Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:03

El Ayuntamiento cede el mantenimiento de la ermita del Carmen a colla Coll@nuts

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La Junta de Gobierno de Castellón da luz verde al catálogo sobre patrocinios municipales 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, ha aprobado la 'cesión' de la ermita del Carmen, situada junto a la Ciudad del Transporte, a la colla Coll@nuts. Durante la reunión de esta mañana, también se ha dado luz verde al catálogo de patrocinios municipales, y se han abordado varios temas pendientes, como el adelanto del abono de una deuda contraída con la empresa Durán, para evitar el incremento por intereses de demora, mientras se recurre el pago.

Víctor Palacio/Castellón Información 

La ermita del Carmén será cuidada y gestionada por la colla Coll@nuts, que se encargará de realizar todas las tareas de mantenimiento del lugar. De este modo, la colla actuará como el ermitaño de la capilla. Este terreno y el oratorio era una propiedad privada que fue cedida al Ayuntamiento de Castellón con la condición de que se siguiesen llevando a cabo las actividades litúrgicas. Por ello, el grupo Coll@nuts deberá velar para que se cumpla el deseo de los anteriores propietarios.

El portavoz del equipo de Gobierno, Enric Nomdedeu ha informado sobre esta cesión, en su comparecencia ante los medios de comunicación, para explicar las decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Siguiendo esta misma línea, Enric Nomdedéu ha hecho referencia a la ordenanza que se ha llevado a cabo para regularizar los patrocinios en todos los ámbitos y no solo en festivales y deportes. Con esta estrategia, el Ayuntamiento quiere atraer a los inversores en obras donde realmente se necesite dinero de patrocinadores, como podría ser en la rehabilitación de viviendas.

Posteriormente, Enric Nomdedéu ha informado de la decisión de abonar la deuda contraída con una empresa, después de que los tribunales le dieran la razón frente a la entidad municipal. El Ayuntamiento, ha indicado Nomdedeu, presentará recurso de alzada, pero ha considerado también, que conviene realizar ahora el abono para evitar la acumulación de los intereses de demora. Si con el recurso de da la razón al Ayuntamiento, será la empresa la que pague con los intereses correspondientes; pero si no fuera así, se ahorrará un dinero a los ciudadanos.

En otro orden, y más como un tema curioso, el vicealcalde ha hecho referencia a los problemas legales y las complicaciones jurídicas para poder baldear las calles de Castellón.

El 'cafarnaún' de Enric Nomdedeu

Según ha comentado, el anterior equipo de Gobierno renegoció con la empresa encargada de la limpieza de las calles, la reducción del importe del contrato previamente asignado por contrato. Tal como le permitía la legalidad, se redujeron los servicios, y se eliminó el riego de las calles, al tiempo que se ampliaba la duración del contrato en el tiempo.

El problema, indicaba Nondedeu, que ahora el proceso contrario no se puede llevar a cabo. El Ayuntamiento ha considerado que el baldeo de las calles es necesario para mejorarla calidad de vida de los vecinos, y ahora tiene recursos para poder hacerlo, pero aunque parezca mentira, ha comentado, legalmente no se puede volver a la situación anterior, porque la ley no lo permite.

Con los informes actuales, el Ayuntamiento tendría que volver a sacar a concurso todo el servicio completo, lo que a su vez significa elaborar pliego de condiciones, pero ademas, indemnizar a la empresa de limpieza, por acortar el contrato que en su día se le adjudicó. Se puede contratar también el baldeo aparte, pero sería ilógico tener a dos empresas con dos contratos para hacer básicamente lo mismo... O puede esperar a que se cumpla el contrato actual, y de mojar las calles, nada de nada. "Esto es el Cafarnaún jurídico", ha dicho Nomdedeu.