Rafa Mezquita/Castellón Información
“Los jóvenes deben ser los protagonistas”. Así se ha referido el edil de Juventud en el Ayuntamiento de Vila-real, Xavi Ochando, en la presentación de una nueva iniciativa de este área para que éstos “sean los que autogestionen la programación de la concejalía, y también del propio Espai Jove con tal de realizar actividades que ellos mismos promuevan”. En este acto, al concejal de Compromís, le ha acompañado el presidente de Cases per la Joventut en su sede de Castellón, Noel Tomás.
Ochando también ha explicado que esta apuesta se ha programado “siguiendo las líneas de actuación de la propia concejalía” y que lo que se pretende es potenciar el trabajo en valores en los institutos del municipio, entre alumnos de segundo de ESO y segundo de Bachillerato, con tal de detectar “las verdaderas necesidades de los jóvenes”.
Así pues, se realizarán tres fases, donde en cada una de ellas se expondrán los resultados de cuales han sido las preferencias e intereses de estos alumnos que deben ser “el futuro de Vila-real” y a los que “hay que satisfacer” con talleres y cursos “que les motiven de verdad” ha afirmado el concejal.
En esta línea, el edil ha explicado que desde su entrada en el Gobierno local en 2011 se vienen haciendo estudios “de esta índole” y se ha podido ver el avance “en las necesidades actuales”. De esta misma manera, el Estudio por la Participación de la Juventud marcará “las líneas de actuación de la concejalía en los próximos tiempos” y también “la vida de los más jóvenes de Vila-real” y su “implicación con el municipio”.
Cabe destacar que de estos contactos y estas actuaciones han nacido en la ciudad interesantes proyectos, como varios grupos de animación y de humor, grupos musicales o la Radio del Espai Jove.