El Protocolo del Servicio de Atención y Protección de Víctimas de Violencia contra las Mujeres atiende en la provincia de Castellón a 434 usuarias
La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha inaugurado las Jornadas de Formación sobre el nuevo Protocolo del Servicio de Atención y Protección de Víctimas de Violencia contra las Mujeres (Atenpro) que se ha realizado en Vinaròs.
En la inauguración también han participado Marcela Barbé, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vinaròs; Carmen Oms Climent, presidenta de la Asamblea local de Cruz Roja en Benicarló; y Rosa Marco, Jefa de la Unidad de la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón.
García Valls ha subrayado que “con esta jornada se pretende reforzar la sensibilización y concienciación sobre la violencia contra las mujeres, dado que se trata de un problema que lamentablemente continúa vigente en nuestra sociedad”.
Por otro lado, se ha recordado que ATENPRO es un servicio de teleasistencia creado en 2005, con el fin de prestar atención social a las mujeres víctimas de violencia ejercida por sus parejas o exparejas.
La subdelegada del Gobierno ha explicado que “se ha realizado un nuevo proyecto para mejorar el programa, que contará con una ampliación en el servicio a víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer reconocidas en el Convenio de Estambul, la modernización de nuevos dispositivos con la incorporación de smartwatch y pulsadores de emergencia y la creación de un sistema integral de seguimiento mediante una aplicación informática que incorpore la información sobre todas las usuarias del servicio y facilite la participación de las entidades locales”.
Según los últimos datos, en la provincia de Castellón este servicio tiene 434 usuarias activas, en la Comunitat Valenciana el servicio ATENPRO atiende a 19.579 mujeres víctimas en todo el territorio español.
García Valls ha finalizado su intervención explicando que la jornada de hoy “pretende dotar de los conocimientos necesarios para la correcta gestión del servicio, así como dar a conocer la utilidad práctica que tiene para mejorar la atención y protección de las víctimas de violencia machista”.
Por último, la subdelegada del Gobierno ha afirmado que “desde la Subdelegación del Gobierno de Castellón vamos a seguir promoviendo la formación especializada de todos los agentes involucrados en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.
Por su parte, la edila de Servicios Sociales de Vinaròs decía que “que la violencia de género es una lacra social que requiere de una respuesta integral y coordinada entre las diferentes administraciones, instituciones y agentes sociales”.
Barbé añadía “por estos motivos es importante que los profesionales de los diferentes ámbitos como la sanidad, educación, justicia o fuerzas de seguridad se unan para intercambiar experiencias y buenas prácticas para ofrecer una atención de calidad a las víctimas de la violencia de género”.