Govern del Botànic de luchar contra la despoblación, acercando los servicios de justicia a todos los municipios de la Comunitat”.

La consellera ha expuesto el proyecto de Justicia de Proximidad que va a transformar los juzgados de paz de los 96 municipios de más de 7.000 habitantes (cuyo funcionamiento depende de la Conselleria) en oficinas que ofrecerán información y orientación jurídica y de mediación. En estas oficinas se dará a la ciudadanía una respuesta rápida a sus dudas de carácter jurídico y a sus necesidades de tramitación administrativa sin necesidad de desplazarse a las localidades que son cabeza de partido judicial.

Bravo ha explicado este proyecto a unos 50 cargos electos, funcionarios de la administración local y jueces de paz que han participado en la 'Jornada sobre Justicia de Proximidad y Mediación', coorganizada con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con la que se quiere dar a conocer este proyecto en el ámbito municipal. En la inauguración de la jornada, también ha participado el presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, a quien Bravo ha agradecido la implicación de este organismo a la hora de difundir la iniciativa.

Proyecto pionero

El proceso de modernización de los juzgados de paz para reconvertirlos en las Oficinas de proximidad se ha convertido en un proyecto pionero a nivel estatal. En este sentido la Conselleria se ha adelantado al Ministerio de Justicia que en el anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa prevé la reconversión de los Juzgados de Primera Instancia en Oficinas de Justicia en los Municipios.

En la Comunitat Valenciana este servicio es ya una realidad en las localidades de Cox, Monforte del Cid, Foios, Pobla de Farnals y Utiel y en septiembre se extenderá a otros 15 municipios. El objetivo es llevar estos servicios de Justicia de Proximidad a los juzgados de paz de los 96 municipios de más 7.000 habitantes de la Comunitat.