miércoles, 19 de enero, 2022  |  
¿Existe una manera en que los jóvenes puedan ahorrar en los bancos? ¿Existe una manera en que los jóvenes puedan ahorrar en los bancos?

- 11 marzo, 2020 -

El Santander, el BBVA y el Sabadell son las principales entidades financieras de Castellón según la Asociación Española de Banca ¿Existe una manera en que los jóvenes puedan ahorrar en los bancos?

El Santander, el BBVA y el Sabadell son las principales entidades de crédito de la provincia de Castellón según la Asociación Española de Banca

Tàrsila Galdón/Castellón Información

Los primeros sueldos son un mito que existe entre los jóvenes adultos. Cuando un joven empieza sus estudios se permite soñar con ese día en el que por fin podrá ingresar sus inversiones. ¿Por qué negarlo? Es un pequeño paso hacia esa independencia deseada cada vez más por estos jóvenes que, de media, no llega hasta los 30 años. La Fundación BBVA lo indica bien claro en su informe del 2019: tan solo 71’4 % de los jóvenes que tienen entre 30 y 34 años se emancipan. Y con esos primeros sueldos llega la necesidad de invertir o de ahorrar en los bancos. Pero…¿Cómo hacerlo? 

Adrián Caballero, un joven de 28 años quiere comprarse una casa porque: «el precio de los alquileres no dan para vivir de una manera diga». La pregunta que está rondando por la cabeza de este joven es si hay una manera útil de gestionar este dinero o bien, cuentas dirigidas especialmente al ahorro de los jóvenes en los propios bancos.

Joven sacando Dinero

Por lo que respecta a la gestión de los sueldos, el modus operandi es sencillo. Diego Ripollés, socio del Despacho fiscal financiero y contable Mondie explica que de forma ideal, se debería hacer un simple cálculo: «ingreso tanto y gasto tanto». Adrián Caballero tiene clara la teoría, pero la aplica con las nuevas tecnologías: «Lo que hago es controlar con una app que me va monitorizando los gastos». Hay jóvenes que no tienen esta teoría tan clara, como es el caso de Pablo Valle: «No me anoto lo que he gastado ni nada»

Pero…¿Cuáles son las cuentas dirigidas especialmente para jóvenes? En la provincia de Castellón, según el informe de la Asociación Española de Banca del 2018, los tres primeros bancos con mayor presencia son: Santander, BBVA y Sabadell. Vanesa Almela, la secretaria general de CGT manifiesta que la confianza de los jóvenes en los bancos es nula. Aún así, los bancos sí que ofrecen cuentas dirigidas a jóvenes con un porcentaje de riesgo muy bajo, un ⅙: 

1.Banco Santander (Cuenta Smart). La cuenta está dirigida para personas de entre 18 y 31 años. Se caracteriza por ser una cuenta con total liquidez y puede tener varios titulares, tan sólo es necesario que uno de ellos sea mayor de edad y una persona física. Las características de esta cuenta son: 

– No necesita ningún pago de comisión de mantenimiento

– No se paga por transferencias ni por órdenes de pago realizadas por banca móvil o en cajeros tanto nacionales como europeos

– Se ofrece la Tarjeta Smart con tres opciones diferentes:  

1) Tarjeta de débito Smart: cero costes de mantenimiento y emisión 

2) Tarjeta de crédito Smart: cero coste en comisión de emisión pero 3 euros de mantenimiento mensual 

3) Pulsera Prepago Smart: Se cobra diez euros por comisión de emisión y cero euros de mantenimiento

– La duración del contrato es indefinida, pero el banco aplicará otras condiciones a la cuenta cuando el titular cumpla los 32 años. 

– La cuenta tiene un fondo de garantía de depósitos en el caso de insolvencia de la entidad de crédito. 

2. BBVA (Compte Jove BBVA). El banco dedica amplio espacio a enumerar las ventajas del Carnet de Estudiante Internacional ISIC. Hay que tener en cuenta que tan sólo se puede obtener esta tarjeta gratuitamente (y durante solo un año) si se es cliente nuevo del banco y por otra parte, si se hace con esta cuenta. A partir del año se deben pagar 7 euros anuales. Esta cuenta tan sólo la pueden obtener las personas que tengan entre 18 y 29 años. Servicios de la tarjeta:  

– Ofrece un total de 155.000 descuentos en España y en 135 países del mundo.

– Cero euros de comisión por retirada de efectivo a débito y también, en transferencias en línea.

3. Sabadell (Cuenta expansión): Cuenta dirigida a jóvenes que tengan entre 18 y 29 años. El Sabadell presenta una app en el que se pueden ver las cuentas o enviar dinero. Características de la cuenta: 

– Retiradas de efectivo a débito de forma gratuita en una amplia red de cajeros

– Tarjetas de débito y crédito gratuitas 

– No hay costes ni de comisión ni de mantenimiento 

Descuento del 2 % en gasolina porque la cuenta incluye la tarjeta Repsol Máxima.

– Comisión por mantenimiento de 30 euros trimestrales. 

Estas son las principales cuentas dirigidas a jóvenes que ofrecen los principales bancos de la provincia de Castellón. Sin embargo, tal y como explicaba Vanesa Almela, los jóvenes tienen ciertas reticencias hacia los bancos. Adrián Caballero matiza que normalmente, los bancos tienen «una perspectiva muy limitada», ya que según explica, el abanico de edad es muy limitado. De hecho, y como dato curioso, tanto Pablo Valle como Adrián Caballero mantienen esas cuentas que sus padres les abrieron cuando nacieron. Sí, esas cuentas que los y las abuelas suelen abrir a sus nietos por si: ‘un futuro’. 

 

Whatsapp Telegram