Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 13:19

José Martí quiere extender a la provincia el modelo de gestión de residuos de la planta Algimia de Alfara

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación anima a las asociaciones de la sociedad civil a solicitar una visita gratuita a este complejo, que consigue recuperar y reutilizar el 72% de las basuras con la creación de nuevos subproductos

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado su «orgullo» por el hecho de que la institución forme parte del Consorcio Plan Zonal de Residuos Palancia Belcaire C3/V1 que gestiona la Planta de Residuos ubicada en el término de Algimia de Alfara, donde se tratan residuos procedentes de 56 municipios de la Plana Baixa y el Alto Palancia en la provincia de Castellón, y el Camp de Morvedre en Valencia. Según ha señalado, esta planta «es el buque insignia, la referencia a seguir en lo referente a la gestión de residuos, el modelo que deberíamos ser capaces de aplicar la provincia”.

Martí refiere que «queremos hacer todo lo posible para que sea posible trabajar con estos mismos parámetros en otros consorcios, porque permite recuperar el 72% de los residuos que entran en la planta, convirtiendo en compost la materia orgánica y valorizando envases ligeros de papel y cartón, briks y metales, eliminando además de forma controlada el resto.

El presidente de la Diputación considera que "lo que se hace en Algimia es el modelo a seguir, por tratarse de pura ecología, un instrumento para reciclar las basuras de forma absolutamente respetuosa con el medio ambiente, en una planta anexa al vertedero, en la que todo se ordena y paquetiza". Por esta razón, ha trasladado su felicitación al director general de Cualidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, "por implementar tan magnífico modelo de tratamiento de residuos, una decidida apuesta por la economía circular con la generación de nuevo subproductos, de nuevas materias primas, para utilizar en otros procesos de producción".

El presidente Martí, que ha quedado muy gratamente sorprendido por el funcionamiento de la planta de Algimia de Alfara.

En idéntico sentido se ha pronunciado el director general Piquer, quien ha incidido en "la coordinación con la que trabajan la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón" en un proyecto que ha sido concebido para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El presidente Martí, que ha quedado "muy gratamente sorprendido por el funcionamiento de la planta de Algimia de Alfara", y ha hecho un llamamiento a las instituciones y, sobre todo, a la sociedad civil de la provincia de Castellón, para que tramiten una visita al complejo "que muy probablemente les hará comprender que hay un nuevo modelo de gestión de residuos, limpio y verde, al que todos debemos aspirar para ser más respetuosos con el medio ambiente y para dar solución a la gestión de los residuos urbanos, que es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual".

Martí anima a realizar la visita a asociaciones de vecinos, de personas mayores, culturales y a todas aquellas otras que puedan estar interesadas. Pueden solicitarlo de manera gratuita dirigiendo una instancia a la dirección de correo electrónico visitas@consorciopalanciabelcaire.com