Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El IVIA ofrece a los agricultores por primera vez material con certificación sanitaria oficial

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, (IVIA) pone por primera vez a disposición de los viveros de Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana, (ASFPLANT), una colección de frutales libres de patógenos con certificación sanitaria oficial.

Tras cuatro años de colaboración y trabajo, el IVIA ha conseguido ofrecer a los viveristas variedades consideradas estratégicas como son los albaricoqueros Tadeo, Plabras, Ginesta y Currot, así como ciruelos Menthley, Songold, Black Amber, Red Beaut y Angeleno, en óptimo estado sanitario.

Asimismo, se ha conseguido el reconocimiento de sanidad certificada para el patrón de albaricoquero Canino 9-7.

La utilización por los agricultores de material vegetal libre de patógenos evita su propagación y redunda en una mayor productividad de los cultivos y, con las prácticas agronómicas adecuadas, en una mayor rentabilidad.

Es importante destacar que el material libre de virus y con autenticidad varietal garantizada que origina las yemas destinadas a los viveristas, se conserva en el IVIA, en las condiciones necesarias para evitar su infección. Tras estrictos controles por parte del Servicio de Sanidad Vegetal y Protección Fitosanitaria de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se obtienen a partir de esas yemas las plantas certificadas que pueden comercializarse.

La colaboración entre el IVIA y ASFPLANT, una vez establecido el protocolo técnico e iniciado el movimiento del material certificado, se va a centrar en el mantenimiento, por parte del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias de las variedades certificadas, lo que exige instalaciones seguras frente a contaminaciones, análisis periódicos y prácticas adecuadas, así como el saneamiento de distintos materiales de melocotonero y la evaluación del estado sanitario de nuevo material vegetal a petición del sector.