Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:05

Iproma se adelanta a las nuevas especificaciones para el análisis de radiactividad en agua de consumo humano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Iproma, uno de los primeros laboratorios privados en incorporar los ensayos de radiactividad a su alcance de acreditación nº 103/LE 268, ya cumplía con los cambios legales producidos con el nuevo Real Decreto 314/2016 en materia de protección de la población respecto a sustancias radiactivas en aguas para consumo humano, adelantándose de esta manera a la normativa.

El nuevo marco legislativo fue aprobado el pasado 29 de julio por el Consejo de Ministros. A través del mismo, se transpone la Directiva Europea 2013/51/EURATOM, responsable de establecer los requisitos en materia de seguridad y protección de la salud frente a posibles peligros resultante de las determinadas radiaciones.

Las modificaciones que recoge el documento se refieren a aspectos técnicos relacionados con los análisis radiológicos, como son nuevas frecuencias en los análisis, el establecimiento de valores paramétricos, establecimiento de los métodos analíticos para su determinación y finalmente el análisis de radón en estas aguas.

Iproma ya había incorporado todas estas exigencias de la nueva normativa, cuyo objetivo es garantizar la rigurosidad y calidad del control de las sustancias radiactivas en el agua destinada a consumo humano. De hecho, el laboratorio dispone de un servicio completo de análisis que incluye la determinación de la actividad alfa total, beta total y resto, la dosis indicativa total, el tritio y el radón, cubriendo ampliamente las exigencias del marco legislativo.

El sistema analítico del laboratorio queda ampliamente abalado por una dilatada experiencia en la materia, y es que desde su acreditación en radiactividad, Iproma ha llevado a cabo servicios de análisis de parámetros radiológicos tanto para clientes públicos como privados.

El servicio de análisis de radiactividad ambiental, sumado a otras prestaciones como la consulta de resultados on-line, el riguroso control de calidad realizado y la experiencia de más de 20 años en el sector, hacen que Iproma se sitúe dentro del mercado actual, como una empresa de referencia en el sector, a la vanguardia de los cambios en su entorno.

Cabe señalar que la aprobación de este Real Decreto modifica tres normativas anteriores a través de las que se establecían los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano –Real Decreto 140/2003-, la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano –Real Decreto 1798/2010- y el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano –Real Decreto 1799/2010-.