Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 13:55

El Ivace destaca la labor de Fepeval y amplía el convenio con la Federación de Polígonos Empresariales hasta los 50.000 euros

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Climent y Company participan en el seminario web sobre la segunda encuesta del impacto de la COVID-19 en los parques empresariales

Castellón Información 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado la importante labor de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, «en el desarrollo de la Ley de Áreas Industriales y en la constitución de las Entidades de Gestión y Modernización en los Parques Empresariales de la Comunitat».

«Por ello -ha continuado- desde el Ivace continuaremos apoyando el esfuerzo y trabajo de Fepeval con un nuevo convenio en este ejercicio 2021 que contará con un presupuesto de 50.000 euros, frente a los 30.000 actuales».

Climent ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el seminario web para dar a conocer los resultados de la segunda encuesta de Fepeval ‘Perspectivas económicas y nuevos desafíos ante el COVID-19’, centrada en el impacto de la pandemia en los parques empresariales, el conocimiento de las empresas sobre las Entidades de Gestión y Modernización, (EGM), y las Comunidades Energéticas Locales, (CEL). La presentación ha contado con la participación de la directora general del Ivace, Júlia Company.

Esta encuesta es una de las acciones que se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ivace y Fepeval correspondiente al ejercicio 2020 para dar a conocer la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat.

Tal como ha destacado el conseller de Economía, las conclusiones de esta encuesta «nos permiten conocer la opinión y valoraciones del tejido empresarial valenciano respecto a herramientas que desde la Conselleria y el Ivace estamos desarrollando para impulsar los Parques Empresariales, como las Entidades de Gestión y Modernización y las Comunidades Energéticas Locales».

El conseller ha destacado las ventajas de la Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, aprobada por Les Corts en mayo de 2018, «que responde a una demanda histórica del sector».

«Esta normativa -ha continuado- es pionera, un referente nacional y facilita mecanismos para sumar y desarrollar actuaciones conjuntas, como las Entidades de Gestión y Modernización así como la clasificación de las áreas industriales por categorías según sus servicios y dotaciones que desde el Ivace ya estamos implementando».

De esta manera, ha señalado que los polígonos industriales «funcionan mejor con un ente gestor como las EGM para poder mejorar sus servicios e infraestructuras y hacerlos más competitivos y atractivos para la implantación de nuevos proyectos y nuevas inversiones y beneficiar, a su vez, a las empresas ya instaladas».

Comunidades Energéticas Locales

Durante su intervención, el titular de Economía Sostenible ha asegurado que las comunidades energéticas locales «pueden contribuir plenamente a la descentralización y democratización de los sistemas energéticos y fomentar un desarrollo económico y social sostenible a nivel local».

Para Climent «son un elemento clave en la transformación del modelo energético, ya que persiguen fines no sólo económicos, sino también fomentar la participación ciudadana, la utilización de las cadenas de suministro locales y brindar oportunidades de empleo, manteniendo el valor de la generación de la energía dentro de la población local».

«Por todo ello, desde el Ivace estamos liderando las acciones para lograr su desarrollo e implantación masiva en nuestro territorio», ha concluido.

Protagonismo Parques Empresariales

Durante su intervención en la clausura del seminario web, la directora general del Ivace, Júlia Company, ha manifestado que actualmente nos enfrentemos a un nuevo escenario económico marcado por la COVID-19 en el que los parques empresariales cobran un especial protagonismo.

«Son espacios clave para la economía de nuestros municipios y comarcas, en ellos se ubican las empresas que generan empleo y contribuyen a generar riqueza y crecimiento económico». «Por ello -ha explicado- deben y tienen que ser elemento clave en la recuperación y la reactivación de la economía y deben ser entornos altamente competitivos y de alta cualificación».

Asimismo, ha recordado la importancia de acciones que se están impulsando desde el Ivace «como la digitalización, la economía circular que es un elemento fundamental para la competitividad de nuestras empresas en el escenario económico post-COVID y la participación y colaboración entre las industrias».

Respecto a las Comunidades Energéticas Locales, Company ha señalado que «se trata de una figura completamente nueva que el año pasado desde el Ivace pusimos en marcha de una línea específica de ayudas dirigida las comunidades energéticas y que seguiremos trabajando para incorporarla a las áreas empresariales».

Segunda encuesta impacto COVID-19

Tras el éxito de la primera encuesta realizada en abril de 2020, Fepeval, en colaboración con KPI SegurInter y la subvención del Ivace, ha realizado un segundo cuestionario durante el periodo comprendido entre el 12 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, acerca de la evolución del impacto empresarial que está causando la COVID-19 en las empresas.

En esta ocasión, la encuesta ‘Perspectivas económicas y nuevos desafíos ante el COVID-19’ ha contado con la participación de cerca de 400 empresas de la Comunitat para dar a conocer cuál es el impacto que todavía están sufriendo, qué medidas están adoptando para sobrevivir, las dificultades que siguen encontrando y su opinión sobre las posibles medidas que las administraciones públicas puedan adoptar.

Los resultados muestran una mejoría, ya que según el estudio la facturación de las empresas se ha contraído un 11,96% frente a un 54,75% de la primera encuesta. Asimismo, las plantillas se han reducido en un 7,11%, frente al 15,59% anterior.

La encuesta consta de siete bloques temáticos. El Bloque 1 está centrado en la tipología de las empresas encuestadas (actividad, clúster industrial, facturación y plantilla). El segundo bloque aborda el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 en inversiones,la rentabilidad y la liquidez de la empresa.

El Bloque 3 hace referencia a las medidas que las empresarias y empresarios deberán aplicar en los próximos meses como la mejora de procesos para aumentar la productividad, procesos de transformación digital y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Del mismo modo, el Bloque 4 abarca las valoraciones del sector empresarial respecto a los servicios de la asociación o entidad, así como la importancia de las acciones de las Administraciones Públicas.

El quinto bloque se centra en los canales de venta ‘online’, el Bloque 6 en el conocimiento por parte de las empresas de las Entidades de Gestión y Modernización y el Bloque 7 en las Comunidades Energéticas Locales.