Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:17

Juan María Calles deja el Grupo Municipal Socialista y dice que “quiero ser un concejal normal”

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Acoso, boicot, persecución, el concejal acusa a Amparo Marco de utilizar el Ayuntamiento con fines sectarios para ambiciones personales

  Juan María Calles presentó ayer la baja como militante del Psoe, y hoy, en el registro del Ayuntamiento, la baja de su pertenencia al Grupo Municipal Socialista. “durante tres años he sido disciplinado”, ha dicho en rueda de prensa, pero ahora “solo quiero ser un concejal normal”. Porque según Calles, desde antes de la última campaña electoral y durante estos tres años, ha sido objeto de un acoso salvaje, a él y al desaparecido Mario Edo; boicot y persecución. “Solo asistía a los plenos porque no me dejaban hacer nada más”. “Hago esto en beneficio de Castellón y para no ceder al chantaje de Amparo Marco, que utiliza el Ayuntamiento  para fines sectarios y de ambición personal”.

Esperanza Molina

Desde que ayer llegara la convocatoria de una rueda de prensa de José Mª Calles, a través del servicio de prensa del Ayuntamiento, y no del grupo socialista, el resto era predecible. Calles no renuncia a su acta de concejal, no va a darle esa satisfacción a Amparo Marco; pero si deja el Grupo municipal Socialista y se pasa al ‘Grupo de no adscritos’.Pleno Ayuntamiento Castellón 25VII13 (32)

No es la primera vez que un concejal socialista renuncia a su grupo. Ocurrió con el concejal socialista Francisco Caparrós, aunque de aquello hace muchos años, y éste se pasó al PP.

Juan María Calles presentaba ayer su baja como militante socialista y hoy presentaba en el registro del Ayuntamiento su baja en el Grupo Municipal socialista. Después pedía audiencia al alcalde, con el que se reunía poco después, para manifestarle sus intenciones, pero también su nuevo papel como ‘concejal libre’ en el que pretende criticar lo que no considere bueno para la ciudad, y colaborar en lo que pueda beneficiar en Castellón. En este sentido, Calles ha mostrado su agradecimiento a Alfonso Bataller, por haberlo recibido y escuchado, y por la elegancia de sus acciones.

Pleno Ayuntamiento Castellón 25VII13 (7)“El concejal más caro de España”, como lo ha definido muchas veces el PP, “El concejal que solo asistía a los plenos” daba hoy todo tipo de explicaciones. “solo podía asistir a los plenos porque no estaba habilitado para nada más, no he sido nombrado miembro de ninguna comisión de pleno y de ninguna comisión informativa, y por lo tanto, no tenía derecho de acceder a ellas.”

Acoso y defenestración desde la campaña electoral

 “La operación de acoso y defenestración de mi persona, estaba urdida, incluso antes de la campaña electoral, que estaba premeditadamente boicoteada”, según ha indicado Calles.

Fue entonces cuando Calles fue propuesto como  candidato a la alcaldía de Castellón,  con Amparo Marco de número dos en la lista electoral. Era un binomio difícil de concebir y más difícil todavía de conciliar.Juan Mª Calles (6)

. Durante la campaña, la tensión ya se respiraba en el aire. Según Juan Mª Calles, Marco no participó ni el el 10% de los actos de campaña y tampoco en el cierre de la misma.

La terrible noche electoral y la “ética selectiva”

El momento más tenso, reconoce, fue la noche electoral, cuando perdieron las elecciones y a Mario Edo y a él se les responsabilizó de todos los males del partido. Curiosamente indica, en Valencia el Psoe obtuvo los peores resultados de su historia y en Alicante también. Dentro de eso, Castellón no salió tan mal parada. “No hubo petición de responsabilidades en Valencia, no las hubo, en principio en Alicante”, pero si se le pidieron a él y a Mario Edo, a los que llegaron a reclamarles que renunciasen a su acta de concejal. “¿A esto deberíamos llamarle quizá ética selectiva?”

Ni Edo ni Calles accedieron a ello. Pero Amparo Marco fue proclamada como portavoz del Grupo socialista, y a Calles y a Edo se los aparcó. Con respecto a Mario Edo, Calles comentaba la ironía de cómo se comportó el grupo municipal socialista con él. Primero lo discriminó y luego, cuando supo de su enfermedad y de su pronóstico todo fueron parabienes

Desde entonces, y durante estos tres años, manifestaba Juan María Calles, se ha mantenido en silencio y disciplinado, hasta hoy. “toda esta maniobra, esta situación que he venido padeciendo durante los últimos tres años, ha sido de acoso político y personal, y ha sido una maniobra burda y de mala fe, que ha quedado al descubierto desde el primer momento”.Ayuntamiento Castellon 4 23XI12

Y según Calles no cuenta con la aprobación de la mayor parte del partido, ni los militantes, ni los que ya han dejado el partido o quienes simpatizaban con el Psoe.

Una condena por alcoholemia, la escusa perfecta

El pasado 19 de marzo, un control policial de alcoholemia, detenía a Calles después de comprobar que triplicaba la tasa mínima permitida. Calles colaboró con la policía, e incluso, se proclamó culpable delante del juez y pidió disculpas sobre su comportamiento.

Pero el momento era ideal para el Grupo Municipal Socialista,y para la Ejecutiva del Partido, que pensaba resolver la polémica situación de los últimos tres años. La Ejecutiva remitió un comunicado a los medios de comunicación y a Calles, en el que además de lamentar el incidente, le conminaba a realizar un acto ejemplar. En otras palabras, le pedía la renuncia como concejal, aunque con ‘elegancia’. Calles nunca lo entendió así, pero reconoce que llevaba tres años sabiendo que estaban a la espera de que hiciera cualquier declaración para forzarle a dejar el partido y dimitir.

Comenzaban las fiestas de la Magdalena, La ejecutiva del Psoe le daba una semana para decidir. Y hoy finalmente hacía pública su decisión.

Sigue como concejal en respuesta a la marginación del Psoe

Pleno Castellón 30I14 (87)“Les comunico mi decisión de permanecer en el cargo de concejal, y les traslado que esta decisión ha sido mi respuesta, es mi respuesta a esta maniobra burda y malintencionada. Pero también la respuesta al acoso salvaje, al aislamiento, y al vacío que se ha ejercido sobre mí y que se ejerció sobre Mario. Marginados y sin funciones efectivas en nuestros cargos de representación política”.

Juan Mª Calles ha afirmado que ha decidido seguir como concejal porque “en primer lugar, no puedo amparar con mis acciones que una conducta de acoso, marginación, y hostigamiento concluya con éxito para sus promotores, solo para satisfacer sus ambiciones personales”.

Así mismo, Calles indicó: “En segundo lugar, estoy absolutamente convencido de que buena parte de las casi 20.000 personas que en el 2011 votaron al Pspv en Castellón, están en desacuerdo con la actitud de Amparo Marco y de sus afines para con mi persona, y la del desaparecido Mario Edo.

“Lejos de usurpar representación política, que con toda seguridad es de lo que se me acusará, añadió, lo que hago es justamente impedir que Amparo Marco usurpe una representación que ni ganó, sometiéndose a unas elecciones, ni mereció por haber boicoteado una campaña electoral.

Pleno Ayuntamiento CS Presupuestos 28XI13 (69)En lo que respecta a su papel, como concejal no adscrito, Calles adelantó en rueda de prensa, que a partir de ahora, como ‘concejal libre’, no estará sometido a disciplina alguna de partido, lo que quiere decir, que podrá criticar o apoyar al equipo de gobierno en función del beneficio de la ciudad, y “denunciar actitudes, como la de Amparo Marco que por pura ambición personal, solo merma a los electores socialistas del derecho que tienen a la representación política, y utiliza el Ayuntamiento, la Corporación municipal con fines absolutamente sectarios”.

Durante la rueda de prensa, Juan Mª Calles, ha indicado que no continúa por dinero, que tiene un trabajo que le gusta y un buen sueldo. Y también que no tiene otras aspiraciones políticas, ni está por entrar en ningún partido, porque su partido ha sido desde hace muchos años el PSPV, donde milita desde el año 2000, aunque ya antes era simpatizante. “Más tiempo que Amparo Marco”.

El Calles de hoy no se parecía en nada al concejal que durante tres años se ha mantenido alejado de la prensa, meditabundo y serio. Reconocía que lo ha pasado tremendamente mal. Hoy, sonriente y relajado, reconocía fuera de micrófonos “¿Cómo podía sentirme si no me dejaban hacer nada y encima me criticaban, y veía a algunos de esos ‘afines’ de Amparo Marco, leer en el pleno los mismos 5 folios que ya había leído hace 5 años… porque no había preparado otra cosa… es que podía adelantar hasta qué palabras iba a pronunciar”.Juan Mª Calles (17)

Grupo de no adscritos

La duda administrativa ahora será cómo se regula el Grupo de no adscritos, según el reglamento municipal. Tanto el alcalde, Alfonso Bataller, como el portavoz del PP, Miguel Angel Mulet, han confirmado que van a pedir un informe a la secretaria del Ayuntamiento para que les indique cual tiene que ser el procedimiento adecuado. Grupo de no adscritos no tiene nada que ver con Grupo Mixto. Pero lo que cabe evaluar es, si Calles tendrá derecho ahora a despacho, o a un asesor como Izquierda Unida, cuya representación es de un solo concejal, si podrá asistir a las Comisiones informativas, y participar en decisiones.