“La primera medida que tomaré si soy elegido alcalde será, por supuesto, reducir la presión fiscal sobre los vecinos, autónomos y empresas de l’Alcora”
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: l’Alcora 19/05/1969
PROFESIÓN: Responsable de cogeneración en empresa cerámica
FORMACIÓN: Técnico de electrónica industrial, técnico de electricidad y automatismos y piloto privado de avión.
¿Por qué José Luis Maeso quiere ser alcalde de l’Alcora?
Principalmente porque me preocupa el futuro de l’Alcora. Dadas las actuales circunstancias económicas y sociales que concurren en el municipio, veo que es necesario un cambio en la gestión municipal y llevar a cabo políticas reales que garanticen su crecimiento y desarrollo en los próximos años. Como padre de dos hijos, de 22 y 26 años, considero que se puede hacer mucho más para generar oportunidades para la gente joven, así como mejorar los servicios municipales.
Por otro lado, siempre he tenido vocación de servicio público. Mi principal motivación no es otra que mejorar la calidad de vida de mis vecinos y solucionar sus problemas. Además, es lo que he visto siempre en casa, tanto mi padre como mi suegro fueron concejales del Ayuntamiento de l’Alcora y grandes maestro para mí.
Además, mi familia, me apoyan rotundamente en esta decisión. Ya le he dicho que voy a tener que restar un poco del tiempo que paso con ellos, pero sé que mi mujer y mis hijos van a seguir siendo pilares fundamentales y me van a acompañar y a asesorar muy bien en este camino que con tanta ilusión emprendí hace unos meses.
¿Cuál ha sido su trayectoria personal y profesional?
Llevo más de 30 años trabajando en una empresa azulejera local y soy el responsable de mantenimiento de las turbinas de cogeneración. Conozco muy bien el sector y cuáles son sus necesidades actuales. Por ello, considero que entrando en política también puedo aportar ideas con las que solucionar el difícil momento que atraviesa la cerámica.
Antes de comenzar a trabajar en la industria cerámica, durante el servicio militar, también recibí formación en seguridad y estuve ejerciendo como escolta de autoridades militares en la Capitanía General de Canarias. Eran años muy convulsos y de mucho sufrimiento en nuestro país. No obstante, me llevo grandes lecciones de esta época de mi vida y valores, como la disciplina y el servicio, que me han sido muy útiles durante toda mi trayectoria profesional.
Ahora he decidido entrar en política convencido de que se puede hacer mucho más por nuestro pueblo, convertirlo en un lugar mejor y trabajar en la búsqueda de oportunidades para las nuevas generaciones.
Aceptar presentarse como alcaldable en un municipio como l’Alcora no es una decisión fácil. ¿Qué tiene en mente para aportar a su ciudad?
Quiero aportar cambio y nuevas iniciativas para que los alcorinos nos sintamos muy orgullosos del pueblo en el que vivimos. Entiendo la política como una herramienta para solucionar los problemas reales de los ciudadanos, en contraposición a la gestión municipal llevada a cabo en los últimos años, donde han primado los titulares de prensa vistosos y las promesas electorales que no han llegado a materializarse.

Desde el Partido Popular venimos trabajando desde hace tiempo en un programa de gobierno con proyectos verídicos, con propuestas sensatas que se adaptan a las necesidades presentes de l’Alcora. Por ello, nos hemos con asociaciones y representantes de la sociedad civil alcorina con el objetivo de escuchar sus demandas y trasladarles las propuestas que ya teníamos contempladas, para convertir nuestro proyecto de futuro en un proyecto común de todos.
¿Cuál será la primera medida que tome si resulta elegido alcalde?
La primera medida que tomaré si soy elegido alcalde será, por supusto, reducir la presión fiscal sobre los vecinos, autónomos y empresas de l’Alcora en esta situación de excepcionalidad económica. Reduciré el IBI que incrementó el alcalde Falomir en su primer año y eliminaré otras tasas desmesuradas, lo que no debe suponer una merma en los servicios públicos, puesto que el Ayuntamiento ha incrementado considerablemente su presupuesto en los últimos años. Hay que gestionar para inyectar liquidez a nuestros vecinos, revertiendo el dinero que se recauda de manera estratégica.
Son 124 las propuestas que llevamos en nuestro programa electoral, pero por destacar algunas: la puesta en marcha de Plan de Instalaciones Deportivas con mayores inversiones y con un control exhaustivo para garantizar su mantenimiento y seguridad; incentivos fiscales para PYMES y líneas de subvenciones para el alquiler de locales, para gastos de gestoría y consultoría de nuevas empresas; un programa educativo con una programación de actividades culturales y de ocio de calidad en las que participen conjuntamente todos los centros; la coordinación de las extraescolares con las AMPA de acuerdo con los intereses y demandas del alumnado, la transformación del paseo baix la vila para poner en valor las huertas tradicionales con la adquisición de las huertas no trabajadas para convertirlas en jardines, el embellecimiento de todos los accesos al municipio…
Por descontando, las pedanías también son nuestra prioridad. Los vecinos de Araia, la Foia y las urbanizaciones merecen una mayor atención por parte del gobierno municipal de l’Alcora, es necesario planificar nuevas inversiones que den respuesta a sus necesidades y garanticen los servicios municipales de calidad que requieren. Tampoco me puedo olvidar de mencionar del proyecto de transformación del recinto de la Pista Jardín, para adecuarla a las actuales necesidades de ocio de la población.
L’Alcora se enorgullece de ser la cuna la industria cerámica de la provincia y ha sido su principal motor de creación de empleo y desarrollo. En los últimos años, están cerrando empresas y no existen nuevos proyectos empresariales. ¿Cómo se cree se lograría una conversión del sector a nivel municipal para atraer nuevas inversiones?
Efectivamente, l’Alcora es el origen del principal sector industrial de la provincia, un vector de innovación y una actividad empresarial clave en la generación de empleo y riqueza. Somos el inicio de la tradición ceramista y debemos aprovechar esta potencialidad para diferenciarnos. Estamos obligados a ser un referente mundial en el sector y ocupar el lugar que nos corresponde. Y, para ello, tenemos que contar con los mejores profesionales, apostando por el talento de nuestra gente, con una oferta de formación más amplia. Hay que impulsar la Escuela Superior de Cerámica y ofertar otras especialidades, además del diseño y la aplicación, como la gestión empresarial de la industria cerámica, la dirección comercial o la comunicación.
Al mismo tiempo, debemos mantener los polígonos industriales en condiciones puesto que se encuentran en un estado total de abandono. Desde la administración local también podemos promover la diversificación de la producción, promocionando los productos cerámicos para otros usos. Del mismo modo, es imprescindible seguir reivindicando las ayudas para la cerámica del gobierno de España, que no llegan, lo que está provocando que perdamos competitividad frente a otros países europeos.
¿Cómo ve el futuro de l’Alcora?
Como he comentado anteriormente, soy padre de dos jóvenes. Soy consciente de que su generación no tiene las cosas tan fáciles como se piensa. En l’Alcora, las oportunidades laborales son cada vez menores y muchos de ellos tienen que salir fuera para encontrar un trabajo. Si la industria funciona, hay futuro. De lo contario, vamos encaminados a convertirnos en una “ciudad dormitorio”.
Otro tema fundamental y del que tampoco se habla, es de la vivienda. La falta de oferta dispara el precio de compra y de alquiler y esto tiene relación con las tendencias demográficas. Desde el Ayuntamiento se debe promover una mayor creación de viviendas para alquiler social. Yo mismo de niño, viví junto a mis padres y hermanos en una vivienda de protección oficial en el edificio de la Torre. Aunque la verdadera solución al problema de la vivienda vuelve a ser la misma, la creación del empleo.
Los jóvenes tampoco encuentran en el pueblo una oferta de ocio demasiado variada y hay que trabajar en ello.
Un candidato siempre necesita alguien detrás en quien apoyarse. ¿Qué nos puede decir del equipo que le acompañará?
Me presento como alcalde con todo el respecto y la responsabilidad que requiere esta decisión, pero también con la seguridad de que me acompaña un gran equipo. Un equipo que cuenta con personas más veteranas en política que van a aportar experiencia, pero también con gente joven, con caras nuevas, vinculados estrechamente con el pueblo, a asociaciones, entidades y clubs deportivos, con formación y capaces de aportar savia nueva para afrontar los retos de la sociedad actual. Es una lista renovada, con creatividad y capacidad de gestión. Todos ellos son unos enamorados de l’Alcora.
Mi número dos es Eva Zafra, de 21 años. Esta es mi apuesta personal, porque veo muy necesario que la juventud alcorina tenga una mayor representación en el Gobierno municipal y el protagonismo que merece en las políticas locales. Será mi mano derecha en la próxima legislatura, ya que estoy convencido de su potencial. Seguirá la lista Vicente Mateo, con veteranía y experiencia más que acreditadas. Vicente fue un excelente gestor al frente de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Servicios y conoce como la palma de su mano el funcionamiento del Ayuntamiento.
Toda la lista está conformada por personas muy comprometidas, sensatas y que no miran el reloj cuando se trata de trabajar por l’Alcora.
¿Cómo va a afrontar los días que quedan por delante hasta las elecciones?
Como he mencionado anteriormente, con mucha ilusión y también con optimismo. Pretendo aprender mucho y voy a esforzarme al máximo para estar a pie de calle, escuchando activamente a los alcorinos, recoger sus sugerencias y explicarles cuál es nuestro proyecto de futuro para l’Alcora para que, antes del próximo 28 de mayo, conozcan que existe una alternativa sólida de gobierno que realmente va a defender sus intereses.

















































