Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Lluvia de dimisiones y destituciones en el Ayuntamiento de Vinaròs por el 'regalo' del amigo invisible

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

La salida de José Chaler, y posterior destitución de Ana Fibla reaviva la crisis del Ayuntamiento y rompe el pacto de gobierno

El concejal de Urbanismo de Vinarós, José Chaler; ha presentado su dimisión al alcalde de la corporación municipal. Con esta decisión, el responsable del’ regalo siniestro’ a su compañera municipal, abre por fin una vía de solución a la crisis de gobierno. Más tarde era el alcalde, Guillem Alsina quien anunciaba el cese de la segunda Teniente de Alcalde, Ana Fibla por falta de confianza a lo que su partido, TSV, respondía con la ruptura de la coalición que mantenía con el PSPV y Compromís en el Ayuntamiento

Juan José Benito/ Castellón Información

Intensa mañana política la que se está viviendo hoy en el Ayuntamiento de Vinaròs. Y es que antes de llegar al mediodía son ya dos las bajas que ha sufrido el Consistorio de la ciudad del Baix Maestrat.

La primera, la más temprana ha sido la del concejal de Urbanismo, Deportes y Sanidad del Ayuntamiento, José Chaler, que ha presentado su dimisión voluntaria al alcalde a primera hora de la mañana en la sede de su partido.

El edil socialista abandona su cargo al no contar con el apoyo de sus compañeros de gobierno aunque según sus declaraciones, sí el de su partido y compañeros en el Ayuntamiento.

Chaler ha asegurado que abandona su cargo en la corporación municipal pero no su carrera política y que "desde ya" trabajará desde la posición que le asigne el PSPV para ganar las próximas elecciones y seguir trabajando para los ciudadanos y ciudadanas de la Vinaròs.

Chaler desató la crisis interna de gobierno tras regalar una cabeza de cordero degollada, acompañada con vísceras en un la celebración de un 'amigo invisible', en vísperas de Navidad en el que participaban los tres partidos que forman el equipo de Gobierno de Vinaròs.

El alcalde, Guillem Alsina, ha agradecido la labor del concejal durante su estancia en el cargo, destacando su trabajo durante los días más duros de la pandemia y ha celebrado su decisión que abre por fin una vía de solución a la crisis de gobierno desatada tras el desafortunado incidente anteriormente citado.

Cese de Ana Fibla por falta de confianza

Por otro lado, ha sido el mismo alcalde de la localidad quien ha comparecido más tarde para hacer efectivo otro cese, en este caso el de la segunda Teniente de Alcalde, Ana Fibla se debe de Totes i Tots Som Vinaròs (TSV).

Un cese que según palabras del primer edil se debe a la falta de confianza después que Fibla no rectificara o matizara algunas de las declaraciones que realizó en rueda de prensa y que “no se ajustan a la verdad”, de lo que aconteció el pasado 21 de diciembre ni tampoco al estado de las relaciones entre los tres partidos que conforman el gobierno local (Compromís, PSPV, TSV) asegura Alsina.

Huelga resaltar que el alcalde ha informado que esta cesión solo afecta a los cargos relacionados con Fibla, es decir, como segunda Teniente de Alcalde y en la concejalía de Cultura pero mantiene a los otros dos concejales de TSV, Hugo Romero y Cecilia Pastor ya que en palabras de Alsina tras el incidente han demostrado su implicación con el gobierno de Vinaròs.

Las reacciones no se hacían esperar y la formación Tots Som Vinaròs anunciaba a las 13.00 horas que rompía el pacto de gobierno que lo ligaba al equipo de gobierno de la localidad.

Según su comunicado, esta decisión se ha tomado de manera unilateral al responsabilizar a la regidora damnificada por el desagradable incidente del 21 de diciembre con la cesión de todos sus cargos "cuando la responsabilidad es únicamente del edil socialista".

La formación considera que este no es más que otro desprecio más hacia ellos y que la expulsión de Fibla del gobierno supone la expulsión de todos los miembros de Tots Som Vinaròs por ello finalmente Hugo Romero y Cecilia Pastor también abandonarán sus cargos en el Consistorio.

Al igual que hacía el edil socialista en su rueda de prensa, TSV ha anunciado que seguirá trabajando desde la oposición para defender los intereses de la ciudadanía y ha lamentado profundamente que una división interna del PSPV hay desencadenado esta crisis de gobierno y la ruptura de la coalición.