El fuerte temporal marítimo obliga en Vinaròs a cortar diferentes puntos de la carretera de la costa sur
Está nevando en cotas altas del interior norte de la provincia de Castellón. La Diputación de Castellón ha movilizado una dotación de bomberos del Consorcio Provincial y dos unidades de forestales de la Generalitat Valenciana con equipos quitanieves-salero para trabajar en carreteras desde Torremiró a Fredes.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este martes en la provincia de Castellón es de cielo cubierto con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes, remitiendo de norte a sur durante la tarde.
La cota de nieve se situará en torno a 1000-1500 metros en el interior, con acumulaciones de nieve significativas en el interior norte. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso en el norte y con pocos cambios en el sur, mientras que las máximas irán en descenso. El viento será del noroeste, moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto.
La Generalitat activa el dispositivo de vialidad invernal en Castellón
La Dirección General de Infraestructuras Terrestres de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación mantiene activo el dispositivo de vialidad invernal, que ya está actuando en carreteras de la provincia de Castellón ante las últimas precipitaciones registradas.
Este dispositivo, que ya se desplegó durante las pasadas navidades, tiene como objetivo hacer frente a las nevadas para garantizar la movilidad en las carreteras de la red autonómica, en el caso de que sea necesario y actuar con medidas preventivas esparciendo sal y salmuera en diferentes vías. En el interior de la provincia de Castellón se está trabajando en este sentido durante estas jornadas.
La Generalitat, en colaboración con las empresas encargadas de conservación, cuenta con máquinas quitanieves equipadas con esparcidores y fresadoras listas para actuar en las tres demarcaciones de las provincias de Castellón, Alicante y Valencia.
Los recursos humanos y materiales han comenzado a actuar en zonas como Els Ports y están preparadas para realizar intervenciones en sierras de Alicante y Valencia en el caso de que sea necesario, así como en otros puntos de Castellón.
El dispositivo ya ha efectuado labores de limpieza en carreteras como la CV-125 y la CV-25.
Además, se dispone de reservas de más de 300.000 kilogramos de sal y 200.000 litros de salmuera distribuidos en diferentes depósitos.
Avisos en la costa
Aemet anuncia para este martes viento del norte de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 4 metros con mar de fondo del nordeste en la provincia de Castellón. El efecto del oleaje se puede ver incrementado por la marejada ciclónica.
El temporal borra la playa del Fortí de Vinaròs
La Policía Local de Vinaròs cortaba la circulación diferentes tramos de la avenida de Pau Béjar, conocida también como carretera de la costa sur, como medida de seguridad.
En concreto el corte del vial afectaba a los siguientes tramos por el aporte de piedra y arena del mar sobre la calzada en las intersecciones con las calles Juan Ricard Miralles, Benicarló y Cala Puntal Z.
Actualmente (16.00h) la Policía Local ha reabierto la circulación en la zona tras limpiar la via.
No obstante, se pide precaución y sobre todo evitar acercarse a los acantilados de las costa Norte y Sur.

Por otro lado, el fuerte temporal marítimo ha borrado buena parte de la playa del Fortí, llegando en varios puntos el oleaje al paseo marítimo, aunque sin ocasionar daños. En la confluencia del paseo con el puerto se ha llenado de piedras y arena, como sucede habitualmente cuando hay fuertes temporales.
Al ser día festivo en Vinaròs, se celebra la fiesta del patrón San Sebastián, hay muchos curiosos por el paseo marítimo para observar el estado bravo del mar, según informa Juan José Benito.
Almassora activa medidas preventivas ante el temporal marítimo
El Ayuntamiento de Almassora ha activado medidas preventivas ante la alerta naranja por temporal marítimo con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía ante el fuerte oleaje con olas que pueden llegar hasta los cuatro metros. El Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) ya puso ayer en marcha el protocolo de prevención y hoy mismo se ha procedido al corte del tráfico en diferentes tramos del paseo marítimo.
La alcaldesa, María Tormo, y la concejala de Playas y Seguridad Ciudadana, Silvana Rovira, han visitado esta mañana la playa para conocer la situación y supervisar el operativo puesto en marcha para mitigar los daños del temporal.

Tanto el transporte escolar como el bus urbano circulan con recorridos alternativos, con paradas centralizadas en el parque del Pitillo, en el caso del bus urbano, y en este y en el parque de Tramuntana en caso del servicio urbano.
Asimismo ha hecho extensible a mañana miércoles las medidas relacionadas con el transporte y mantendrá el paseo marítimo cerrado a causa del temporal.
El Ayuntamiento pide a la población que evite desplazamientos innecesarios, que no estacione vehículos en el paseo marítimo y que no se acerque al mar mientras dure el episodio de temporal. Ante cualquier emergencia, se recuerda que se debe llamar al 112.














































