Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Julian Marley, Cocoa Tea, Ben Harper y Koffee abren un Rototom Sunsplash de aniversario

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La leyenda jamaicana Jimmy Cliff y los pioneros del dancehall Yelloman y Sly&Robbie actuarán en la jornada de hoy

Castellón Información

La lluvia no pudo con los asistentes al Rototom Sunsplash y es que una primera noche muy concurrida conjugó en el recinto de festivales de Benicàssim las tradiciones populares jamaicanas con las americanas. El cabeza de cartel del Main Stage, Ben Harper, siguió sin problemas a las bien establecidas leyendas del reggae, Julian Marley y Cocoa Tea, así como a la sensación adolescente Koffee.

Todos los hijos de Bob Marley llevan la huella de su padre en sus voces, aunque la música de Julian, nacido en Inglaterra, se ha mantenido a lo largo de su carrera como la más roots. Atabiado simplemente con una camisa roja y unos vaqueros azules, el desgarbado rastafari cantó una mezcla de su propio material y el de su padre, acompañado por una banda en las que se percibían los acordes del bajo de Stone, miembro de Dubtonic Kru. El público parecía igualmente feliz cantando tanto Natural Mystic, Exodus y One Love como bailando al ritmo del Sharp As A Razor, Boom Draw y los nuevos temas Broken Sails y Coolin ‘in Jamaica de su próximo álbum Just As I Am. Fue la manera ideal de crear el ambiente para este evento histórico.

Benicassim, 2018-08-16. Cocoa Tea ft Koffee (Main Stage). Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2018.
Benicassim, 2018-08-16. Cocoa Tea ft Koffee (Main Stage). Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2018.

Los homenajes a Bob continuaron con 'el hombre bajito de Clarendon', Cocoa Tea, quien abrió su show con Rastaman Chant y sin dejar la misma temática, presentó una serie de grabaciones propias, como Feel The Power, Rastaman y Poverty Line. Su educación dentro del ambiente sound system lo ayudó a convertir Informer en una improvisación dedicada al 25° aniversario del Rototom, llamándolo “the best festival deh bout yah”, acompañado por un animado público.

Después de haber homenajeado a su predecesor, llegó el turno de elogiar al futuro con su nuevo single Medical Marihuana. Tras ello, invitó a la artista de dancehall española Inés Pardo a unirse a él para cantar Fire, tema grabado sobre el riddim Murder She Wrote, producido por los cabezas de cartel del viernes, Sly and Robbie. Finalmente, dió paso a “la próxima sensación femenina procedente de Jamaica”, la apropiadamente llamada Koffee, quien con tan solo 18 años recibió una acogida enorme gracias a su extraordinaria voz y flow, cantando éxitos como Raggamuffin y Burning.

La música del último intérprete de la noche en el Main Stage, Ben Harper, abarca desde el blues, folk, gospel, hasta el rock y el soul, y todos estos elementos se reflejan en el reggae, un estilo que él claramente adora. Alternando a voluntad entre guitarras acústicas, eléctricas y las tipo slide lap, su set se centró en su aclamado por la crítica segundo álbum de 1995, Fight For Your Mind, alternando con algunos otros temas del resto de su catálogo.

Oppression, Excuse Me Mr y When The People Lead, acompañado por la potente percusión de Leon Mobley y la simple elección de Ben, sonaron increíblemente relevantes teniendo en cuenta el clima político actual. Jah Work y My Own Two Hands mostraron su deuda con Jamaica, al igual que la canción Burn One Down, con su similitud estructural con Redemption Song.

Benicassim, 2018-08-16. Julian Marley & the Uprising (Main Stage). Photo by: Luca d'Agostino © Rototom Sunsplash 2018.
Benicassim, 2018-08-16. Julian Marley & the Uprising (Main Stage). Photo by: Luca d'Agostino © Rototom Sunsplash 2018.

Harper habló del amor por el reggae de su difunto padre Leonard y de cómo hubiera deseado estar presente. No hubo más versiones reggae, aunque después de tantas ejecutadas por Julian y Cocoa Tea, no hubo necesidad. La música políticamente consciente de Ben, a la vez que temerosa de Dios, en la que fusiona la conciencia social con el juicio divino, encajó perfectamente con lo que se pudo ver antes.

Jornada de hoy viernes

La jornada de hoy vuelve a venir cargada de platos fuertes en un festival de aniversario. La leyenda jamaicana Jimmy Cliff, considerado una las estrellas de cartel y referente internacional del reggae, se subirá esta noche al Main Stage del festival para cerrar una jornada en la que el Rototom contará también con el show especial de Sly&Robbie junto a Yellowman, además de inaugurarse el ya tradicional Foro Social.

La actuación de Cliff se unirá así a shows exclusivos para este 25 aniversario como el Taxi Connection, del dúo de productores caribeños Sly & Robbie, en un espectáculo cargado de estrellas de primer nivel, entre entre las que destacan los pioneros del dancehall Yellowman y Johnny Osbourne.

Antes, el Main Stage abrirá puertas con la formación californiana Groundation ya en el panorama nacional, los valencianos Mediterranean Roots y la compañía etíope Fekat Circus actúan para la población reclusa en una actividad conjunta del festival con el centro penitenciario de Albocàsser, que tendrá continuidad el domingo 19 con un concierto de Skatalites.