Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

El juez vuelve a citar a Santiago Calatrava como imputado por el Centro de Convenciones

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha vuelto a citar a Santiago Calatrava para que declare como imputado por el Centro de Convenciones de Castellón. En este caso, la citación es para el 28 de octubre. El juzgado investiga supuestas irregularidades en torno a un proyecto que nunca llegó a ejecutarse.

Esperanza Molina/Castellón Información

El arquitecto Santiago Calatrava, autor del proyecto para la ejecución del Centro de Convenciones de Castellón, ha vuelto a ser citado a declarar en Castellón, como imputado, el próximo 28 de octubre.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, que investiga las supuestas irregularidades en relación con el proyecto de construcción de un Centro de Convenciones en la ciudad, ha citado al arquitecto Santiago Calatrava el próximo 28 de octubre a las 10:00 horas de la mañana.

Esta es la segunda vez que el juez cita al arquitecto en la ciudad de la Justicia de Castellón. La primera citación pedía al arquitecto que compareciera el pasado 2 de septiembre, junto a otras personas imputadas. En aquel momento, y según el TSJ, el arquitecto no se personó porque, según las mismas fuentes, no había recibido la notificación, aunque se había enterado de ella a través de otras fuentes.

El TSJ manifestó que el abogado del arquitecto se había puesto en contacto con el juzgado para confirmar que su cliente estaba dispuesto a colaborar con la justicia.

El Centro de Convenciones de Castellón fue encargado por la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, S.A.U., fundada en 1996, con Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat) al arquitecto Santiago Calatrava con el que ya había trabajado en otros proyectos singulares, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Según fuentes consultadas una de las principales críticas que pesan sobre este encargo, es que la adjudicación de este proyecto se realizara mediante contratación directa, sin mediar ningún tipo de concurso público

La presentación de la maqueta y diseño de Calatrava se realizaba en Castellón, en la sede del Consell (Casa dels Caragols), en el 2008, en un acto en el que estaban el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el alcalde de Castellón  (hoy presidente del Consell), Alberto Fabra y  el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Fabra. Según las mismas fuentes, el arquitecto habría cobrado 2,7 millones de euros por su trabajo.

Con la llegada de la crisis, el macro proyecto del Centro de Convenciones, se paralizó. Se daban también otras circunstancias. El proyecto debía desarrollarse sobre terrenos de los que el Ayuntamiento no era titular, y que debían de obtenerse mediante el proceso de urbanización y cesiones del PAI Mestrets. Pero a su vez, el PAI de Els Mestrets, también quedaba paralizado y recurrido a través de los tribunales.

La representante de la Generalitat, Lola Jonhson, declaró en diciembre del 2012, que la Generalitat pasaba por momentos difíciles y señaló que se había pedido a Calatrava que modificara su proyecto y lo ajustara en cuanto a tamaño, modelo y presupuesto.

Si Calatrava respondió o no a esta petición, la Generalitat no lo confirmó en ningún momento. Lo cierto es que llegado el momento reconoció que el Centro de Convenciones era inviable para su presupuesto. El mismo Ayuntamiento de Castellón reconoció que el proyecto estaba aparcado, y era muy difícil que se pudiera recobrar a corto o medio plazo.

La gestión del proyecto, la contratación, la obtención e los terrenos, ha llevado al Juzgado de instrucción nº 5 a abrir una investigación para estudiar si se produjeron irregularidades. Para ello ha solicitado información relativa a la Sociedad de Proyectos Temáticos; al proyecto que se encargó sobre el Centro de Convenciones; a la documentación sobre la obtención de los terrenos. Así mismo, ha pedido la comparecencia como imputados de Santiago Calatrava, Fernando Benzo y Eusebio Monzó. Estos últimos habrían pedido el sobreseimiento, que ha sido rechazado por el juez.

Fuentes relacionadas con el despacho de Santiago Calatrava GmbH, han señalado a Castellon Información, que el arquitecto elaboró y presentó el Proyecto para la ejecución de El Centro de Convenciones de Castellón, a petición de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Generalitat. Las mismas fuentes, aparte de confirmar el encargo, indicaron también que fue la Generalitat la que decidió posteriormente no ejecutar la obra a que se refería ese Proyecto.