Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 16:05

El Consell destina 18 millones en 4 años a las carreteras del norte de la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

 

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado los 18 millones de euros que ha destinado el Consell para el mantenimiento y conservación de las carreteras de la zona Norte de Castellón en un plazo de cuatro años.

Isabel Bonig ha presentado las actuaciones de conservación y mantenimiento de carreteras de la Generalitat de la zona Norte de Castellón y ha visitado las obras de mejora en la CV11 en el término municipal de San Rafael del Río.

En su intervención, la consellera ha hecho referencia al esfuerzo inversor que está realizando el Consell para la conservación y mantenimiento de la red viaria de la Generalitat y ha añadido que "la Conselleria de Infraestructuras, en épocas como la actual de limitaciones económicas, tiene como prioridad el mantenimiento de la red de Carreteras de la Generalitat".

Para la titular de Infraestructuras, "al invertir en el mantenimiento de carreteras estamos asegurando unos niveles adecuados de calidad para el ciudadano y especialmente reforzando el compromiso con la seguridad vial".

En este sentido ha recordado que las carreteras de la zona Norte de Castellón transcurren por las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat, Baix Maestrat y parte de la Plana Alta, abarcan 363,44 kilómetros, con un área de influencia que comprende a 47 núcleos urbanos, "nos estamos refiriendo a dar un servicio prioritario a una población de 107.231 habitantes" ha indicado la consellera.

Obras de mejora en la CV-11 en San Rafael del Río

Las obras de mejora llevadas a cabo en la CV-11 en el término municipal de San Rafael del Río se incluyen en el contrato de conservación de Castellón Norte y han tenido un coste alrededor de 300.000 euros.

La actuación ha consistido en la regularización y refuerzo del firme en este tramo de la CV-11, para ello en primer lugar se ha procedido a la regularización de la calzada mediante la ejecución de bacheos, extendidos puntuales de aglomerado en las zonas hundidas o más deterioradas. Posteriormente se ha extendido una nueva capa de aglomerado asfáltico en todo el ancho de la carretera consiguiendo así el refuerzo y adecuada nivelación de la calzada.

Los trabajos se han finalizado con la señalización horizontal, sustitución de la señalización vertical deteriorada y se han realizado manteniendo el tráfico en la carretera, mediante tráfico alternativo por el carril en el que no se trabaja en ese momento.

Mejoras en la red viaria y de la seguridad vial

La empresa adjudicataria de la zona Norte de Castellón se encarga de la denominada conservación ordinaria de las carreteras, que incluye la limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, bacheos, mantenimiento jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general.

También comprende actuaciones por emergencias de lluvias, nieves, accidentes, que implica la respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la vía, retirada de desprendimientos, reposición de taludes, reparación de daños por accidentes o vialidad invernal.

Asimismo abarca lo que se denomina conservación extraordinaria que es el refuerzos de firme, las renovaciones superficiales de pavimentos, la reposición de señalización horizontal y vertical, el sellado de fisuras, la colocación de biondas metálicas y el balizamiento varios, etc.

Todas estas actuaciones se complementan con la adecuación y mejora de la red que consiste en acondicionamiento de intersecciones y de puntos peligrosos como mejora de curvas o ampliación de plataforma, rectificación de laderas, ampliación de obras de fábrica y, en general, todas aquellas que pudieran derivarse de la ejecución de planes de seguridad vial.