miércoles, 27 de octubre, 2021  |  
El ministro de Fomento califica el fin del peaje de la AP-7 de ‘hito histórico’ que marca el futuro de las infraestructuras El ministro de Fomento califica el fin del peaje de la AP-7 de ‘hito histórico’ que marca el futuro de las infraestructuras

- 31 diciembre, 2019 -

Se irán realizando de forma progresiva el desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y la demolición de las playas de peaje El ministro de Fomento califica el fin del peaje de la AP-7 de ‘hito histórico’ que marca el futuro de las infraestructuras

Se irán realizando de forma progresiva el desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y la demolición de las playas de peaje

Castellón Información

El ministro de Fomento, en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fin del peaje en el tramo entre Tarragona y Alicante, es un hito histórico y marca el futuro de las infraestructuras. Así se ha expresado durante su intervención en el área de peaje de Sagunto, a pocas horas de que se levanten las barreras.

La liberación de los 374 Km entre Tarragona y Alicante supondrá que, a partir de enero, circular por la Red de Carreteras del Estado de la Comunidad Valenciana será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios.

También supone un cambio radical para los usuarios de las carreteras que discurren por la Comunidad Valenciana ya que, hasta la fecha, tres de cada 10 km de las vías de alta capacidad del territorio las pagaban directamente los usuarios.

Puig y Ábalos en la AP-7

Asimismo, dará como resultado la casi total eliminación de los peajes de una Comunidad que hasta la fecha era la tercera en número de kilómetros de carreteras de pago.

Liberación AP-7

Este 31 de diciembre finaliza el plazo concesional de los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante de la AP-7, que suman 374 kilómetros de longitud tras casi 50 años de peaje por parte de los usuarios.

Estos tramos revierten el día 1 de enero a la Administración General del Estado, y pasan desde ese día a ser libres de peaje, es decir, de uso gratuito para los usuarios. Además, desde ese momento su gestión y conservación corre a cargo del Ministerio de Fomento vía presupuestaria.

El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acabe en esta legislatura no se van a prorrogar ni a volver a licitar. La gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.

El pasado 12 de noviembre de 2019 se licitaron 4 contratos de servicios para llevar a cabo la conservación y explotación de esta autopista, uno para cada provincia por la que discurre la AP-7 (Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante) con un presupuesto conjunto de 53,7 millones de euros (26,9 M€ anuales). Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, el Ministerio de Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se irán realizando de forma progresiva durante los próximos meses.

Adicionalmente, se ha licitado también la conservación y explotación de las 9 áreas de servicio existentes entre Tarragona y Alicante en la AP-7 a través de un contrato de concesión de servicios dividido en 9 lotes.

Puig trabajará con Fomento para mejorar los enlaces de la autopista

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la liberalización de la AP-7 supondrá un impulso de la movilidad y de la calidad de vida para todo el conjunto de la Comunitat Valenciana, durante su visita al área de peaje de Sagunto. Además, Ximo Puig ha señalado que se seguirá trabajando con el Ministerio de Fomento para mejorar y ampliar los enlaces actuales entre la vía de alta capacidad y los municipios de la Comunitat Valenciana. “Queremos una mejor capilaridad con el territorio de la AP-7”, ha señalado.

Puig en la AP-7

Esta carretera de alta capacidad pasará a ser de libre acceso para todo el tráfico a partir del 1 de enero de 2020, fecha en la que acaba la concesión del Ministerio de Fomento para su explotación.

Durante el acto, el president ha recordado que se dejarán de abonar 300 millones de euros en peajes por parte de transportistas y viajeros. También ha destacado que después de muchos años de demora, “por fin hay un gobierno que ha atendido esta reivindicación histórica valenciana”.

“Ahora ya será una realidad y a partir del 1 de enero toda la ciudadanía valenciana podrá utilizar una vía de alta capacidad sin tener que abonar ningún recurso propio”, ha añadido Puig.

En este sentido, el titular del Consell ha señalado que el fin del peaje de la AP-7 “liberará recursos para las personas y, sobre todo, facilitará una movilidad, que debe ser la más razonable y cómoda para el conjunto de la ciudadanía”.

“Muchas veces no se le presta la suficiente atención a la pérdida de tiempo y de calidad de vida que supone una mala movilidad”, ha señalado Puig, quien ha afirmado que “muchas personas que no podían utilizar esta vía por razones económicas podrán tener una movilidad mucho más acorde a la de la calidad de vida que deseamos”.

Vinaròs y Benicarló valoran la gratuidad de la AP-7

La eliminación del peaje de la AP-7 ha sido valorada muy positivamente por los alcaldes de Vinaròs y Benicarló, así como por parte de la asociación de vecinos Migjorn. Esta noche a las diez las barreras de los peajes se levantarán y el acceso a esta vía rápida será gratuito después de más de 40 años.

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha destacado que la gratuidad de la AP-7 reducirá el tráfico por la peligrosa N-340, además del beneficio que supondrá para los vecinos que utilicen la autopista que ya no tendrán que pagar.

ACCESO AP-7 VINAROS

El primer edil añadía que durante muchos años las comarcas del norte de Castellón han tenido un agravio comparativo ya que no disponían de una vía rápida como alternativa a la AP-7, como si ocurre en el sur de la provincia.

Asimismo, tanto Alsina como la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, también apuntaban que la liberalización de la autopista motivará una perdida económica para los Ayuntamientos, ya que se dejará de ingresar el IBI que pagaba la concesionaria de la AP-7.

Miralles también reclama la prolongación de la A-7 desde Vilanova d’Alcolea hasta el Hospitalet del Infant.

Desde la asociación de vecinos Migjorn de Vinaròs, que durante estos últimos cinco años han realizado 240 cortes de carretera tanto en el término municipal de Vinaròs como en la comarca tarraconense del Montsià, también se congratulaban de la gratuidad de la AP-7.

Sebastián Fabregat, portavoz de Migjorn, “hoy es un gran día para nosotros,  hemos ganado la batalla unos pocos vecinos contra una gran compañía. Hemos conseguido una AP-7 sin peajes”.

Información de Juan José Benito

Whatsapp Telegram