Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 13:11

Instrucciones oficiales para la recogida de elementos solidarios con destino a la población invadida de Ucrania

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

La guía ha sido remitida a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que coordinen el programa

La FVMP y la GVA han remitido instrucciones a los ayuntamientos, para que coordinen la recogida de materiales solidarios destinados a la población ucraniana, invadida por Rusia. Además del listado de productos más demandados, indica como prepararlos para que lleguen en buen estado, y los puntos oficiales de recogida en las tres provincias. Cada ayuntamiento deberá disponer de un punto cercano para sus vecinos para recopilar esa ayuda humanitaria. En la provincia de Castelló, el punto central está en el Cocherón de Diputación. La capital de la Plana deriva esa recogida a través de Cruz Roja.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias ha emitido un comunicado oficial, a través de la Generalitat Valenciana, enviado a todos los ayuntamientos.

Se trata de una guía por el que se hace una llamada general a la solidaridad con el pueblo ucraniano, pero también las indicaciones precisas de lo que se necesita, como prepararlo, y los puntos en los que deberá ser coordinada la recogida.

La Generalitat Valenciana tiene el objetivo de enviar cuanto antes un convoy con los productos que más pueden necesitar en estos momentos los vecinos ucranianos.

La comunicación de la FVCV

La comunicación, realizada desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a todos los ayuntamientos, a través de la Generalitat Valenciana, está encabezada por esta llamada del presidente de la FVMP:

 “Adjuntamos indicaciones, en coordinación con Generalitat Valenciana, para la entrega del material en diversos centros logísticos, horarios, días y contactos para dirigirse en caso de dudas.

Os rogamos prestéis atención a las instrucciones que facilitamos para favorecer la correcta recepción y posterior distribución en los lugares de ayuda.

Sin más, reiterar el agradecimiento y solidaridad con el pueblo de Ucrania”.

 width=La recogida solidaria empieza en los ayuntamientos

Dicho todo esto, el sistema de coordinación y recogida, comienza en los diferentes municipios de la Comunitat, que deberán disponer de un almacén o lugar cercano a sus vecinos, para que la ayuda solidaria pueda canalizarse adecuadamente.

Por poner un ejemplo, el Ayuntamiento de L'Alcora, ha emitido un cartel entre sus vecinos en el que les indica cómo cuando y dónde pueden depositar enseres y productos destinados al pueblo ucraniano.

Una vez gestionada la ayuda desde los municipios, estos intentarán cumplir los requisitos de selección y preparación de los materiales, que, a su vez, serán remitidos a los puntos centrales de recogida establecidos en cada una de las tres provincias.

¿Dónde van y quien reparte esa ayuda humanitaria?

Tal como informa la FVMP y la Generalitat Valenciana:

“La Generalitat está coordinando un convoy de ayuda humanitaria, de la mano del Gobierno de Ucrania y del Gobierno Polaco, para hacer entrega del material humanitario recogido en diversos centros logísticos de Polonia, desde donde, a través de corredores verdes, se distribuirá el material en Ucrania por parte del mismo gobierno ucraniano”.

El comunicado está acompañado por el listado de los productos más demandados por la población de Ucrania, que son, básicamente los que ya publicaba ayer Castellón Información.

 width=Necesidades del pueblo ucraniano

Material Sanitario: Primeros auxilios: vendas, algodón, yodo, pomadas, analgésicas, antibióticos, betadine, agua oxigenada, parches contra hemorragias, medicamentos para estómago, medicamentos para quemaduras, torniquetes de vendaje, botiquines. Ortopedia: Silla de ruedas, andadores, muletas.

Material Textil: Ropa, calzado, mantas, toallas, ropa de cama, ropa interior térmica.

Material Higiene: Material desechable/ toallitas húmedas. Compresas femeninas/ compresas. Kits de higiene: maquinillas afeitar, pasta dientes y cepillos, jabón... Detergentes y productos de higiene personal.

Material de Refugio: Karemats (alfombras de espuma), carpas, colchones, sacos de dormir, colchonetas. Calentadores de carpa, calentadores Linternas. Pilas, baterías, bancos de energía Generadores.

Material/ Alimentos: No perecederos. Comida enlatada, frutos secos, chocolate sin leche, barritas energéticas, galletas, café y té. Comida bebés: potitos, leche en polvo. Agua potable.

Otro material: vajilla desechable (platos, cucharas, cuchillos, vasos). Comunicaciones: teléfonos móviles, walkie-talkies, transmisores de radio, radios. Portátiles y tablets (con la máxima duración de batería posible).  Contenedores para líquidos con capacidad de 10 y 20 litros.

Instrucciones para el envío de los productos solidarios desde los puntos de recogida

La recogida oficial de estos productos se hará efectiva a partir del próximo lunes, 7 de marzo.

Instrucciones de recogida

“En la medida de lo posible, el material que se lleve a los puntos de recogida deberá cumplir las siguientes indicaciones:

-        Los materiales deberán estar en buen estado.

-        El material deberá estar contenido en cajas con una pegatina exterior indicando su contenido (descripción y cantidad), tanto en español como en inglés.

-        Etiquetar características especiales en la manipulación (frágil, peligroso, …)

-        El reparto se va a llevar a cabo en raciones o dosis individualizas, por lo que los alimentos deberían estar en formatos no demasiado grandes (ejemplo, 50 paquetes de 1 kg en lugar de sacos de 50 Kg).

-        Material paletizado o en cajas de cartón cerradas

-        Aportar documentación de material entregado y origen

-        El material de higiene, en la medida de lo posible, deberá en bolsas individualizas, para facilitar su entrega y reparto. Un ejemplo de dichas bolsas individuales podría ser:

 width=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos de Recogida por provincias

Los puntos de recogida estarán activos de lunes a viernes.

En Castelló:

 width=

Punto de recogida: Cocherón Provincial de la Diputación de Castellón en Carretera Valencia 157, Castellón, 12006.

Horario: de lunes a viernes entre las 08:00 y las 14:00 horas. Se ruega avisar al teléfono de

Responsable: jefe del parque móvil de Diputación.

 width=En València:

Punto de recogida: Feria Valencia, Pabellón 3, Nivel 1. Av. De las Ferias, s/n (678), 46035 Valencia

Horario: de lunes a viernes entre las 08:00 y las 14:00 horas.

Habrá que concertar cita obligatoria para descargar.

 width=En Alicante:

Punto de recogida: Ciudad de la Luz (Generalitat Valenciana). Plató 5-6. Avinguda de Jean Claude Combaldieu, s/n, 03008, Alicante.

Horario: de lunes a viernes entre las 08:00 y las 14:00 horas.

El Ayuntamiento de Castelló: e-mail y coordinación con cruz Roja

En el caso de la capital de la Plana, el sistema funciona de manera diferente. Se ha abierto una línea de correo electrónico al que pueden dirigirse todos los particulares que tengan productos para enviar al pueblo  width=ucraniano, en el que puedan solicitar información sobre este tema, e incluso gestionar otros temas de esta crisis: ciutatrefugi@castello.es

El ayuntamiento de Castelló, como tal, no centraliza la recogida de esos productos al entender que Cruz Roja Internacional, en su sede de Castelló, es un canal seguro y directo, y además,  dispone ya de personal y conocimientos para poder controlar el acopio de materiales y utensilios solidarios.

La entidad Municipal si lleva a cabo otras gestiones, como una reunión con el colegio de Abogados para que faciliten la gestión de los documentos de las personas que pudieran solicitar refugio por los cauces oficiales, o como, por ejemplo, buscar traductores y ayudas para poder atender a las personas ucranianas que vengan a Castelló.

Según señalaba el presidente de la Generalitat, son ya más de 1.000 ciudadanos ucranianos los que han venido a la Comunitat Valenciana en busca de una seguridad que ahora no tienen por los ataques de Rusia.

Para más información: