Noticias Castellón
martes, 17 de septiembre de 2024 | Última actualización: 15:29

Los agricultores piden crear planes específicos para atajar la sobrepoblación de jabalíes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Estos animales se acercan cada vez más a las zonas interurbanas, provocando cuantiosos daños en el cultivo y creando inseguridad en las carreteras

El campo clama ante la superpoblación de jabalíes, unos animales que en los últimos meses se han dejado ver en numerosos núcleos poblacionales costeros, como es el caso de Castelló, Benicàssim, Peñíscola, Alcossebre, Almassora o Burriana, entre otras localidades. La sequía es una de las causas que obligan a estos ejemplares a acercarse cada vez a zonas interurbanas y alrededor de los cultivos para alimentarse, produciendo cuantiosos daños.

Unos perjuicios que La Unió cifra en 45 millones de euros en campos de toda la Comunitat Valenciana. “La situación es insostenible y lleva años produciéndose”, advierten. Y, para poder dar solución a esta problemática, los agricultores instan a que las administraciones dediquen partidas presupuestarias específicas y diseñen planes concretos para reducir la población de jabalíes.

“Las acciones que se están llevando a cabo hasta, como las batidas o la colocación de jaulas trampa, no han dado los resultados esperados y es necesario implementar un plan de acción para acabar con la superpoblación de este animal que, además, provoca inseguridad y accidentes en la carretera ”, explican.

Con todo, los agricultores confían en “que la Generalitat Valenciana redacte una nueva normativa de regulación para la colocación de jaulas trampa en zonas en las que no está permitida la caza y aumente la inversión en esta materia”. Ahora están a la espera de poder mantener una reunión con la Conselleria de Agricultura para poner sobre la mesa nuevas estrategias y propuestas efectivas.

Benicàssim incrementará las jaulas de captura

Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Benicàssim ha anunciado que incrementará el número de jaulas de captura. Y es que vecinos de las urbanizaciones Montornés y Las Palmas denuncian la presencia continua de jabalíes y aseguran sentirse atemorizados por este animal, que les impide en algunas ocasiones salir a pasear cuando llega la noche. “La situación es invivible y los animales cruzan la autopista y la N-340 todas las noches”, indican.

Un problema del que es conocedor, según apunta el consistorio de esta localidad costera. “Nos ocupa y nos preocupa, por ello vamos a incrementar las jaulas con el objetivo de minimizar riesgos”.