Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:48

La Junta Electoral advierte a los partidos y paraliza la publicación de noticias de la web municipal de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

La transparencia y la información chocan con el uso que hacen los partidos para influir en el voto 

La Junta Electoral ha prohibido al Ayuntamiento de Castellón actualizar su página web de noticias, para que no se utilice para vender los logros del bipartito durante la campaña. Desde que empezó la campaña, y un poco antes, la Junta Electoral ha tenido que recordar sus deberes y obligaciones a todos los partidos y a todas las instituciones. Hoy advertía a los partidos de La Vall, y el otro día al presidente de la Diputación del PP.

EM/ Castellón Información 

La Junta Electoral podrá presumir de haber trabajado hasta lo indecible durante esta campaña electoral del 26J, en la que no se salva ningún partido, y, ni siquiera las webs oficiales.

Según publica el Ayuntamiento de Castellón en su portal web, "En cumplimiento del acuerdo de la Junta Electoral de Zona, este apartado de la web de información municipal, no podrá ser actualizado hasta que finalice el periodo electoral. Lamentamos las molestias".

De esta manera, y por la denuncia recibida de un partido político, que no se identifica, la web municipal también ha sido restringida, con el propósito de que el equipo de Gobierno de Castellón no pueda publicar logros o inversiones que pudieran afectar o condicionar el voto de los ciudadanos.

Con esta medida, se restringe la transparencia municipal en respeto a la campaña electoral, lo que no deja de ser una contradicción en si misma.

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Castellón sufre un 'revés' con respecto a las decisiones de la Junta electoral. Hace apenas dos semanas, la Junta prohibía al equipo de Gobierno, celebrar una rueda de prensa, en la que se pretendía informar de los acuerdos de Junta de Gobierno, para la inversión de los remanentes municipales de los presupuestos del 2015. La denuncia, en aquel caso, fue interpuesta por el Partido Popular, y acatada (como no podía ser de otra manera), por los dos grupos del equipo de Gobierno, que no pudieron explicar nada, pero que comparecieron ante los medios para informar de que no podían informar.

La Generalitat y su bipartito, también han sido objeto de prohibiciones y advertencias, así como numerosos municipios de la provincia, y la misma Diputación Provincial, a la que la Junta advirtió que sus notas de prensa iban más allá de la mera información, para anunciar los logros políticos de su equipo de Gobierno.

Hoy se ha sabido también que la Junta Electoral de zona de Castellón advirtió ayer a PSOE, Esquerra Unida y Compromís, que no pueden realizar notas de prensa haciendo alusión a realizaciones o logros desde el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó porque vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Unos y otros partidos alegan en su defensa, el derecho a la información de los ciudadanos, pero también, son los mismos partidos los que denuncian las prácticas realizadas por los gobiernos de los partidos no afines, lo que pone a la Junta Electoral en un continuo 'sin vivir', remitiendo  prohibiciones y advertencias de sanción.

El procedimiento, acatado por todos, se realiza de la siguiente manera: la Junta Electoral es un órgano independiente, que tiene la obligación de velar por el óptimo desarrollo de la campaña electoral y porque no se vulneren los derechos de los ciudadanos. En esa línea, cada partido tiene un representante político que puede denunciar a este órgano las acciones que considere que pueden utilizarse para influir en el voto de los ciudadanos. En este momento en el que tanto la Generalitat como la mayor parte de los municipios de mayor número de habitantes, están gobernados por coaliciones de izquierdas, estos gobiernos tienen de su parte la ventaja de poder utilizar sus órganos administrativos de gobierno para indicar al ciudadano los logros conseguidos durante el último año. El Partido Popular ha sido uno de los que más ha denunciado este tipo de maniobras.

Pero como donde las dan las toman, los otros grupos políticos han denunciado a su vez al Partido Popular de realizar las mismas estrategias en la Diputación, que ellos están acusados de realizar en los Ayuntamientos.

El único consuelo que le puede quedar al ciudadano de a pie, es que el próximo 26J se acaba esta pesadilla, al menos de momento. Pero mientras, la Junta Electoral va a tener trabajo para dar y regalar. ¡Ojo!, todavía queda una semana.