Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 21:55

Intercitrus alerta de que la entrada de nuevas plagas es insostenible y sólo puede frenarse con 'cold treatment'

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

Desde principios de siglo XXI se han instalado en España 15 plagas, una cada año y 4 meses, por las 9 introducidas entre 1950 y 1999

Castellón Información

La Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) considera que el ritmo de entrada y asentamiento en la citricultura española de plagas foráneas --algunas tan destructivas como el 'Cotonet de Sudáfrica' (Delottococcus aberiae) o ahora también la amenaza de laTrioza erytreae (detectada ya en la zona citrícola del Algarve portugués)-- es insostenible. Los datos avalan tal preocupación: las importaciones citrícolas de países terceros vienen creciendo de forma sostenida, al igual que las interceptaciones portuarias europeas por plagas y tal situación ha facilitado que desde comienzos de este siglo XXI ya se hayan introducido en la Península 15 plagas citrícolas procedentes de otras latitudes.

Cada año y cuatro meses, la citricultura española identifica y pasa a sufrir un nuevo patógeno destructivo y lo hace a un ritmo muy superior al de la segunda mitad del s.XX, en el que sólo entraron 9 plagas foráneas. Ácaros, insectos o bacterias que en su momento superaron los controles fitosanitarios en los puertos. La interprofesional advierte que tal situación, agravada por las restricciones europeas en materia de fitosanitarios, debería abocar a la Comisión Europea (CE) a imponer a las importaciones procedentes de países terceros la aplicación de un cold treatment en tránsito.

Intercitrus coincide así, básicamente, con lo manifestado en una reciente carta del ministro de Agricultura, Luis Planas y por la titular de Comercio, Reyes Maroto dirigida a sus homólogos europeos –los comisarios Janusz Wojciechowski y Stella Kyriakides-. En tal misiva, el Gobierno español reclama la consideración como 'producto sensible' de los cítricos en la próxima revisión del acuerdo comercial con África Meridional así como aplicar un tratamiento de frío en tránsito (cold treatment) a las importaciones de países donde esté declarada la plaga de cuarentena Thaumatotibia leucotreta (FCM, False Codling Moth), empezando por Sudáfrica.