Noticias Castellón
jueves, 18 de diciembre de 2025 | Última actualización: 19:41

Las obras del colector para depurar los vertidos de Borriol, en vías de solución

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

La urbanización de La Coma no está incluida en el proyecto y tendrá que pagar su ‘enganche’ a la red

Las obras para poder conducir los vertidos de aguas residuales de la localidad de Borriol a la depuradora de Castellón comienzan a desbloquearse por fin y podrán salir a concurso en breve si, como se prevé, Castellón y Diputación cierran sus acuerdos. Según ha informado el vicealcalde de Castellón, la obra será sufragada por la Diputación Provincial. La urbanización de La Coma, no estaría incluida y tendrá que pagar su enganche a la red. También se ha dado luz verde a la ampliación de la Acequia de la Obra, como inversión sostenible.

Esperanza Molina/Castellón Información

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedeu, ha informado esta mañana tras la Junta de Gobierno, sobre algunos de los proyectos que saldrán adelante en los próximos meses, una vez que se ha desbloqueado la obtención de informes y permisos, procedentes de otras administraciones.

‘Depuradora’ de Borriol

Uno de este temas se refiere a la depuración de los vertidos residuales de la localidad vecina de Borriol.

En el pleno de ayer, el presidente de la Corporación Provincial, Javier Moliner, tendió la mano a la alcaldesa de la Corporación Local, Amparo Marco, para estrechar la colaboración entre ambos organismos. El Ayuntamiento, indicaba hoy Nomdedeu, espera que la reunión se celebre cuanto antes, y que en ella se de vía libre a la obra del colector que conectará el municipio de Borriol con la Depuradora de Castellón.

Nomdedeu manifestaba, que el retraso en la licitación en esta inversión, no ha sido responsabilidad del Ayuntamiento, sino producto de una negociación en la que se han complicado las cosas más de la cuenta. Por una parte, el municipio de Borriol, ha afirmado, ha aprovechado el acuerdo  para intentar meter dentro otros proyectos, como por ejemplo, la depuración de La Coma, que es una urbanización privada.

Al tratarse de una urbanización privada, estimaba Nomdedeu, ellos deberán organizarse con el ayuntamiento de su localidad para pagar su enganche al canal de depuración

Por otro lado ha sido preciso proyectar el recorrido del colector, para que no tocara el núcleo urbano de Castellón, por lo que coincidirá con las rondas. Y en este sentido, señaló Nomdedeu, también ha sido preciso pedir el informe favorable de la Confederación Hidrológica del Júcar.

Por todo ello, agregaba Nomdedeu, la afirmación de Javier Moliner ayer en el pleno, es inexacta al culpar por los retrasos al equipo de Gobierno Municipal.

La ‘depuradora fantasma de Martínez’

Dicho esto, el vicealcalde recordó la complejidad que ha rodeado a la necesidad de depurar las aguas del municipio vecino, cuyo proyecto original lleva rondando 20 años hasta ser denunciado por su partido y ser dirimido en los tribunales.

El tema al que se refiere el vicealcalde, fue protagonizado por el entonces vicepresidente y diputado de infraestructuras de la Diputación, Francisco Martínez. Martínez fue condenado por la Audiencia Provincial, después de que se considerara probado que había utilizado su cargo para beneficiarse de proyectos públicos. Martínez había promovido la construcción de la Depuradora de Borriol  sobre terrenos de su propiedad y de su socio.

Tras aquel escándalo, la Diputación Provincial reestudio primero la ubicación de la Depuradora que se había comprometido a construir, para no- utilizar los terrenos del diputado; y, posteriormente, convenió con Castellón, que los vertidos de Borriol fueran trasladados hasta la Depuradora de Castellón de la Plana para su depuración.

Ampliación de la acequia de La Obra

Por otra parte, y también en lo que concierne a proyectos ‘sostenibles’, Enric Nomdedeu ha manifestado, que en breve podrá salir a concurso la primera parte del proyecto para ampliar el cauce de la acequia de La Obra, que discurre junto al río Seco.

También aquí Nomdedeu rebatía la acusación realizada ayer por los populares, que acusaron al Ayuntamiento de Castellón de retrasar este tipo de proyectos.

Nomdedeu ha puntualizado: Una obra sostenible tiene que cumplir una serie de condiciones muy rigurosas, entre ellas, los informes y los plazos. Esta obra pertenece a los proyectos del 2015. Fue promovida por el Ayuntamiento, por la necesidad de canalizar mejor la salida de aguas de la parte baja del término municipal, pero para poder ejecutarla necesitaba su autorización ministerial.

El retraso se ha debido, precisamente, a la tardanza del Ministerio para autorizar la obra, hasta el punto, de que el Ayuntamiento ha tenido que modificar el proyecto para que pueda ser aprobado por la Conselleria, que ya ha dado el visto bueno.

La obra deberá empezar cuanto antes, ya que deberá estar terminada antes de que finalice el año. Si no fuera así, la ley obligará al Ayuntamiento a devolver todo lo presupuestado para ser reasignado al pago de la deuda municipal.