Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:16

Infraestructuras convoca para el 31 de enero el examen para obtener el certificado de aptitud profesional para transportistas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Las pruebas se realizarán en la Universidad de Alicante, en la Cámara de Comercio de Castellón y en la Universitat de València.

Para este año hay previstas seis convocatorias más en los meses de febrero, marzo, abril, julio, septiembre y noviembre.

Castellón Información

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha convocado el examen para la obtención de certificado de aptitud profesional para transportistas, CAP, para el próximo sábado 31 de enero.

En Alicante, las pruebas se realizan en la Universidad de Alicante, Aulario 1 Crta. San Vicente del Raspeig S/N, en Castellón se realizarán en la Cámara de Comercio, Avd. Hermanos Bou nº 79, y en Valencia en la Universitat de Valencia, Campus de Tarongers, Avda. Tarongers, s/n, Aulari Nord. La hora de comienzo para las tres provincias será a las 09:30 horas y los interesados deberán ir provistos del D.N.I. o pasaporte y útiles de escritura (lápiz nº 2, goma y bolígrafo).

Además de esta convocatoria, este año hay previstas otras seis que se celebrarán el 28 de febrero, 28 de marzo, 23 de mayo, 4 de julio, 12 septiembre y 28 de noviembre.

Para los exámenes de febrero, el plazo de de presentación de instancias se inicia el 29 de enero y finaliza el 13 de febrero, mientras que para los de marzo, se puede presentar la solicitud desde el 26 de febrero hasta el 13 de marzo.

Por otra parte, en cuanto a los exámenes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera y el título de competencia profesional para el transporte de mercancías y viajeros, ambas pruebas tendrán lugar el 23 de mayo. La fecha de inscripción será del 1 al 20 de abril y además se celebrará otra convocatoria en noviembre.

Las inscripciones para el certificado de aptitud profesional acreditativo (CAP) se realizarán exclusivamente de forma telemática a través de la web de la Conselleria. En cambio, para los exámenes de mercancías peligrosas o los de transporte de pasajeros y mercancías, la inscripción se podrá formalizar o bien de forma telemática o bien en la dirección general de Transportes y Logística o en los servicios territoriales de las tres provincias.

El certificado de aptitud profesional

El certificado de aptitud profesional, CAP, para transportistas implica una mejora en la seguridad del sector, así como un avance en su capacitación y equipara la formación de todos los transportistas de la Unión Europea.

El CAP nace de una normativa europea que establece que además del carné de Tráfico los conductores de transporte de viajeros y de mercancías deben contar con este certificado de forma obligatoria.

Una vez finalizado el curso de formación obligatorio, los aspirantes a la obtención del CAP acreditativo de su cualificación inicial, deben superar un examen. Aquellos que superen la prueba obtendrán una tarjeta de cualificación del conductor que tendrá una vigencia máxima de cinco años.