Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Innotransfer aborda en la Universitat Jaume I los desafíos de la descarbonización del sector cerámico 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Espaitec organiza el evento que tendrá lugar el jueves 16 de junio, en formato presencial y online, dirigido a toda la industria cerámica

Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló celebrará el evento Innotransfer dedicado al ámbito de la descarbonización en el sector cerámico, destinado a conocer los desafíos a los que se enfrenta la industria cerámica, algunos ya identificados por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). La jornada, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio de 9.30 a 12 horas en formato presencial y online, está organizada por Espaitec, promovida por la Red de Parques Científicos Valencianos (repCV), con la colaboración de la AVI. 

El sector cerámico es consciente de que la reciente Ley Europea del Clima, aprobada en 2021, ha puesto de manifiesto la gran importancia de la reducción, eliminación y neutralización de emisiones de CO2 para que Europa se convierta en 2050 en el primer continente climáticamente neutro. Para ello, es necesario elevar los niveles de sostenibilidad del entorno y ofrecer soluciones innovadoras para que los sectores productivos puedan adaptarse adecuadamente. En esta dirección apunta el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica aprobado el pasado abril por la Generalitat Valenciana, el cual se ha marcado como meta la reducción en un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto al año 1990, antes de acabar esta década.

La industria cerámica, gran demandante de energía debido a las altas temperaturas necesarias en sus hornos, lleva años mejorando sus procesos productivos para incrementar la eficiencia energética. Sin embargo, debe dar un salto cualitativo en las tecnologías existentes para poder alcanzar las exigencias de las nuevas normativas. Por ello, este foro Innotransfer pretende definir propuestas concretas de desarrollo como objetivo principal, desde la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, y ofrecer respuestas a cada uno de los desafíos identificados.

La sesión será inaugurada por David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I; junto a Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación. Participarán como ponentes Eliseo Monfort, miembro del Comité Estratégico de Innovación de la AVI especializado en descarbonización; Victoria Zaera, responsable del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER); Ana Mezquita, investigadora del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE); Francisco Fabregat, investigador del Grupo de Energía y Materiales Avanzados (GAME), y Eva Barea, investigadora del Grupo de Semiconductores Avanzados (GAS), ambos del equipo de investigación del INAM en la Universitat Jaume I. La jornada finalizará con la ponencia de Gonzalo Abellán, investigador distinguido por la Universitat de València y fundador de la empresa 2D-Match; junto a Carolina Clausell colaboradora de la compañía Gestión Ecosistemas Agrícolas (GEA). Juan A. Bertolín, gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y director de Espaitec; realizará la clausura del evento. Al finalizar se abrirá un espacio de  debate e interacción entre las personas asistentes.

La jornada se celebrará el jueves 16 de junio de forma híbrida, presencialmente desde la sala multiusos de Espaitec 2, y online a través Zoom, de 9.30 a 12 horas, con inscripción previa obligatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí