Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

La Magdalena organiza su primera jornada multidisciplinar en la que aborda los cuidados al final de la vida

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Unidad de Paliativos del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Magdalena de Castellón ha organizado su primera Jornada de Cuidados Paliativos con el lema ‘Cuidando al final de la vida‘. En este día se han expuesto los diferentes enfoques con los que llevar a cabo los cuidados paliativos, haciendo hincapié en el paciente como eje principal.

La jornada ha sido inaugurada por la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, la directora territorial de Sanitat, Azucena Martí, y la directora de La Magdalena, Mª Victoria Garrido. Ellas han recordado la importancia del paciente y los familiares en este proceso, así pues, “el paciente es el que debe estar en el centro de todo, y que viva sus últimos días de la mejor forma posible” apuntó Garrido.

La directora territorial recordó que desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se está elaborando la Ley de Muerte Digna para “dar soporte legal, calidad de vida, dignidad y apoyo” a quienes se encuentren involucrados en esta fase.

Tras la inauguración oficial, se han llevado a cabo dos mesas redondas y una conferencia magistral. La primera mesa, moderada por el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital La Magdalena, Francisco José Estellés ha abordado el tema “el paciente, eje central de la atención paliativa”.

Entre los participantes se encontraba Pilar Barreto, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa, que ha planteado el “acompañamiento emocional al final de la vida”; Miguel Beltrán, jefe de Servicio de Medicina Interna del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, con “el cuidado del paciente paliativo oncológico hospitalizado”; Miriam Toledo, enfermera de la Unidad de Paliativos y secretaria del Comité de Bioética del Hospital La Magdalena, y Especialista en Bioética por la UJI, ha hablado de la “enfermería en el equipo de atención paliativa; y Miguel Fombuena, médico internista de la Unidad de cuidados paliativos del Hospital Dr. Moliner, sobre la “atención paliativa y los hospitales de atención a crónicos y de larga estancia como un lugar para el proceso”.

La segunda mesa redonda ha tratado sobre la “creación de redes en la atención paliativa” y el moderador ha sido el médico internista, así como responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Magdalena, Javier Guimerà.

En esta ocasión, los participantes han sido Javier Ortiz, coordinador de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital La Plana con la charla “hospital a domicilio y continuidad asistencial”; Nel·lo Monfort, médico de familia y coordinador del Centro de Salud de Morella, que ha tratado la “atención a pacientes paliativos en el medio rural, dificultades y oportunidades”; y Sofía Gimeno, enfermera gestora de casos complejos del Centro de Salud Palleter, que ha expuesto la “función de la enfermera gestora en los pacientes con alta cronicidad”.

Para finalizar la jornada, Vicent López, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Intensiva, máster en Bioética y derecho, además de vocal experto del Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana ha realizado una conferencia con el tema “consolidar los estándares actuales de la atención en el final de la vida: enfoque multidisciplinar”.